Fondos preferidos por asesores y selectores europeos

  • 11-04-2018

  • 2 minutos

Un mes más ha llegado el momento de ver, de la mano de SharingAlpha, las diferentes listas con las preferencias de los asesores y selectores europeos. En este caso, vamos a centrarnos en la clasificación de fondos preferidos por asesores y selectores europeos.

La iniciativa SharingAlpha nos da la posibilidad de conocer las gestoras y los fondos preferidos por parte de los asesores y selectores europeos. A los selectores de fondos se les pide que califiquen los fondos en función de sus expectativas basadas en tres parámetros (3 P’s):

  • La experiencia y la ventaja competitiva del gestor y su equipo (People)
  • El coste del fondo (Price)
  • La forma en que se ejecuta la estrategia en términos de gestión de riesgos (Portfolio)

Este mes estamos de enhorabuena y es que el Top 3 de esta clasificación ha quedado en manos de fondos domiciliados en España, quedando de la siguiente forma:

Fondo  ISIN Puntuación 
Belgravia Épsilon FI ES0114353032 4,93
Magallanes European Equity FI ES0159259003  4,83
Cobas Selección FI  ES0124037005  4,82

 

En primer lugar, el Belgravia Épsilon FI, se trata de un fondo de renta variable paneuropea gestionado activamente y que neutraliza el riesgo de mercado empleando derivados. El proceso de gestión, encabezado por Carlos Cerezo, ha llevado a este fondo desde su nacimiento en 2004 a estar por encima del índice Stoxx Europe 600 (6,5% vs. 6,3%) con una desviación estándar mucho más baja. A pesar del revés sufrido por la corrección, este fondo se ha abierto paso hasta la primera posición, por lo que parece que los asesores y selectores confían en su modelo de gestión y en que podrá solventar esta situación.

En segundo lugar, el Magallanes European Equity FI, fondo de renta variable europea que tendrá como mínimo un 75% en renta variable, la cual deberá ser al menos un 75% de emisores de la región. La inversión se realiza con una filosofía Value, esperando revalorización de las compañías a medio y largo plazo. Con una rentabilidad a 3 años anualizada de un 9,66% y un ratio de Sharpe del 1,02 se trata de un fondo que ofrece una rentabilidad-riesgo interesante.

Por último, en tercer lugar siguiendo muy de cerca al segundo clasificado, el Cobas Selección FI. Este fondo tiene como objetivo conseguir una rentabilidad sostenida en el tiempo, buscando activos infravalorados en el mercado siguiendo la filosofía Value. Al menos el 80% se invertirá en renta variable de cualquier capitalización de la OCDE, pudiendo invertir hasta el 40% en emisores de mercados emergentes. Este fondo es el más joven de los tres, lanzado en 2016 y gestionado por Francisco García Paramés. Como se suele decir, los inicios siempre son complicados, y este fondo se sitúa por detrás de su índice de referencia (MSCI Europe Total Return Net), pero parece ser que ha despertado el interés por parte de los asesores y gestores que lo han situado en esta posición.