Fondos que invierten en Commodities preferidos por asesores y selectores europeos – Sharing Alpha

  • 17-05-2018

  • 3 minutos

Como todos los meses, nos llega de la mano de Sharing Alpha el listado con los fondos preferidos por asesores y selectores europeos. La semana pasada, publicábamos un artículo acerca de las perspectivas de mercado de las commodities, y os dejábamos algunas ideas de inversión. Por la situación del sector, hemos considerado de interés ampliar información en este aspecto, por lo que este mes, hemos seleccionado los fondos que invierten en commodities o en equity sobre commodities preferidos pos asesores y selectores europeos.

La iniciativa SharingAlpha nos da la posibilidad de conocer las gestoras y los fondos preferidos por parte de los asesores y selectores europeos. A los selectores de fondos se les pide que califiquen los fondos en función de sus expectativas basadas en tres parámetros (3 P’s):

  • La experiencia y la ventaja competitiva del gestor y su equipo (People)
  • El coste del fondo (Price)
  • La forma en que se ejecuta la estrategia en términos de gestión de riesgos (Portfolio)

A continuación, os dejamos las tres categorías que hacen referencia a la commodities y una breve reseña de los fondos:

Categoría Fondo  ISIN
Cesta de Commodities Vontobel Dynamic Commodity LU0759372880
 Equity Sector Energético First Trust North America Energy Infrastructure US33738D1019
Equity Metales Preciosos BGF World Gold LU0055631609

 

Vontobel Dynamic Commodity

El Vontobel Fund – Dynamic Commodity busca participar en el crecimiento de los mercados de materias primas a medio y largo plazo. Invierte principalmente en depósitos a plazo, instrumentos del mercado monetario a corto plazo y títulos que generan intereses con un plazo residual al vencimiento de hasta treinta meses, como así también en instrumentos de inversión complejos, tales como operaciones de swaps. Estas últimas extraen su valor de los mercados de materias primas generalizados (índices de referencia) o materias primas cotizadas en bolsa. Con ello, este fondo consigue una rentabilidad a 3 años anualizada del 1,6% y siempre con un comportamiento mejor que su benchmak (Bloomberg Commodity Index TR). Por lo que respecta a las materias primas, la distribución de su activo es la siguiente:

Fuente: Vontobel Asset Management

Dentro de esta distribución, sus principales posiciones son el Oro (13,4%), Maíz (13%) y Cobre (10,7%). Además para esta ocasión contamos con un breve comentario por parte de Vontobel AM (Outlook para el Q2 a finales del Q1):

La demanda de commodities aumentará aún más gracias a sus características de cobertura contra la inflación y el riesgo geopolítico. Además, la última remodelación de su gabinete por parte del presidente Trump, apunta a que se está preparando para una política exterior agresiva que afectará al acuerdo nuclear iraní, al gobierno de Maduro en Venezuela (elecciones el 20 de mayo) y al comercio con China. Dentro de los intereses tanto de Estados Unidos como de China podemos encontrar un compromiso en sus relaciones comerciales, pero la posición política antes de las negociaciones impulsará primas de riesgo más altas.

First Trust North America Energy Infrastructure

Por lo que respecta al First Trust North America Energy Infrastructure, se trata de un fondo que invierte al menos el 80% de su activo total neto en renta variable de empresas dedicadas al transporte y almacenamiento de energía, ya sea gas o petróleo. No tiene posiciones más allá de estos activos, es decir, se trata de un fondo no diversificado. Su rentabilidad media a 3 años de -4,06%, con una volatilidad de 13,34%. Su ratio de Sharpe actualmente es negativo (-0,29). Sus principales posiciones son; Enterprise Product Partners LP, Enbridge Energy Management LLC y TransCanada Corp, todas compañías de infraestructura de distribución de gas y petróleo.

BGF World Gold Fund

Este fondo nominado en dólares busca maximizar el crecimiento del capital. Principalmente centra su inversión en empresas de extracción de oro a nivel global, pudiendo invertir en otras empresas de metales preciosos y minería. La rentabilidad del fondo a 3 años anualizada es de -0,68% y su ratio de Sharpe del 0,14. Pero ¿por qué estas cifras? Hay que tener en cuenta que el rally de los mercados de los últimos años ha tenido un impacto negativo en la industria, ya que el oro es considerado un activo refugio en momentos de mercado bajista. También es necesario saber que se trata de un mercado con elevada volatilidad por lo que no es adecuado para todos los perfiles inversores.