Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

¿Cuáles han sido los fondos más rentables de 2019?

  • 30-12-2019

  • 8 minutos

A mediados de noviembre lanzamos una encuesta sobre cómo posicionar las carteras de cara a 2020. La misma fue contestada por más de 150 profesionales de la gestión de activos, entre los que se encuentran selectores de fondos, gestores de patrimonios y asesores financieros. Gracias a ellos, descubrimos qué estrategias de inversión predominarán en 2020, así como los fondos elegidos para 2020 y los fondos más rentables de 2019.

Fondos más rentables de 2019

Los resultados globales del estudio se presentarán durante las próximas semanas, pero en este artículo queremos adelantar las respuestas a una de las preguntas de la encuesta: ¿qué fondo de inversión ha generado una mayor rentabilidad a la cartera de tus clientes durante 2019?

En la tabla siguiente, se muestran ordenados por su rentabilidad YTD los fondos de inversión que más se han repetido en las respuestas de la pregunta abierta. En líneas generales, llama la atención que la mayoría de ellos invierten en tecnología, siendo el sector de los semiconductores uno de los preferidos. A continuación, explicamos la filosofía de cada producto gracias a los comentarios de las distintas gestoras.

Fondos más rentables de 2019 presentes en las carteras de los profesionales

ISINCategoríaFondoRentabilidad en 2019*Volatilidad*Ratio Sharpe*
LU0757431738RV OtrosThreadneedle (Lux) – Global Technology56,48%18,57%1,05
LU0159052710RV Sector TecnologíaJPMorgan Funds – US Technology45,94%19,57%1,28
LU0318940003RV Europa Cap. Grande GrowthFidelity Dynamic Growth42,03%11,33%1,45
LU1529781624RV Sector TecnologíaAXA World Funds – Framlington Robotech40,78%
LU0717821077RV Global Cap. Grande GrowthRobeco Global Consumer Trends39,23%11,97%1,59
LU0348926287RV Sector EcologíaNordea 1 – Global Climate and Environment38,79%12,24%1,03
LU1279334723RV OtrosPictet Robotics34,41%17,92%0,97
LU0094560744RV Global Cap. Grande GrowthMFS Meridian Global Equity32,74%11,16%1
LU0335216932RV Global Cap. Grande GrowthMorgan Stanley Investment Funds – Global Brands 25,09%9,75%1,33

*Datos actualizados a 30 de diciembre de 2019

Threadneedle (Lux) Global Technology

Threadneedle (Lux) Global Technology es un fondo de renta variable global que invierte en compañías tecnológicas y relacionadas con la tecnología que muestran potencial para generar rentabilidades sólidas y sostenibles.

Con un equipo de gestión basado en Silicon Valley, que suma más de 30 años de experiencia gestionando tecnología, su fortaleza radica en realizar un análisis bottom-up, concentrado en las mejores ideas y en el que se aplica un estilo centrado en el GARP (Growth At a Reasonable Price). De esta forma, localizan empresas con buenos equipos directivos, con flujos de caja sólidos, con poder de precios o que puedan ser posibles objetivos de adquisiciones, y todo ello con valoraciones relativamente atractivas.

En su posicionamiento destaca su apuesta en semiconductores, ya que son el desarrollo económico futuro y elementos esenciales en casi cualquier industria: desde la agrícola a la médica, la aviación, automoción, telecomunicaciones, además de ser un punto estratégico clave en el sector de defensa de los países.

No sólo es un fondo que sistemáticamente bate a su índice, sino que además es uno de los fondos más fuertes frente a sus comparables más destacados en este mercado.

JPM US Technology

El JPM US Technology es un fondo de renta variable de J.P.Morgan AM calificado con cinco estrellas Morningstar. Tiene como objetivo proporcionar un crecimiento del capital a largo plazo mediante la inversión en compañías estadounidenses relacionadas con la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones.

El fondo, gestionado por Joseph Wilson y Timothy Parton, tiene un track record de 22 años. Como resultado de su stock picking, sus principales posiciones son Sypopsys, Microsoft, Analog Devices, Advance Micro Devices y Alphabet. El fondo sobrepondera actualmente los sectores de Semiconductores, Internet y Prestadores de Servicios, mientras que sus mayores infraponderaciones son Telecomunicaciones, Hardware y Servicios de Tecnología.

“Mientras que 2019 ha estado dominado por la tensión de la guerra comercial, el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal y unos datos de producción más débiles, anticipamos para 2020 un entorno más favorable para el comercio y la actividad industrial en EE.UU, al tiempo que la Fed se mantendrá acomodaticia, lo que puede prolongar el buen momento del consumo americano. Seguimos pensando que la adopción de nuevas tecnologías por parte de la población mundial seguirá siendo una tendencia global y estructural en 2020 aunque las tensiones comerciales se mantengan en el corto plazo”.

Equipo de gestión de JPM US Technology

Fabio Riccelli, gestor del Fidelity Dynamic Growth

«Defino mi estilo de inversión como valor pero en empresas que tienen un perfil de crecimiento y a su vez cotizan a precios atractivos. No pretendo dedicarme a comprar gangas, sino empresas que aumentan su capacidad de generar ingresos pero que por alguna circunstancia el mercado no se lo esté reconociendo.

En mi opinión, la renta variable europea está lejos de ser cara y sigo encontrando muchas oportunidades, pero siempre a largo plazo y en el tipo de valores que acabo de comentar. Este tipo de compañías darán buenos resultados con independencia de lo que pase con el Brexit, la economía alemana o el último tweet de Donald Trump.

En cuanto a sectores, para 2020 me gustan el software y, particularmente, los servicios de software. De hecho espero que en los próximos 3 años los nombres de este tipo que tiene en cartera crezcan 2,5 veces más rápido que las previsiones de crecimiento para el mercado en general, rozando el 14%. Son empresas europeas pero con capacidades globales, como las de tecnologías de pago. También me gustan el sector industrial y el sanitario.»

Tom Riley, gestor del fondo AXA WF Framlington Robotech

«La filosofía del fondo es aprovechar la gran tendencia mundial de la revolución robótica y de la automatización, un mercado del que se espera un crecimiento en torno al 10% anual hasta 2025. Seleccionamos compañías de fuerte crecimiento, para limitar la pérdida de capital, principalmente en industria, tecnología y sanidad.

Los últimos meses se han caracterizado por un fuerte desempeño de las áreas cíclicas de los mercados, como el software industrial, con un notable rendimiento de la selección de activos en nuestra exposición al sector salud. Mirando a más largo plazo, creemos que estamos en el punto de inflexión en los semiconductores, cuya aplicación está empezando a extenderse en nuevas áreas como vehículos autónomos y eléctricos, factorías conectadas o el 5G.

Otro factor interesante es el avance de las conversaciones entre China y EE UU, que está despejando la incertidumbre que lastraba al mercado. Al mismo tiempo, la economía americana sigue fuerte y creemos que el potencial de crecimiento del capex industrial y manufacturero proporcionará un telón de fondo positivo para la innovación tecnológica. El fondo AXA WF Framlington Robotech está posicionado para aprovechar ese continuo y rápido crecimiento del ecosistema de la robótica y la automatización.»

Jack Neele, miembro del equipo de tendencias y gestor de la estrategia Robeco Global Consumer Trends Equities

El año 2019 ha resultado ser un muy buen año para Robeco Global Consumer Trends. Nuestras participaciones en el espacio de artículos de lujo se beneficiaron de la continua y fuerte demanda de los clientes chinos. Las acciones de los mercados emergentes tuvieron un rendimiento inferior al de los mercados desarrollados, pero las empresas chinas de comercio electrónico y las compañías de pagos digitales latinoamericanas demostraron ser excelentes selecciones de valores y se encontraron entre los mejores en nuestra cartera.

Con respecto a 2020, tenemos altas expectativas para el mercado de “entrega de comidas” (meal delivery), relativamente joven. Este mercado es un nicho muy competitivo, que se está consolidando con bastante rapidez a medida que los días de financiación ilimitada para emprendimientos con pérdidas parecen ya contados. Estamos presenciando una rápida consolidación en Europa, pero también en Asia. El mercado de entrega de comidas es un muy buen ejemplo de un mercado donde la escalabilidad es extremadamente importante ya que, solo el jugador dominante en el mercado puede generar retornos atractivos.

Thomas Sørensen y Henning Padberg, gestores del Nordea Climate Global

¿Cómo enfocar la inversión en soluciones contra el cambio climático?

Nuestras competencias se centran en identificar a las acciones de empresas que el mercado este infravalorando o pasando por alto el impacto del cambio climático y el medio ambiente como generadores de flujos de caja futuros. Tratamos de identificar acciones de empresas cuya cotización actual descuenta unas expectativas que difieren sustancialmente de las nuestras. A eso lo denominamos «brecha de expectativas» y puede surgir de una situación en la que se subestime el crecimiento futuro derivado de las soluciones contra el cambio climático, de una apreciación incorrecta del impacto estructural de la regulación, de una infravaloración de los riesgos y oportunidades que conllevan los cambios tecnológicos para una empresa, de la incapacidad de incorporar los aspectos ASG/de sostenibilidad en el análisis de inversión o de una erosión demasiado rápida de las rentabilidades sobre el capital.

Proceso de inversión

Identificamos valores de renta variable global en los que una gran parte de sus flujos de caja futuros se derive de su exposición a la megatendencia del cambio climático y el medio ambiente. Para formar parte del universo de inversión, los ingresos deben estar expuestos en al menos un 20% a esta megatendencia. El umbral es relativamente bajo, de modo que podamos identificar empresas que están transformando sus negocios reorientándose hacia soluciones contra el cambio climático, aunque la mayoría de las inversiones del fondo suele tener una exposición de más del 50% de sus ingresos a la megatendencia del cambio climático y el medio ambiente.

El universo de inversión se divide en tres categorías y un conjunto de estrategias subyacentes.

  • «Eficiencia de los recursos»: empresas que ayudan a optimizar los recursos existentes y mejorar la eficiencia.
  • «Protección del medio ambiente»: empresas con ofertas sólidas centradas en la protección medioambiental y la preservación de la naturaleza.
  • «Energías alternativas»: empresas que se especializan en tecnologías ecológicas e innovadoras para generar energías más limpias.

La filosofía de inversión de la estrategia Global Climate and Environment se centra en los beneficiarios de las iniciativas relativas al cambio climático y al medio ambiente, que solemos encontrar en sectores como la industria, la tecnología de la información y los materiales (también en consumo), pero en menor medida en los de atención sanitaria, servicios financieros, energía y telecomunicaciones.

Pictet Robotics, diversificación global, con alta convicción

La inversión global en industrias de robótica e inteligencia artificial se encuentra en la intersección de varias megatendencias, a lo largo de la cadena de valor, donde identificamos 225 empresas y seleccionamos las de más de 20% de ventas relacionadas con el tema, excluyendo las activas en equipos militares. Puntuamos modelo de negocio, gestión y atractivo financiero, teniendo en cuenta liquidez y volatilidad, para una cartera de 40 a 60 acciones, que contribuyen especialmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas “Industria, innovación e infraestructura” y “Trabajo decente y crecimiento económico”.

El mayor potencial se da en robots colaborativos, mucho más flexibles, pequeños, seguros y baratos, con crecimiento anual del 10% en un mercado de 24.400 millones de dólares para 2025. Además cabe distinguir automatización industrial, tecnologías facilitadoras y aplicaciones y servicios relacionados con consumo. La idea es diversificar para mitigar riesgo de compañía o tecnología, pero reflejar alta convicción. Es el caso de la japonesa Fanuc, con exposición a China o Intuitive Surgical, fabricante del robot quirúrgico Da Vinci. Por su parte Siemens es líder en diagnóstico y terapias avanzadas.

Creemos que continuarán las fusiones y adquisiciones, con concentración en semiconductores. Recientemente hemos añadido en Fanuc, Yaskawa Electric, Cadence Design Systems y Altair y recortado en Ansys, Hexagon y Omron.

Victoria Higley, Institutional Equity Portfolio Manager del MFS Meridian Funds – Global Equity Fund

MFS Meridian Funds – Global Equity Fund toma un horizonte de inversión a largo plazo, centrándose en adquirir compañías con perspectivas de crecimiento sostenible que cotizan a valoraciones razonables. Nuestro enfoque coherente ascendente ha producido resultados sólidos de rendimiento ajustados al riesgo a largo plazo en múltiples períodos de tiempo, y seguimos confiando en que la cartera está bien posicionada para continuar agregando valor en el futuro.

Mirando hacia 2020, seguimos siendo cautelosos en los mercados de valores dados los riesgos en torno a la geopolítica, las guerras comerciales, la posible reversión de la globalización, el potencial para desacelerar el crecimiento de las ganancias combinado con valoraciones estiradas. Seguimos en un entorno económico «confuso» de bajo crecimiento, baja inflación y bajas tasas de interés. Dicho esto, seguimos favoreciendo los productos básicos de consumo (marcas fuertes, crecimiento orgánico sólido, ganancias estables y flujo de caja libre), dispositivos médicos (crecimiento superior al promedio, menos presiones de precios relativas, tendencia demográfica de envejecimiento) y exposiciones al consumidor de mercados emergentes. (aumento de salarios, crecimiento de la clase media, tendencia del gasto secular) a través de empresas multinacionales.

Morgan Stanley Global Brands Fund

Morgan Stanley Global Brands Fund, que justo cumple 20 años en 2020, tiene como objetivo invertir con un estilo bottom-up en una cartera concentrada de empresas de alta calidad y bien administradas a un precio razonable.

Caracterizado por sus poderosos activos intangibles, como la marca y sus redes, estas compañías tienen retornos altos y estables sobre el capital operativo. Además, el equipo cree que pueden mantenerse a largo plazo. La estrategia busca generar un rendimiento atractivo a largo plazo con una menor participación en mercados desafiantes.

2019 ha sido un año fuerte para los mercados. En lo que va del año hasta el 30 de noviembre de 2019, las acciones del Fondo I arrojaron un 26,77%, frente al 23,96% del índice de referencia MSCI World. El sobrepeso a la tecnología y la selección de valores en la asistencia sanitaria han sido contribuyentes clave para el rendimiento superior.