Los fondos de inversión nacionales acumulan una rentabilidad del 5,3% en los siete primeros meses de 2019

  • 04-09-2019

  • 4 minutos

El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) experimentó en julio un retroceso de 1.027 millones de euros y se situó en 485.228 millones, lo que supone un incremento del 0,2% con respecto a junio. En lo que llevamos de 2019, el volumen de activos ha aumentado en más de 30.251 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,6% en los primeros siete meses, según los últimos datos publicados por Inverco. El número de cuentas de partícipes se situó en 14.744.102, lo que supone un incremento del 0,4% con respecto a diciembre de 2018.

Fuente: Inverco

Patrimonio

Los fondos de inversión experimentaron un crecimiento de 1.520 millones de euros en julio, con lo que situaron su volumen de activos en 270.014 millones de euros, un 4,9% más que en diciembre de 2018. De nuevo los fondos de inversión aprovecharon la inercia positiva generada por los mercados, e incrementaron su volumen de activos en base principalmente a las rentabilidades positivas del mes.

Fuente: Inverco

Los ajustes en carteras de gestión discrecional han generado tanto flujos como variaciones de patrimonio entre categorías, de cierta magnitud en algún caso. Esto unido a los rendimientos por mercado, han provocado que categorías como la Renta Variable Internacional o la Renta Fija experimentaran crecimientos en el mes de 3.090 y 2.822 millones de euros respectivamente.

Fuente: Inverco

En sentido contrario, los Fondos Globales y los de Renta Fija Mixta reducen su patrimonio en 2.940 y 1.214 millones respectivamente, debido a los ajustes comentados en el párrafo anterior.

En el conjunto del año, y aparte de los Renta Variable Internacional y Renta Fija, los Fondos de Renta Variable Mixta lideran el crecimiento del año en términos porcentuales, con un 17% de aumento en 2019. El volumen de activos de este tipo de Fondos ha aumentado en casi 4.000 millones de euros en el año.

Sin embargo, y aparte de los Fondos Monetarios, cuya reducción se explica por la reclasificación de varios de sus Fondos a la Renta Fija Corto Plazo, tras la publicación por la CNMV de la modificación de la circular de categorías de inversión, los Fondos de Retorno Absoluto lideran los descensos patrimoniales de 2019, y reducen su volumen de activos en 2.317 millones de euros (16,0% menos que en diciembre 2018).

Suscripciones y reembolsos

Los fondos de inversión recuperaron en julio los flujos positivos, y registraron suscripciones netas en el mes por valor de 222 millones de euros. En el conjunto del año, acumulan reembolsos netos por valor de 74 millones de euros.

Fuente: Inverco

Como se ha comentado en el apartado anterior, los ajustes en las carteras de gestión discrecional han generado flujos entre categorías de inversión de cierta magnitud. Así, los Fondos de Renta Variable Internacional han experimentado flujos positivos de 2.826 millones en el mes, y ya presentan en el acumulado del año suscripciones netas positivas de casi 1.000 millones de euros. Igualmente, los Fondos de Renta Fija han generado flujos positivos superiores a los 2.618 millones, y en el conjunto de 2019 acumulan 5.202 millones de euros de entradas netas.

En sentido contrario, los Fondos Globales y los de Renta Fija Mixta Euro registraron reembolsos netos de 3.325 y 1.771 millones de euros respectivamente. Estas dos categorías, junto a la de Retorno Absoluto, son las que acumulan mayores reembolsos en el año, con casi 7.881 millones de euros entre las tres.

Tanto los Fondos Garantizados como los de objetivo de rentabilidad no garantizado registraron reembolsos netos, basados en los vencimientos no renovados de las garantías u objetivos de rentabilidad. A pesar de ello, los Fondos Garantizados continúan presentando suscripciones netas positivas para el conjunto de 2019 superiores a los 400 millones de euros.

Fuente: Inverco

Cuentas de partícipes

El número de cuentas de partícipes en Fondos de Inversión nacionales disminuyó en julio (59.429 cuentas menos que en junio), y sitúan su cifra en 11.294.197.

Fuente: Inverco

Rentabilidad

El comportamiento de los mercados de renta variable fue muy favorable durante el mes de julio, aunque la incertidumbre en torno a la posibilidad de un Brexit duro llevó a los principales índices bursátiles a registrar fuertes pérdidas de valor en los últimos días del mes.

En los mercados de renta fija, la TIR del bono alemán a 10 años se redujo ligeramente hasta el -0,40% desde el -0,32% de junio y la rentabilidad del bono español a 10 años cayó hasta el 0,34% (0,39% en el cierre de junio). La prima de riesgo en España cerró julio en 76 pbs (73 pbs en junio).

El tipo de cambio del euro frente al dólar cerró en 1,12, lo que supuso una depreciación del euro del 2% con respecto al último día de junio.

En este contexto, los Fondos de Inversión registraron en julio de 2019 una rentabilidad positiva del 0,49%, con lo que la rentabilidad acumulada hasta julio alcanzó el 5,35%. Esta rentabilidad acumulada hasta julio, es la mejor de la serie histórica para un mes de julio.

Todas las categorías presentaron rentabilidades muy positivas para el acumulado del año, si bien destacaron aquellas con mayor proporción de renta variable en sus carteras. En concreto, la Renta Variable Internacional superó el 14% de rentabilidad acumulada en sólo siete meses para la media de sus categorías, si bien destacó la renta variable Estados Unidos, con más de un 19% de rentabilidad hasta julio.

Igualmente los Fondos de renta fija, tanto de corto como de largo plazo, presentaron también rendimientos muy positivos, aunque destacaron especialmente los Fondos de mayor duración, con rentabilidades superiores al 3% en solo siete meses.

Fuente: Inverco