Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

¿Qué fondos de inversión elegir para protegerse del COVID-19?

  • 14-05-2020

  • 7 minutos

Los mercados financieros siguen protagonizando enfrentamientos contra el principal riesgo que ha marcado el inicio de la nueva década: el COVID-19. Todo ello, añadido a los movimientos del precio del petróleo, ha provocado fuertes episodios de volatilidad. Es en estos momentos donde la gestión activa y la consistencia cobran un papel fundamental en las carteras. En nuestra Conference Call de hoy las gestoras AllianceBernstein, T Rowe Price y UBS AM, han presentado diferentes alternativas de inversión con flexibilidad y capacidad para preservar el capital.

De izquierda a derecha: Migue Luzarraga (AllianceBernstein), Pedro Masoliver (T. Rowe Price) y Jaime Raga (UBS AM).

Estados Unidos

El desempleo en los Estados Unidos ha llegado al 14,7% y según algunas estimaciones podría situarse entre el 17% y el 20% en los próximos meses, y permanecer por encima del 8% en 2021. ¿En qué magnitud afectarán estos datos a la economía americana?

«El dato de desempleo es muy potente y no es para tomar a la ligera. Sí que es cierto que han pasado un paquete totalmente récord de ayuda de 2,3 billones de dólares en EEUU pero al final el motor de su economía es el consumo americano que lo tienes totalmente parado. Esto supone un aviso, es un dato que va a pesar y a tener muy en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión. Por decir algo positivo, el componente tecnológico. El miedo a importar cosas eventualmente por el virus puede llevar a que las grandes industrias estadounidenses se vayan a las más pequeñas a pedir ayuda».

Pedro Masoliver, Senior Relationship Manager en T. Rowe Price

«Estimamos una caída del PIB del 6,5% par este año, una recuperación del 3,6% para 2021 y en 2022 podría volver a los niveles que teníamos a finales de 2019. Pensamos que la recuperación será en forma de «U», pero sí que es verdad que estamos ante la dificultad de muchos parámetros por lo que es muy difícil hacer previsiones»

Jaime Raga, Director de UBS Asset Management

«Al ser una gestora americana no estamos viviendo en nuestras propias carnes. Estimamos un decrecimiento del PIB del -5,5% este 2020 y para el próximo año, si todo sigue su curso, esperamos un crecimiento del 4,4%. Necesitamos una vacuna y, si todo va bien y no hay un segundo rebrote, encontraremos esa recuperación, aunque ya veremos más adelante de qué forma».

Miguel Luzarraga, Country Head de AllianceBernstein

Lecciones aprendidas

Mientras tanto el resto del mundo seguimos luchando contra el coronavirus, China ya está volviendo a la normalidad y su recuperación a niveles previos al COVID-19 está más cerca. De hecho, según la actualización de las previsiones del FMI, tan solo China e India tendrían crecimiento del PIB en 2020. ¿Qué lecciones se han aprendido?

«China es un indicador adelantado, nos llevan dos meses de ventaja en cuanto a la reapertura de la economía, que puede ser útil para extrapolar lo que ocurre allí a las economías occidentales. También hay que tener en cuenta la diferencia del país en cuanto a economía, cultura, sanidad… La mayoría de la población china ha vuelto al trabajo, la economía está reabriendo pero, sin embargo, los niveles de consumo siguen siendo muy bajos respecto a estos últimos años. La recuperación real de la economía no pasa solo por indicadores puramente económicos, por el lado de la demanda existen muchos sectores que están lejos de llegar a sus indicadores anteriores».

Jaime Raga, Director de UBS Asset Management

«Esperamos un crecimiento de China del 1,1% este año. Tanto los estímulos monetarios como fiscales van a hacer que el rebote del PIB le lleve a un 8,8% el próximo año, una recuperación increíble. Los motivos son varios: el 98% de la industria manufacturera ha recuperado la actividad, las ventas de camiones han aumentado un 43% interanual en abril, al igual que las ventas de automóviles que han regresado a sus niveles normales. Tenemos mucho que aprender de ellos porque ya han pasado por esto, estaban mucho más preparados y nos llevan esos dos meses de ventaja».

Miguel Luzarraga, Country Head de AllianceBernstein

«Tanto China como la India son dos países con una población más jóven de lo que tenemos en Europa o EE.UU. Son dos economías importadoras netas de materia primas: debido a la menor demanda los precios se han hundido y eso le viene muy bien a ambos países ya que a nivel de costes les hace ser más eficientes. A veces no ser una democracia tiene sus ventajas, han sido más escrupulosos a la hora de hacer los seguimientos; aquí en Europa con tantos países, y todos con su agenda, nos penaliza».

Pedro Masoliver, Senior Relationship Manager en T. Rowe Price

Europa

Por lo que respecta a nuestro continente, las tensiones no desaparecen. Alemania parece cuestionar la legalidad del programa de compra de bonos del BCE, en contra del veredicto del tribunal europeo de justicia. ¿Han sido correctos los pasos que, hasta ahora, ha dado el Banco Central Europeo? ¿Qué otras medidas podría adoptar?

«Nuestra estimación del PIB europeo para 2020 es del -10%. Esta es la mala noticia, la buena es que si todo sigue su curso podremos tener un crecimiento del 5% el próximo año. Lo que importa ahora es contener el virus, pero ahí está el BCE. Lo que ha hehco el Banco Central Europeo no tiene precedentes, la rapidez con la que lo ha hecho, y el impacto del PIB es del 7%. El BCE se ha desligado totalmente de la posición que mantiene Alemania asegurando que va a seguir comprando de cualquier modo todo lo que sea necesario. A diferencia de otras economías más globales, tendremos una recuperación más lenta pero más firme».

Miguel Luzarraga, Country Head de AllianceBernstein

«Si los bancos centrales no hubieses actuado la situación sería mucho más dramática. Además de la crisis sanitaria tendríamos una crisis financiera mucho más acusada porque, en cierto modo, están sirviendo de puente para las horas más oscuras de esta situación. Christine Lagarde es nueva en el puesto aunque tiene mucho recorrido en otras instituciones. Mirando al otro lado del Atlántico las diferencias son claras, Estados Unidos tiene el poder de ser el único país en la tierra que puede imprimir dólares americanos, una herramienta fantástica para hacer funcionar tus políticas. Además, cuenta con una sola voz, cosa que aquí contamos conn varias voces, diversas políticas…».

Pedro Masoliver, Senior Relationship Manager en T. Rowe Price

«La actuación ha sido rápida y acertada. Desde el punto de vista monetario es poco lo que puede hacer el BCE para evitar el colapso económico. En la próxima reunión del 4 de junio van a mantener los tipos como están, pero sí pensamos que van a doblar el importe del nuevo programa de recompra activos hasta situarlo en 1,5 billones de euros«.

Jaime Raga, Director de UBS Asset Management

Fondos para protegerse del COVID-19

  • AB International Healthcare Portfolio: el fondo busca compañías saludables, con balances saneados, flujos de caja constante, tasas de reinversión altas, que sean conservadoras y tengan ventajas competitivas para el largo plazo. «Todo ello hace que cuando vengan bandadas participemos menos en la volatilidad del mercado», apunta Miguel Luzarraga. Este producto posee la máxima calificación que otorga Morningstar, 5 estrellas, y cuenta en cartera con 40 valores, con cierto sesgo hacia EEUU. De estas 40 compañías, ninguna tiene deuda, lo que ayuda a ver esa solvencia en ellas. Algunos ejemplos de estas empresas son Regeneron, Pfizer, Roche, Medtronic, Fisher & Paykel  y Veeva. AB International Healthcare Portfolio gana en el año un +3,16% gracias a una serie de servicios que se han visto menos afectados y más demandados por los consumidores: tecnología y salud. Los expertos analizan un abanico subsectorial y geográfico para que esté bien diversificado, no solamente cuentan con valores americanos, también hay presencia de títulos europeos, japoneses…
  • T. Rowe Price US Equity: este fondo se basa en el análisis fundamental y la selección se lleva a cabo en base a cuatro parámetros: compañía, dirección, industria y, por último, valoración. El equipo gestor lo que primero mira son las compañías, luego ponen el énfasis en quién dirige el negocio, si a eso le sumas que la industria sea atractiva y que la valoración cuadra, entonces es una buena idea de inversión. Con esto lo que pretenden es no dejar de inversit en una empresa porque esté muy cara, de ahí que la valoración esté en el último puesto. En los últimos años han venido posiciones en Amazon ya que se estaba haciendo con el peso de buena parte de la cartera, por lo que el sector tecnológico no es el único que guía el resultado del fondo. Recientemente han entrado en Qualcomm y CME Group. Lo que intentan los gestores no es tener una visión a corto plazo, sino vislumbrar cómo pueden estar en 18 o 24 meses esas compañías. «El fondo está aguantando bien respecto al índice y creemos que es un buen momento de buscar oportunidades pero también de tener una parte sólida que te ancle dentro de tu exposición a renta variable estadounidense», concluye Pedro Masoliver.
  • UBS China Opportunity: China es el mercado que mejor se ha comportado en cuanto a rentabilidades anuales este 2020. Invertir en China es una cuestión pura de generar alfa, creemos que este mercado es suficientemente ineficiente. «Nuestro buque insignia, en positivo en el año, es el resultado de cómo estamos haciendo las cosas. No hacemos las cosas mejor que el índice sino que lo conseguimos con una menor volatilidad», señala Jaime Raga. En el 100% de los periodos a tres años este producto ha batido a su índice de referencia (da igual si el mercado subía o bajaba), para UBS AM esto es consistencia y es lo que buscan de cara al largo plazo. Dentro del portfolio del UBS China Opportunity encontramos cuatro tendencias claras: 1) Consumo: la economía china está en plena transformación, ven buenas oportunidades en la venta online y con el paso de los años irá a más; 2) Urbanización: en los últimos años se ha visto como muchos chinos han pasado de vivir del campo a la ciudad; 3) Innovación-Automatización; y 4) Envejecimiento de la población: se estima que este año la población mayor de 65 años alcance los 170 millones de personas, por lo que sectores como el asegurador o el financiero saldrán beneficiados. El proceso de inversión se basa en el análisis fundamental bottom up para encontrar negocios interesantes e infravalorados en el mercado. El equipo cuenta con hasta siete analistas locales dedicados a analizar únicamente empresas de China. Tal y como señala Jaime, en las últimas semanas la cartera se ha movido poco ya que los gestores ya estaban invertidos en esas empresas que van a salir beneficiadas en un futuro. Algunos ejemplos serían TAL Education y Kweichow Moutai.

¿Qué fondos están presentes en las carteras de los oyentes?

Para finalizar la conference call, quisimos conocer cuáles de los tres fondos comentados por AllianceBernstein, T. Rowe Price y UBS AM se encuentran actualmente en las carteras de los profesionales asistentes. Por ello, hicimos un sondeo en directo cuyas respuestas podéis ver en la siguiente tabla:

Fondos de inversiónPorcentaje de profesionales que lo tienen en cartera
AB International Healthcare Portfolio38%
T. Rowe Price US Equity31%
UBS China Opportunity31%