Fondos Mixtos, la flexibilidad es la clave – Bull4All

  • 01-06-2018

  • 3 minutos

En un entorno en el que el ciclo económico cada vez está más avanzado y las valoraciones en bolsa son más y más exigentes: probablemente lo que necesitará el inversor en el futuro es FLEXIBILIDAD.

Desde luego, el actual entorno macro es fuerte pero cada vez asaltan más datos propios de final de ciclo. Con cierto convencimiento, no creo que sea el momento de abandonar, puesto que a la renta variable, todavía le queda un recorrido de 24 meses muy probablemente… Todas aquellas estrategias que me permitan cubrir o replegar velas en un momentos, deberían ser ahora bienvenidas en mi cartera.

Debido a esta situación, crece en importancia conocer en profundidad los vehículos en los que invertimos. Para esta ocasión, me gustaría presentar un fondo mixto, con estrategia flexible que podría ofrecer un buen comportamiento en un escenario como el actual.

Eurizon Fund – Azioni Strategia Flessible

Se trata de un fondo mixto, que en función del nivel de las valoraciones del mercado (basadas en el CAPE de Shiller), podrá invertir entre el 50% y el 100% en renta variable. Gestionado por Corrado Gaudenzi, Head of Long Term Sustainable Strategies, junto con un equipo de 4 gestores y apoyándose en un equipo de 12 analistas.

Sobre el ratio de Cyclically Adjusted Price/Earning (CAPE), mencionar que indica que históricamente los retornos esperados de las acciones son inversamente proporcionales a los múltiplos de valoración y el nivel de volatilidad de las acciones.

Para mantener el nivel de inversión en el 50% el CAPE de Shiller estará por encima de la media y una desviación típica. Corrado y su equipo utiliza un índice CAPE modificado que incluye los cambios contables que se produjeron en el año 2000 y que tiene una puntuación un poco inferior a la publicada por Shiller en su Website. Este CAPE modificado es el que utiliza Corrado para determinar el nivel de inversión de RV.

Actualmente, su cartera de acciones se encuentra configurada por 120 empresas equiponderadas, distribuidas geográficamente 60 en Europa y 60 en EEUU, con las siguientes características:

  • Se buscan valores con elevados free-cash-flow yields, dividendos estables y deuda reducida.
  • Geográficamente sus inversiones se centran en EEUU y Europa.

El Active Share del fondo es del 80% por lo que consigue despegarse de su índice de referencia. Al tratarse de un fondo con la cartera equiponderada, independientemente de su nivel de exposición, tiene capacidad de generar alpha.

Se aprovechan episodios de volatilidad de mercado para incrementar exposición en correcciones y reducir exposición después de largos periodos de subidas. Sin embargo, durante las caídas del mes de Febrero el fondo no ha aumentado su exposición a RV debido a que el índice CAPE de Shiller señalaba niveles aún muy elevados. Corrado comentaba que para que se aumentara el nivel de inversión el SP500 debería caer por debajo del nivel de 2400 puntos.

Rentabilidad del fondo

 

Fuente: Eurizon Capital

¿Qué es diferencial en el proceso de selección de compañías?

Además de un excelente track-record, lo que diferencia al equipo de análisis del fondo es que toman la información directamente de las propias empresas y son ellos los encargados de tratarla. Podrían emplear terminales Bloomberg, Reuters, …, sin embargo la información que se obtiene de los mismos no es igual de clara.

Su principal tarea consiste en ver la información en los informes anuales y homogeneizarla buscando estabilidad en los cash-flows y dividendos elevados. Para finalizar con la selección, sobre el universo invertible aplican tres pasos:

1. Criterios de exclusión: se descarta un 30% por tener un elevado apalancamiento, volatilidad alta, sin dividendos o en decadencia, value traps, momento negativo o pay-out excesivamente alto.

2. Ránking: se ajusta el Free Cash Flow de cada compañía para hacerlo comparable con el resto del sector y corregir el arbitraje fiscal que presentan en las cuentas, y se ordenan en función del Dividen Yield.

3. Comprobación: todas las compañías que tienen valoraciones ya positivas, son analizadas por un equipo de 12 analistas fundamentales para evitar cualquier situación de riesgo.

¿Y la parte que no está en renta variable?

La parte de la cartera que está en liquidez, la emplean en comprar letras del tesoro de Italia. El que invierta en letras del tesoro y no en corporates u otros instrumentos le permite tener unos niveles de rentabilidad ajustada al riesgo excelentes. Esto a podría parecer un dato preocupante con el escenario actual, pero con los vencimientos cortos que emplean, la situación les va a permitir obtener TIR más elevadas.

Posicionamiento actual

  • Nivel de inversión en RV del 51,3%. Comenta Corrado que el SP500 se encuentra dentro del 5% de veces que más caro ha estado el índice desde hace 130 años.
  • La cartera tiene un FCFY superior a la del índice (+39%) y un Dividend Yield (sin incluir buy-backs) ligeramente superior.
  • Por sectores destaca que actualmente no tienen prácticamente exposición a valores de Utilities, Telecoms y Energía.

Composición actual de la cartera

Fuente: Eurizon Capital

Con estas características, el equipo gestor pretende conseguir en un horizonte temporal de al menos siete años, una rentabilidad acorde con el rendimiento histórico a largo plazo de índices de renta variable de países occidentales, al tiempo que mantiene la pérdida potencial máxima de la cartera (Value at Risk) por debajo del nivel de 14,80% mensualmente, calculada con una probabilidad del 99%.

www.bull4all.com