¿Por qué Fondos Mixtos? – Perspectivas 2018

  • 20-02-2018

  • 4 minutos

Como ya sabemos, los Fondos Mixtos son aquellos fondos de inversión que tienen en cartera tanto exposición a renta variable, como a los mercados de renta fija, ya sea pública o privada, en algunos casos, junto con otro tipo de activos como las divisas y/o materias primas. Son la contraposición a los fondos puros y eliminan la necesidad de tener que combinar estos últimos para componer una cartera.

En EEUU, los fondos mixtos, representan menos del 10% del patrimonio, sin embargo, en España se sitúa entorno al 50% (según datos Morningstar Direct). Probablemente, esto sea debido a la falta de experiencia en inversión en activos con riesgo y a un perfil menos arriesgado, consecuencia del entorno de tipos en el que se movía la economía española.

Tras la crisis puntocom de las tecnológicas en los primeros compases del siglo XXI, los inversores se vieron en necesidad de invertir en productos con riesgo en busca de rendimientos, y por su desconocimiento o incapacidad operativa en los mercados, la forma más sencilla, es a través de estos fondos mixtos.

Con este escenario, desde Capitalia Familiar EAFI, explican porqué han crecido tanto este tipo de fondos.

Por otra parte, desde Ética Patrimonios EAFI, han realizado un comentario acerca de sus perspectivas para los fondos mixtos así como una posible estrategia para complementar la inversión en los mismos.

Comentario Capitalia Familiar EAFI

No podemos negar que en los últimos años los fondos de inversión mixtos son el activo de moda, y esto se debe a una razón principalmente: los mercados se mueven tan rápido, que muchas veces los inversores son incapaces de poder participar en ellos. Parece que cada vez es más probable cruzarse con un cisne negro en el camino, y no hace falta irnos muy lejos, para ver varios ejemplos: en el año 2016 vimos como el impacto del Brexit en los mercados golpeó únicamente 3 días, la victoria de Trump como presidente de los Estados Unidos se asumió en 3 horas y el referéndum en Italia se cotizó durante 3 minutos… está claro que un inversor que no sea institucional lo tiene muy complicado para cubrirse del riesgo frente a este tipo de acontecimientos, o ganar dinero con ellos.

Por tanto, nuestra recomendación para aquellos inversores que no puedan estar pendientes de su patrimonio las 24 horas que los mercados permanecen abiertos, es recomendable acudir a una cartera de fondos de inversión bien diversificada y con estrategias complementarias mediante fondos de inversión mixtos.

Aquellos fondos que realizan su exposición a los mercados tanto de renta variable como de renta fija, vía futuros de índices, tienen una mayor capacidad de reacción ante eventualidades del mercado, con una mayor diversificación, liquidez y menores costes. Los fondos que toman sus posiciones vía derivados pueden ganar dinero tanto al alza como a la baja (en renta fija como en renta variable), eso es una gran ventaja a la hora de generar rentabilidad en cualquier escenario de mercado. Por otro lado, estos fondos no realizan una selección de valores y/o bonos, donde muchas veces se encuentra un valor añadido a la hora de batir al mercado en rentabilidad. Por tanto, con una buena combinación de estrategias de fondos de inversión mixtos podremos obtener rentabilidades muy atractivas. Hay que tener en cuenta que este tipo de fondos tienen renta variable en cartera en mayor o menor medida, por lo que son fondo dirigidos a inversores con tolerancia al riesgo.

Comentario Ética Patrimonios EAFI

En nuestra opinión los fondos mixtos tienen sentido como parte de la cartera de inversión de nuestros clientes. Sin embargo, nos parece un error cuando éstos reciben el nombre de fondos perfilados ya que trasmiten el mensaje de que un solo fondo es adecuado para el patrimonio de un cliente cuando realmente no lo es. Es necesaria una diversificación de activos y también dentro de la categoría fondos.

La inversión en fondos mixtos está basada en la confianza y credibilidad que ha demostrado el gestor. Y es que, estás confiando en su criterio para el Asset Allocation. Es muy importante indagar en los parámetros máximos y mínimos de inversión. En un entorno de tipos mínimos en Europa han sido un buen complemento a la parte de RF pura con la que veníamos trabajando previamente.

No obstante, el panorama actual es complicado. Con una previsión de subida de tipos en Europa previa subida en Estados Unidos la renta fija no parece muy atractiva y ofrece poco valor a estas alturas. Los precios en Renta Fija deben caer mucho más para que pueda ser una alternativa real con rentabilidades a vencimiento atractivas. Por otro lado, la renta variable está sufriendo grandes correcciones descontando una posible inflación descontrolada y una subida de tipos acelerada. Aquí puede haber en parte una sobrerreacción de los mercados. Aunque la velocidad de subidas se acelere, el mercado al final lo digiere y todavía no estamos en niveles de inflación que consideramos un freno para el ciclo expansivo. Lo único que sin duda añadirá es mayor volatilidad en renta variable. Se acabaron los tiempos de tan baja volatilidad como los que hemos visto en 2017.

Por ello los asesores financieros debemos ser capaces de complementar las deficiencias que plantean este tipo de fondos por las restricciones del folleto y valorar otras inversiones complementarias.

Haciendo un análisis global de las oportunidades de inversión nos encontramos con que el sector inmobiliario está de nuevo en pleno auge y ya suenan voces de una posible nueva burbuja. Hay oportunidades, pero hay que ser prudentes. Por otro lado, valoramos el Crowdinvesting. Las plataformas digitales están ofreciendo unas rentabilidades bastante atractivas para la situación actual. Como resultado de una oferta creciente y falta de tiempo en los inversores para la selección de proyectos las plataformas están vehiculizando estas inversiones por lo que los clientes pueden acceder a este universo de manera diversificada mejorando el binomio rentabilidad-riesgo de sus carteras. Si completas la parte conservadora de la cartera con este tipo de vehículos logras mucho mayor consistencia con respecto al comportamiento y la valoración. Solo debes tener claro que el riesgo de la inversión del Crowdinvesting no es comparable al de la Renta Fija tradicional por lo que es imprescindible aplicar una adecuada diversificación de los activos de ambos tipos.