Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

¿Cuáles son los fondos más rentables de 2020?

  • 17-09-2020

  • 8 minutos

Parece que ya queda menos para cerrar uno de los años más atípicos de la historia. Y es que si por algo se ha caracterizado 2020 ha sido, sin duda, por la pandemia de Covid-19 que ha dejado patas arribas no solo nuestras vidas personales y profesionales, sino también, los mercados financieros. Aunque los meses de grandes caídas han quedado atrás, no debemos perder de vista nuestras inversiones y seguir atentos a los nuevos acontecimientos económicos. En este contexto nos preguntamos cuáles están siendo los fondos más rentables de 2020 y si todavía tienen potencial de revalorizacion.

Fondos más rentables de 2020

En la tabla siguiente, se muestran ordenados por su rentabilidad YTD los fondos de inversión que más ganancias han demostrado obtener durante este 2020. En líneas generales, llama la atención que cinco de ellos están directamente relacionados con la inversión en oro y otros metales preciosos. A continuación, explicamos la filosofía de cada producto gracias a los comentarios de las distintas gestoras.

Fondos más rentables de 2020

ISINCategoríaFondoRentabilidad en 2020*Rentabilidad a 5 años*Ratio Sharpe*
LU0042381250RV USA Cap. Grande GrowthMorgan Stanley Investment Funds – US Growth Fund70,30%26,22%1,44
LU0871674296RV Asia (ex-Japón) Cap. Peq/MedianaMatthews Asia Funds – China Small Companies65,08%
LU0823414809RV Sector EcologíaBNP Paribas Funds Energy Transition62,47%
LU0357534519RV OtrosLombard Odier Funds – World Gold Expertise Syst50,45%20,14%0,52
LU1917165075RV Sector TecnologíaBGF Next Generation Technology Fund49,72%
LU1955045635Materias Primas – Metales PreciososQuadriga Investors Igneo Fund45,40%
LU1578889864RV OtrosNinety One Global Strategy Fund – Global Gold Fund43,60%0,65
LU1223082279RV OtrosSchroder International Selection Fund Global Gold42,42%0,61
LU0368236070RV Sector Oro y Metales preciososBGF – World Gold Fund39,48%21,87%0,64

*Datos obtenidos de Morningstar a 31 de agosto de 2020.

Morgan Stanley Investment Funds – US Growth Fund

El fondo más rentable de 2020 ha sido el US Growth de Morgan Stanley. Su objetivo de inversión es conseguir la revalorización a largo plazo del capital (dólares estadounidenses), invirtiendo principalmente en acciones ordinarias orientadas al crecimiento de empresas estadounidenses de capitalización grande y, en menor medida, de empresas extranjeras. En concreto, el fondo busca compañías consolidadas y de reciente creación de alta calidad con ventajas competitivas sostenibles, robustas rentabilidades del flujo de caja libre y un perfil de rentabilidad sobre el capital invertido favorable. Se centra en el crecimiento a largo plazo y no en acontecimientos a corto, y la selección de acciones se basa en un riguroso análisis fundamental.

En lo que llevamos de año ha conseguido revalorizarse un 66% frente al 58% que gana su índice de referencia −Russell 1000 Growth TR USD−; y en los últimos 5 años consigue una rentabilidad anualizada del 26,22%.

Respecto a la distribución por sectores, el tecnológico claramente predomina frente al resto con un peso de más del 44% en la cartera. Le siguen, aunque de lejos, servicios de comunicación, salud y consumo cíclico. Con un total de 37 compañías en cartera, este fondo de Morgan Stanley apuesta por empresas como Square, Shopify, Amazon, Zoom o Spotify entre sus cinco primeras posiciones.

Rentabilidad Morgan Stanley US Growth
Fuente: Morgan Stanley

Matthews Asia Funds – China Small Companies Fund

El objetivo del fondo es invertir al menos el 80% de sus activos en small caps chinas. En concreto, busca compañías más pequeñas capaces de lograr un crecimiento sostenible a través de un balance sólido, el tamaño y la estabilidad del flujo de caja, el número de empleados, la adaptabilidad e integridad de la gestión, las líneas de productos, las estrategias de comercialización, la gobernanza empresarial y la salud financiera.

De enero a junio de 2020, el fondo logró un rendimiento del 52,25%, mientras que su índice de referencia, el MSCI China Small Cap Index, perdió un -1,75% durante el mismo periodo.

“Nuestro enfoque en la búsqueda de pequeñas empresas innovadoras y eficientes en cuanto a capital que estén relativamente aisladas de las incertidumbres macroeconómicas nos sirvió bien durante la primera mitad del año. La firme selección de acciones en los sectores de la tecnología de la información, la atención de la salud y los productos básicos de consumo contribuyó en gran medida al rendimiento superior del fondo en comparación con el índice de referencia”, señalan desde la gestora.

Los principales contribuyentes al rendimiento fueron sus dos primeras posiciones: Silergy Corp. y Kingdee International. Silergy es una de las principales empresas de semiconductores analógicos de China mientras que Kingdee es la principal empresa china de software.

Rentabilidad Matthews China Small Companies Fund
Fuente: Matthews Asia

BNP Paribas Funds Energy Transition

Otro de los fondos más rentables de 2020 es el BNP Paribas Funds Energy Transition. El Fondo invierte a nivel mundial en empresas que abordan directamente la reducción de las emisiones de carbono relacionadas con la energía que se encuentran dentro de los tres temas centrales que han identificado los gestores: (1) Producción de energía renovable, (2) Tecnología energética y almacenamiento y (3) Energía.

Infraestructura, transporte y almacenamiento: es un amplio universo de inversión de ~ 1200 empresas de todos los tamaños y geografías donde el equipo puede aprovechar sus más de 20 años de experiencia en estas industrias, enfrentando $ 29 billones de inversión neta en los próximos 30 años y ser pioneros sobre temas que aún están en su infancia.

El fondo fue uno de los primeros inversores en el espacio solar residencial de EEUU que ha experimentado un sólido rendimiento en todos los ámbitos y con muchos catalizadores adicionales por delante. Además, ha tenido una cartera bien diversificada formada también por otras industrias que han tenido un buen desempeño en 2019 y 2020. Una de ellas son las empresas de pilas de combustible de hidrógeno con aplicaciones en los mercados de energía, almacenamiento de energía y movilidad alternativa, donde el equipo sigue viendo interesantes oportunidades selectivas en todo el mercado. El fondo también ha ocupado posiciones en los principales fabricantes de equipos para la producción de vehículos eléctricos, así como interesantes historias de descarbonización en el sector de generación de energía.

BNP Paribas Energy Transition
Fuente: BNP Paribas AM

Lombard Odier Funds – World Gold Expertise Syst.

«Desde Lombard Odier hemos adaptado nuestro enfoque estratégico para crear una exposición dedicada al oro para los clientes. El oro continúa aumentando la capacidad de recuperación de las carteras y fortaleciendo la diversificación de las asignaciones de activos. Las perspectivas del oro dependen de este constante cambio de equilibrio entre el consumo físico y la demanda de servicios financieros de los inversores. Y, la demanda de estos depende en gran medida de la forma de la recuperación económica mundial y, en particular, de la evolución de las rentabilidades reales.

Si, tal y como esperamos, el contexto de rendimiento bajo a negativo persiste en línea con el lento crecimiento mundial posterior a la pandemia, es probable que esta demanda financiera compense la débil demanda de oro por parte de los consumidores.

Prevemos que los precios del oro seguirán teniendo apoyo y que se negociarán alrededor de 1.600 dólares/onza al año a partir de ahora, a medida que mejoren las perspectivas de la economía mundial. El riesgo para ello sería una recuperación económica más fuerte de lo previsto, convenciendo a los bancos centrales de todo el mundo de que pueden reducir o suspender con seguridad sus extraordinarios gastos de estímulo en activos. Eso implica que la Reserva Federal estaría entonces dispuesta a aumentar los tipos de interés, aunque en un año electoral, y en las circunstancias actuales, eso sigue siendo difícil de imaginar».

Equipo de gestión de Lombard Odier.
Fondos más rentables: Lombard Odier World Exertise
Fuente: Morningstar

BGF Next Generation Technology Fund

«El BGF Next Generation Technology Fund de BlackRock es un fondo enfocado en compañías tecnológicas disruptivas de pequeña o mediana capitalización, y con una exposición directa a la innovación del sector. Desde el inicio del año pasado hasta el final de julio, el fondo tuvo un comportamiento excelente ofreciendo una rentabilidad del 52%. Este buen rendimiento viene explicado en gran medida por la selección de valores dentro de los subsectores de software y semiconductores.

La estrategia del fondo se basa en aprovechar oportunidades de valores individuales; identificamos las mejores oportunidades sector por sector, tema por tema, y compañía por compañía. Desgranamos el universo de inversión, para entender las dinámicas de la competencia, el potencial de crecimiento, los modelos de negocio y el nivel de dominancia tecnológica para así identificar las compañías ganadoras en las que invertir.

Este año, muchos de los temas en los que está invertido el fondo vieron un fuerte crecimiento a causa de la pandemia COVID-19. El fondo estuvo bien posicionado para beneficiarse de las temáticas con mayor demanda a causa del distanciamiento social y el trabajo en remoto, incluyendo la telemedicina, comercio electrónico, y computación en la nube. Algunas de las temáticas que tenemos hoy en cartera incluyen: software, pagos digitales y Fintech, comercio electrónico, telemedicina, educación digital, vehículos eléctricos, y data center, entre otros».

Equipo de gestión del BGF Next Generation Technology.
Rentabilidad BGT Next Generation Technology FUND
Fuente: BlackRock

Quadriga Investors Igneo Fund

El sexto de los fondos más rentables de 2020 es el Quadriga Investors Igneo Fund.

«Quadriga Igneo UCITS acumula una rentabilidad del 46% en el 2020 y un 59% desde su lanzamiento hace más de 2 años. El resultado del 2020 refleja ganancias del +45% durante la crisis del Covid y rendimiento plano durante los mercados benignos y alcistas de los últimos meses, que consolidan la estrategia por Diego Parrilla y Alfonso Torres como una de las mejores estrategias defensivas del mundo.

Quadriga Igneo UCITS gestiona un patrimonio de 500 millones de dólares con liquidez diaria, y tiene un perfil de inversión conservador que invierte en activos anti-crisis y anti-burbuja, apoyada en la tesis contraria de inversión acuñada por Diego Parrilla en su libro más reciente. La estrategia invierte en oro, bonos del gobierno americano, y compra seguros financieros que compra opciones “put” (seguros contra posibles caídas) en activos de riesgo como la bolsa, el crédito, los mercados emergentes o materias primas, y que compra opciones “call (seguros contra posibles subidas) en activos defensivos como el oro, los bonos del Tesoro Americano, el dólar, el VIX, o la inflación, entre otros.

Como “portero de la cartera”, Igneo está posicionado para proteger la cartera frente a posibles caídas en activos de riesgo y aprovechar subidas en activos defensivos que los gestores anticipan para los próximos meses y años».

Diego Parrilla, Managing Partner en Quadriga Asset Managers.
Fondos más rentables Quadriga Investors Igneo Fund
Fuente: Morningstar

Ninety One Global Strategy Fund – Global Gold Fund

«En el transcurso de 2020 (a cierre de Julio) el fondo Ninety One Global Gold obtuvo un +52.1% de rentabilidad (clase I USD), un 5% más que su índice de referencia. La estrategia invierte en acciones de compañías ligadas a los negocios del oro, con preferencia por empresas de mediana y alta capitalización de calidad, con balances sólidos y bases de activos diversificadas.

Las perspectivas de Ninety One para el precio del oro son positivas, y no sólo por su papel de activo refugio en un entorno de bajos tipos de interés reales, incertidumbre en la guerra comercial y desaceleración del crecimiento global, sino como un activo estructural para diversificar las carteras en un contexto de expansión monetaria sin precedentes, aumento del endeudamiento global y protección ante un eventual repunte de inflación.

Frente a la inversión en ETFs o compra física de oro, Ninety One mantiene la opinión de que la gestión activa de acciones de mineras tiene un potencial significativo, incluso después de sus ganancias en lo que va de año. Las empresas de oro, además de beneficiarse del apalancamiento operativo en ciclos alcistas del metal, se encuentran en sus mejores condiciones desde hace más de 20 años, con balances sólidos, equipos de gestión mejorados, y un enfoque hacia los flujos de caja y beneficios en lugar del volumen».

Equipo gestor de Ninety One.

Schroder International Selection Fund Global Gold

El objetivo del fondo es proporcionar un crecimiento del capital superior al de FTSE Gold Mines Index en un periodo de tres a cinco años, mediante la inversión en valores de renta variable de empresas del sector del oro. El fondo, que se gestiona de forma activa, invierte como mínimo dos terceras partes de sus activos en valores de renta variable de empresas relacionadas con el oro de todo el mundo. También puede invertir directamente en valores de renta variable relacionados con otros metales preciosos e indirectamente en oro y otros metales preciosos a través de fondos.

El fondo, gestionado por James Luke y Mark Lacey, fue lanzado en 2016. Sus principales posiciones las componen compañías mineras y productoras de oro globales, como Agnico Eagle Mines o Anglogold Ashanti.

Schroder Selection Fund Gold fondos más rentables
Fuente: Morningstar

BGF – World Gold Fund

Cerramos el listado de los fondos más rentables de 2020 con el BGF World Gold Fund. Se trata de un fondo con más de 25 años de historia, se lanzó en diciembre de 1994, y que asigna la mayor parte del capital a renta variable de productores de oro, aunque también genera valor a través de otros metales preciosos, como la plata o el platino.

El fondo ha registrado un gran comportamiento en 2020, con una revalorización en lo que va de año del 48,1% para inversores en dólares y que ha superado ampliamente a unos mercados de renta variable impactados por la expansión del coronavirus. De hecho, este comportamiento ha demostrado la capacidad del fondo para ofrecer fuentes diversificadas de rentabilidad en periodos de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros. Asimismo, el BGF World Gold Fund también ha sido capaz de ofrecer una beta por encima del precio del oro físico, que se ha revalorizado más de un 29% en los primeros ocho meses del año.

La cartera del fondo se compone actualmente de cerca de 40 posiciones, en las que las 10 compañías más relevantes acaparan prácticamente el 50% de la asignación. La gestión aplica un sesgo de calidad al incorporar compañías con balances mejores que los de la media y con costes operativos también menores. De hecho, la selección se centra en compañías que ofrezcan la beta del precio del oro físico al mismo tiempo que se incorporan compañías con catalizadores específicos que deberían ayudar a impulsar los retornos.

Fondos más rentables 2020 Rentabilidad BlackRock Gold
Fuente: BlackRock