Fondos que invierten en Asia preferidos por asesores y selectores europeos – Sharing Alpha

  • 05-06-2018

  • 3 minutos

Un mes más nos llega el informe con los fondos preferidos por asesores y selectores europeos que elaboran desde Sharing Alpha.  Para esta ocasión, hemos seleccionado los fondos que invierten en Asia preferidos por asesores y selectores europeos. El mercado asiático se trata de un mercado con grandes peculiaridades, dificultando al inversor particular el acceso al mismo. Para ello, las sociedades gestoras, forman equipos especializados que la mayoría se desplazan a la zona para tener una mejor visión y reducir así los problemas de información existentes (entre otras barreras de entrada como idioma, cultura, gobierno corporativo, …). Gracias a estos equipos, el inversor extranjero dispone de un vehículo de acceso al mercado asiático.

La iniciativa SharingAlpha nos da la posibilidad de conocer las gestoras y los fondos preferidos por parte de los asesores y selectores europeos. A los selectores de fondos se les pide que califiquen los fondos en función de sus expectativas basadas en tres parámetros (3 P’s):

  • La experiencia y la ventaja competitiva del gestor y su equipo (People)
  • El coste del fondo (Price)
  • La forma en que se ejecuta la estrategia en términos de gestión de riesgos (Portfolio)

Os dejamos a continuación, las tres categorías generales de fondos que invierten en Asia y los fondos más votados:

Categoría Fondo ISIN
Asia ex-Japan Equity Schroder ISF Asian Opportunities LU0248184466
Asia Equity Fidelity Pacific Fund LU0368678339
Asia Fixed Income Matthews Asia Funds Asia Credit Opps LU1275262571

Schroder ISF Asian Opportunities

Este fondo gestionado por Toby Hudson tiene el objetivo de ofrecer crecimiento del capital invirtiendo en empresas asiáticas (a excepción de Japón). El fondo invertirá al menos dos terceras partes de sus activos en estas empresas, y podrá emplear derivados con el objetivo de reducir el riesgo y mejorar en eficiencia. La distribución geográfica y sectorial del fondo actualmente es la siguiente:

Fuente: Schroders

Como vemos, el sector con mayor peso es el tecnológico, siendo las tres mayores posiciones del fondo Samsung Electronics Co, Tencent Holdings Ltd, Taiwan Semiconductor Manufacturing y Alibaba Group Holding.  El fondo ha obtenido una rentabilidad a 3 años anualizada del 12,62% y su ratio de Sharpe es de 0,87.

Fuente: Schroders

Fidelity Pacific Fund

El fondo invierte en empresas de la zona Asia-Pacífico, mayoritariamente Japón y el Sureste de Asia. Al igual que en el caso del fondo anterior, en su cartera el sector con mayor peso es el tecnológico. Su gestor, Dale Nicholls, se basa en un análisis bottom-up para seleccionar las empresas que ofrecen el mejor valor en relación con sus perspectivas de crecimiento, el rendimiento del capital y la calidad de su gestión. Entre sus principales posiciones, encontramos Tencent Holdings a la cabeza, seguida por Alibaba Group Holding (ambas en común con el fondo de Schroders) y SoftBank Group, esta última se trata de una compañía de telecomunicaciones nipona. El fondo ha obtenido una rentabilidad a tres años anualizada de 6,60%, con un ratio de Sharpe de 0,46.

Fuente: Fidelity

Matthews Asia Credit Opportunities

Este fondo tiene como objetivo generar ingresos a largo plazo. Para este cometido, invierte al menos el 80% de sus activos en instrumentos que generan rentas, ya sea deuda (tanto gubernamental como corporativa), instrumentos relacionados con la deuda y derivados con características de renta fija. Adicionalmente, puede invertir en acciones de empresas asiáticas. La principales posiciones del fondo actualmente están en el sector inmobiliario (20,6%), seguido muy de cerca por el financiero (19%). Su principal posición es en deuda de DFCC Bank PLC, con un cupón del 9,625% y vencimiento a octubre de 2018. Destacar que entre sus principales posiciones encontramos bonos con vencimiento a julio de 2049, con un cupón del 6% de SoftBank Group, empresa que el fondo anterior llevaba en cartera. El fondo fue creado en septiembre de 2015, por lo que no disponemos de la rentabilidad a 3 años.

Fuente: Matthews Asia