Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

¿Cuáles son los fondos elegidos por los selectores para 2020?

  • 08-01-2020

  • 7 minutos

Hace una semana publicamos un artículo con los fondos que más rentabilidad han aportado durante 2019 a las carteras de los profesionales que contestaron nuestra encuesta anual sobre Asset Allocation.

En relación a ello, otra de las preguntas que lanzábamos a los selectores fue que dijeran cuál ha sido el fondo que han incorporado más recientemente a sus carteras.

Fondos elegidos selectores 2020

Es por ello que, para dar a conocer cuáles han sido los fondos elegidos por los selectores para 2020, hemos querido recopilar en este artículo aquellos que más se repitieron en la respuesta de la encuesta.

En la tabla siguiente mostramos los 9 fondos que más veces han sido incorporados en las estrategias de inversión para este nuevo año. Además, los hemos ordenado por rentabilidad a 5 años, y mostramos también la de a 3 años y su ratio sharpe, así como su ISIN institucional. Todo ello extraído de Morningstar. A continuación, explicamos la filosofía de inversión de cada uno gracias a los comentarios de los propios gestores.

Tabla resumen con los fondos elegidos por los selectores para 2020

ISINCategoríaNombreRent. anual. 3 años*Rent. anual. 5 años*Ratio Sharpe*
LU0318940003RV Europa Cap. Grande GrowthFidelity Dynamic Growth16,32%15,12%1,42
LU0219424644RV Global Cap. Grande GrowthMFS Meridian Funds – Global Equity Fund10,52%10,73%0,93
DE000A0X7541Mixtos Moderados EUR – GlobalAcatis Gané Value Event Fonds8,66%8,11%1,38
IEOOBZ036616RV Global Cap. Grande GrowthGuardCap Global Equity Fund16,96%1,62
LU1665238009RV Sector InfraestructuraM&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund
LU2039994616RV Sector AguaMediterranean Fund
LU2015349330RV OtrosCandriam Equities L Oncology Impact
ES0122079009RV Global Cap. FlexibleBankia Megatendencias
ES0184922021Mixtos Flexibles EUR – GlobalCaixaBank Selección Futuro Sostenible

*Datos obtenidos de Morningstar a 8 de Enero de 2020

Fidelity Dynamic Growth: comentario de Fabio Riccelli, gestor del fondo

Logo de fidelity fondos elegidos 2020

«Defino mi estilo de inversión como valor pero en empresas que tienen un perfil de crecimiento y a su vez cotizan a precios atractivos. No pretendo dedicarme a comprar gangas, sino empresas que aumentan su capacidad de generar ingresos pero que por alguna circunstancia el mercado no se lo esté reconociendo.

En mi opinión, la renta variable europea está lejos de ser cara y sigo encontrando muchas oportunidades, pero siempre a largo plazo y en el tipo de valores que acabo de comentar.

En cuanto a sectores, para 2020 me gustan particularmente los servicios de software. De hecho espero que en los próximos 3 años los nombres de este tipo que tiene en cartera crezcan 2,5 veces más rápido que las previsiones de crecimiento para el mercado en general, rozando el 14%. También me gustan el sector industrial y el sanitario.»

MFS Meridian Funds – Global Equity Fund: comentario de Victoria Higley, Institutional Equity Portfolio Manager

Logo de MFS Investment Management fondos elegidos 2020

MFS Meridian Funds – Global Equity Fund toma un horizonte de inversión a largo plazo, centrándose en adquirir compañías con perspectivas de crecimiento sostenible que cotizan a valoraciones razonables. Nuestro enfoque coherente ascendente ha producido resultados sólidos de rendimiento ajustados al riesgo a largo plazo en múltiples períodos de tiempo, y seguimos confiando en que la cartera está bien posicionada para continuar agregando valor en el futuro.

Mirando hacia 2020, seguimos siendo cautelosos en los mercados de valores dados los riesgos en torno a la geopolítica, las guerras comerciales, la posible reversión de la globalización, el potencial para desacelerar el crecimiento de las ganancias combinado con valoraciones estiradas. Seguimos en un entorno económico «confuso» de bajo crecimiento, baja inflación y bajas tasas de interés. Dicho esto, seguimos favoreciendo los productos básicos de consumo (marcas fuertes, ganancias estables y flujo de caja libre), dispositivos médicos (crecimiento superior al promedio, menos presiones de precios relativas, tendencia demográfica de envejecimiento) y exposiciones al consumidor de mercados emergentes (aumento de salarios, crecimiento de la clase media) a través de empresas multinacionales.

Acatis Gané Value Event Fonds: Comentario de Eva Zaragoza, Eva Zaragoza

Logo de Acatis

El objetivo de ACATIS GANÉ Value Event es conseguir rentabilidades similares a las del mercado de renta variable global pero con una continuidad que permite a los inversores dormir bien en todas las fases del mercado.

  • Riesgos: La voluntad de asumir riesgos debe ser compensada de una manera adecuada, si este no es el caso, se mantendrá la liquidez y se estará paciente. Las caídas son significativamente menores en comparación con el mercado general (Ratio de captura del MSCI World 0.14-0.68).
  • Estilo: se combina la inversión valor con eventos, permitiendo mantener un riesgo fundamental bajo y un riesgo de mercado limitado. Entendemos por Inversión valor, comprar compañías con muy buen modelo de negocio y un buen equipo gestor a precios atractivos. Los eventos positivos limitan el riesgo de mercado.
  • Rentabilidad: el fondo ha cerrado 2019 con una rentabilidad del 18.9% y una rentabilidad anualizada media del 10,2% y volatilidad 7,8% desde su lanzamiento en 2008, habiendo sido compañías como AB Inbev, Apple, Grenke, L’Occitane o Ryman las que más han ayudado.

Para el 2020 mantenemos nuestra visión “bottom-up”, nuestro universo de inversión es global y la cartera concentrada, siempre hay oportunidades, no tenemos una visión macro.

GuardCap Global Equity Fund: comentario de Beatriz Chozas, Senior Relationship Manager en Finenza

GuardCap es una gestora británica perteneciente al grupo Guardian Capital. Se trata de una firma centrada en renta variable, con un enfoque estrictamente bottom-up.

El fondo apuesta por empresas de calidad, sin deuda y con estructuras financieras sólidas, al considerar que el crecimiento de los beneficios de una compañía se verá reflejado a largo plazo en el precio de la acción. Así, invierte en empresas sólidas y sostenibles con un buen track record, que demuestren de manera recurrente que son capaces de hacer crecer sus beneficios.

Actualmente sus principales posiciones se centran en sectores como salud, servicios financieros o consumo cíclico siendo su principal posición en cartera la compañía Mastercard, aunque la cartera se encuentra concentrada en un total de 20 – 25 compañías.

En el YTD la rentabilidad se sitúa por encima del 26%, con una rentabilidad anualizada por encima del 14%. Todo ello con una volatilidad media que se sitúa en torno al 10% siendo inferior a la de su índice de referencia.

M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund: comentario de Álex Araújo, gestor del fondo

M&G

En el actual contexto de incertidumbre económica, los títulos de infraestructuras cotizadas ofrecen un perfil de riesgo/remuneración único que resulta atractivo frente a las clases de activos tradicionales a la vez que proporciona ventajas en términos de diversificación, lo que puede reducir la volatilidad.

Así, el fondo M&G (Lux) Global Listed Infrastructure se centra en empresas de infraestructuras con activos físicos existentes que generan flujo de caja, capacidad de generación de dividendo creciente y perspectivas de crecimiento a largo plazo. Esta combinación puede proporcionar rendimientos que superan la inflación con el paso del tiempo. Uno de los valores en cartera es Ferrovial.

La mayor contribución al flujo de caja de la compañía proviene de la autopista de peaje ETR 407 en Toronto (Canadá), que seguramente constituya el mejor activo de infraestructuras del mundo y cuyos precios no están regulados. La compañía se adjudicó su concesión durante un periodo de 100 años, del que todavía deben cumplirse más de 80 años.

Durante 2019, el fondo consiguió un 38,2% de rentabilidad, siendo un 14,1% más que lo que consiguió su índice S&P Global Infraestructure Index.

Mediterranean Fund: comentario de Íñigo Colomo, gestor del fondo

logo march am

Mediterranean Fund es un fondo de renta variable global que invierte en dos tendencias relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030: 1) Los océanos como fuente de riqueza y la necesidad de preservar la salud de los mismos haciendo un uso sostenible a la hora de extraer su potencial económico y 2) El agua como bien escaso, indispensable para la vida en nuestro planeta y derecho básico de las personas.

Se trata de un fondo solidario ya que, a través de dos organizaciones, destina el 10% de su comisión de gestión a proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente y con la protección de la posidonia oceánica, una planta endémica del mar Mediterráneo y de las islas Baleares.

El fondo fue lanzado a finales del mes de septiembre 2019 y cuenta ya con más de 500 partícipes. En este breve período de tiempo ha tenido un excelente comportamiento, siendo algunas de las compañías que más han aportado a su rentabilidad la noruega Bakkafrost, la sueca Alfa Laval o la danesa DSV.

Candriam Equities L Oncology Impact

Candriam Logo fondos elegidos

Se trata de un fondo de renta variable global con un enfoque long only cuyo universo de inversión se centra en empresas activas en la lucha contra el cáncer cuya capitalización de mercado sea superior a los 100 millones de dólares que pueden abarcar distintos sectores (pharma o biotecnología, así como a empresas de tecnología médica, big data e inteligencia artificial).

El equipo gestor está liderado por el mismo que gestiona el Candriam Equities L Biotechnology que lleva más de dos décadas invirtiendo en el sector de la salud y biotecnología y con más de 2000 millones de euros de activos bajo gestión.

El fondo posee de igual modo un componente de impacto (de ahí su nombre Oncology Impact): el 10% de la comisión de gestión neta del fondo, es donada a los principales institutos de investigación del cáncer.

El fondo se beneficia de una fuerte actividad de fusiones y adquisiciones y a lo largo del presente año 4 empresas incluidas en la cartera del fondo han sido adquiridas. Consideramos que es una estrategia que posee gran atractivo y tiene todo el sentido a largo plazo ya que el cáncer incide especialmente con la edad, siendo la segunda causa de muerte a nivel global.

Bankia Megatendencias: comentario de César Gil Cano, Head of Funds of Funds en Bankia AM

lOGO BANKIA FONDOS fondos elegidos

La inversión busca nuevos horizontes y se dirige a un conjunto de campos que pretenden construir el futuro de un modo transversal: el big data, la biotecnología, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la nanotecnología o la robótica.

En este entramado conviven fabricantes de semiconductores, como ASML; conglomerados industriales, como Samsung; y gigantes que abarcan desde la forma en que nos comunicamos hasta cómo consumimos, como es el caso de Facebook y Apple. Con estos ingredientes en la coctelera, nuestro fondo Bankia Megatendencias (asesorado por AFI), ha identificado cuatro megatendencias que tendrán un gran impacto: transformación demográfica, desarrollo emergente, innovación y planeta sostenible. La exposición a cada una de ellas se realiza a través de la inversión en diferentes temáticas.

Las perspectivas parecen halagüeñas. En primer lugar, porque es una inversión fácil de entender y “tiene sentido” para el inversor. En segundo lugar, porque la inversión se desliga del ciclo económico, por lo que tiene una menor correlación con las estrategias tradicionales (ignorando capitalización, fronteras geográficas y estilo de gestión). Por último, la inversión en temáticas tiene un sesgo global, no sectorial, con menor peso en los sectores tradicionales (banca o petroleras por ejemplo) y mayor peso en compañías de calidad, que permiten que la volatilidad sea generalmente inferior a la de cualquier índice global de renta variable.

CaixaBank Selección Futuro Sostenible

caixabank-am-logo fondos elegidos

Actualmente, la sostenibilidad, la igualdad social y la lucha contra el cambio climático han cobrado un protagonismo excepcional por la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos. Afrontar este escenario requiere de una profunda transformación económica que afecta a las instituciones gubernamentales y necesita cambios en los hábitos de consumo y en la utilización de recursos por parte de la población, pasando, por supuesto, por la transformación del tejido empresarial a nivel global.

Tratando de contribuir a esta meta tan ambiciosa, CaixaBank Asset Management diseñó CaixaBank Selección Futuro Sostenible, que trata de aprovechar el cambio de paradigma enfocándose en la inversión en los 5 retos globales identificados desde CaixaBank AM: la lucha contra el cambio climático, la apuesta por el bienestar social, la transición energética, la alimentación sostenible y la optimización de recursos. La aproximación del fondo es global, invirtiendo, en fondos de gestoras internacionales, allí donde aparecen las mejores oportunidades, ya sean en renta variable o en renta fija. Su inversión abarca todo el espectro de mercado, tomando posiciones tan diversas como pueden ser los bonos verdes o la inversión en bolsas de países en desarrollo, siempre bajo un prisma de Inversión Socialmente Responsable.