Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Fondos de mercados emergentes favoritos por los selectores europeos

  • 25-06-2020

  • 6 minutos

Ya hemos recibido el informe de Junio con los fondos preferidos por asesores y selectores europeos según Sharing Alpha. En esta ocasión, hemos seleccionado los mejores fondos que invierten en mercados emergentes, tanto en renta variable como en renta fija, basándonos en las diferentes categorías que selecciona el proveedor de datos.

Pero antes de analizar cuáles son los fondos de mercados emergentes favoritos por los selectores europeos, hemos querido preguntar al equipo de Arquia Profim Banca Privada su visión acerca de qué le depara a estas geografías y si es el momento o no de convertirse en el foco de nuestras carteras.

Los mercados emergentes se quedan rezagados

Comentario de Mar Barrero, Directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero Arquia

La expansión del Covid-19 a lo largo de todo el planeta y sus nefastas consecuencias sociales (cerca de 450.000 fallecidos y más 8,3 millones de afectados) y económicas (según la OCDE, el PIB mundial retrocederá este año entre un 6,1% y un 7,6%) ha supuesto un tsunami para todos los mercados financieros y en especial para los de muchos emergentes ante la venta masiva por parte de los inversores de todos aquellos activos catalogados como de alto riesgo. Entre el 19 de febrero y el 23 de marzo, el índice MSCI Emerging Markets acumulo una caída del 31% (en USD), siendo la bolsa brasileña, con un retroceso del 52%, una de las más castigadas.

Es verdad que, de igual modo que ha sucedido en los mercados financieros de los países desarrollados, los emergentes también han repuntado desde mínimos gracias a las medidas de apoyo adoptadas por bancos centrales y gobiernos. Pero en el caso de los emergentes, la recuperación está siendo más lenta. En estos países, la pandemia lejos de controlarse sigue expandiéndose, principalmente por Latinoamérica y África. A este riesgo hay que sumar, además, la caída de los precios de las materias primas -de las que los países emergentes son principales exportadores-, la incertidumbre que supone para los inversores la reanudación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o los diferentes conflictos que se han ido abriendo en las últimas semanas entre las dos Coreas o entre China e India.

Por ello, aunque consideramos que a medio y largo plazo los mercados emergentes presentan un interesante potencial de revalorización (cuentan con unas valoraciones más atractivas), en el corto plazo lo recomendable es seguir actuando con cautela a la hora de invertir en estos activos.

A la hora de diversificar en renta variable contamos con varios productos. Entre ellos se encuentran los fondos de mercados emergentes JPMorgan Emerging Markets, invierte en empresas con negocios de alta calidad y que, además, generan sus ganancias de una manera sostenible, y con el fondo Mirae Asset Asia Great Consumer, un producto que trata de aprovechar las oportunidades que brinda el fuerte crecimiento de la demanda interna en Asia, favorecido, además, por el cierre de fronteras o la guerra comercial.

Evolución rentabilidad mercados emergentes
Evolución rentabilidad desde el 1 de enero de 2020 hasta el 16 de junio de 2020. Fuente Morningstar Direct

Mejores fondos de mercados emergentes

En la tabla podéis ver los tres fondos de mercados emergentes elegidos según Sharing Alpha, incluyendo su nombre, categoría, ISIN, rentabilidad a tres años y ratio sharpe. A continuación, analizamos cada uno de ellos y las perspectivas para los mercados emergentes de la mano de los equipos de gestión de las firmas correspondientes.

ISINFondoCategoríaRent. 3 añosRatio Sharpe
LU0390137205Templeton Frontier Markets FundRenta variable emergente-8,99%*-0,39*
IE00B99K4563Neuberger Berman Emerging Market Debt – Hard Currency FundRenta fija emergente3,19%*0,32*
KYG7273W1078Prosperity Cub FundRenta variable emergente europea12,02%**0,28**

*Datos obtenidos de Morningstar a 25 de junio de 2020. ** Datos obtenidos de Morningstar a 18 de junio de 2020.

Invertir en mercados emergentes con el fondo Templeton Frontier Markets Fund

Comentario de Bassel Khatoun, Managing Director, Frontier and MENA, Franklin Templeton Emerging Markets Equity

Khatoun Bassel Franklin Templeton

La capacidad de los mercados fronterizos para enfrentar la pandemia ha mejorado en comparación con los períodos de crisis anteriores. Gracias a las medidas decisivas de contención, Vietnam ha aplanado con éxito la curva COVID-19, lo que resulta en una fuerte recuperación económica liderada por el consumo interno. En los últimos años, también hemos observado reformas económicas sustanciales en países como Egipto, que ha reducido significativamente sus vulnerabilidades externas al tiempo de aumentar sus reservas internacionales. Del mismo modo, las finanzas razonablemente sanas del Perú le han permitido desplegar un sólido apoyo económico para enfrentar la pandemia.

Si bien se espera que el impacto económico del virus pese en muchos mercados fronterizos en el corto plazo, creemos que las tendencias seculares que hemos presenciado durante algún tiempo probablemente se mantendrán intactas. Esperamos que las poblaciones jóvenes y en crecimiento impulsen la demanda estructural de productos básicos de consumo, productos bancarios, atención médica y otros bienes y servicios en mercados que permanecen poco penetrados.

En muchos casos, vemos que los mercados fronterizos superan a los mercados desarrollados en términos de su tecnología (por ejemplo, banca móvil) y esto ha demostrado ser un fuerte catalizador para desbloquear el potencial y estimular el crecimiento.

Estrategia del fondo y posiciones principales

Seguimos sobreponderados en los mercados fronterizos asiáticos, como Vietnam y Filipinas, debido a su alto potencial de crecimiento, resistencia económica frente a la pandemia y una menor dependencia de los productos básicos.

Nuestra clara preferencia es estar en historias dirigidas a nivel nacional con altas tasas de crecimiento estructural que serán transformadas positivamente por la política del gobierno para liberar su potencial. Los productos básicos de consumo, el consumo discrecional y el cuidado de la salud entran en esta categoría.

En general, creemos que nuestro enfoque en las empresas con un poder de ganancias sostenible, negociando con lo que consideramos un descuento para su valor intrínseco, debería ayudarnos a navegar este período incierto.

Templeton Frontier Markets Fund Fondos mercados emergentes
Fuente: Franklin Templeton Investments

Neuberger Berman Emerging Market Debt – Hard Currency Fund

Logo de Neuberger Berman

Comentario del equipo de gestión del fondo

El brote de coronavirus probablemente dará como resultado una caída muy significativa en el crecimiento del PIB mundial en el primer semestre de 2020 debido a las importantes disrupciones de la oferta y la demanda a escala mundial. Si bien el crecimiento económico en Asia podría mantenerse por encima del 0%, América Latina se verá más afectada, ya que la región también tiene un margen limitado para aplicar medidas de estímulo fiscal

Sin embargo, nuestro escenario de referencia apunta a una recuperación gradual más adelante en el año, suponiendo que el virus se contenga en los próximos meses. Esto también se debe al apoyo de las agresivas medidas de estímulo de política monetaria y fiscal en todo el mundo. 

Además de eso, durante este período, se han implementado diferentes instrumentos de política de emergencia de prestamistas multilaterales como el FMI y el Banco Mundial para respaldar también a algunos países de mercados emergentes que atraviesan las mayores dificultades. También se han pospuesto los pagos de deuda bilaterales en los mercados emergentes para aliviar las presiones sobre el flujo de efectivo a corto plazo. 

Más allá de los países que ya están en situación de impago, como Líbano, Argentina y Ecuador (que ha creado potencial alcista dados los escenarios de recuperación), vemos riesgos importantes en países como Zambia, Mozambique y Surinam a los que actualmente no tenemos exposición. Los países que tienen una estrecha relación de trabajo con el FMI generalmente están mejor posicionados para obtener recursos internacionales, otra razón para preferir países que están aplicando reformas como Ucrania, Sri Lanka y Angola, por ejemplo, entre los países HY que atraviesan más dificultades. 

Los valores de alta rentabilidad generalmente tienen un precio muy atractivo, lo que deja un amplio margen para la normalización donde los valores con grado de inversión ya se han recuperado en mayor medida, aunque ambas categorías siguen siendo atractivas en comparación con la deuda corporativa de mercados desarrollados. Si bien las salidas de mercados emergentes fueron tremendas durante las ventas masivas, el retorno de los flujos ha sido moderado hasta el momento. En ese contexto, creemos que, cuando el crecimiento reaparezca, existirá potencial en términos de rendimientos superiores.

fondos mercados emergentes neuberger berman
Fuente: Neuberger Berman

Prosperity Cub Fund

Comentario del equipo de gestión del fondo de mercados emergentes

Prosperity Capital Management logo

La filosofía de inversión de Prosperity se basa en una gestión activa a largo plazo, con un proceso bottom-up, es decir, centrándose en los fundamentales de las compañías. Además, posee un especial enfoque en Rusia y FSU, es decir, en aquellos países de la antigua Unión Soviética.

Buscamos beneficiarnos del valor generado por los procesos de modernización y consolidación que están viviendo las empresas a las que tenemos exposición a medida que pasan de las «unidades de producción» de la era soviética a las corporaciones modernas al «estilo occidental».

Prosperity ha estado operando en los mercados de Rusia y FSU desde 1996 y nuestra amplia red de contactos corporativos nos permite identificar cambios cualitativos dentro de las empresas. En muchas de ellas solemos ser un gran accionista minoritario y trabajamos activamente con ellas, asesorándolas sobre estrategia corporativa, gobierno y finanzas. Tal compromiso informa aún más nuestro análisis de inversión y nos permite comprender y gestionar mejor los riesgos de gobierno corporativo.

Como resultado, el Prosperity Cub Fund tiende a ser un fondo de mercados emergentes concentrado y altamente diversificado respecto a los principales índices

Rusia es hoy una de las naciones fiscalmente más sólidas del mundo.
Ha tenido un superávit presupuestario significativo durante varios años y acumuló reservas por valor de USD 55.000 millones. La deuda neta del gobierno es cercana a cero y el presupuesto consolidado estaba planeado para equilibrarse a un precio promedio del petróleo de los Urales de USD 42 por barril en 2020. Como tal, Rusia puede soportar los bajos precios del petróleo durante un período prolongado sin graves consecuencias económicas.

Las compañías rusas han logrado superar varias crisis antes y actualmente se benefician de una sólida posición de flujo de efectivo, casi sin desajustes monetarios y un apalancamiento cercano a cero. Por ello, consideramos que están bien posicionadas para enfrentar el desafiante mercado actual.

Prosperity Cub fondos emergentes
Fuente: Prosperity Capital