Fondos que invierten en Small Caps preferidos por asesores y selectores europeos

  • 21-08-2018

  • 3 minutos

Desde Sharing Alpha nos ha llegado el último informe sobre cuáles son los fondos preferidos por asesores y selectores europeos. En nuestro último chart of the week, destacábamos que las Small Caps se sitúan en la primera posición, por rentabilidad anual, del ranking formado por todas las clases de activos. Estas son compañías de pequeña y mediana dimensión, con baja capitalización bursátil, aunque constituyen un segmento muy interesante dado su gran potencial de revalorización. Es por ello que destacamos los cuatro fondos que invierten en este tipo de compañía preferidos por asesores y selectores europeos.

La iniciativa SharingAlpha nos da la posibilidad de conocer las gestoras y los fondos preferidos por parte de los asesores y selectores europeos. A los selectores de fondos se les pide que califiquen los fondos en función de sus expectativas basadas en tres parámetros (3 P’s):

  • La experiencia y la ventaja competitiva del gestor y su equipo (People)
  • El coste del fondo (Price)
  • La forma en que se ejecuta la estrategia en términos de gestión de riesgos (Portfolio)

Os dejamos ya con un pequeño análisis de los cuatro fondos preferidos por asesores y selectores europeos que invierten e Small Caps.

Categoría Fondo ISIN
UK Equity Mid/Small Cap Liontrust Special Situations Fund GB00B57H4F11
Europe Equity Mid/Small Cap Magallanes European Equity FI ES0159259003
US Equity Small Cap Nuveen NWQ Small-Cap Value Fund US6707294665
Global Equity Mid/Small Cap True Value FI ES0180792006

 

Liontrust Special Situations Fund

Este fondo ha sido gestionado desde su lanzamiento en noviembre de 2005 por Anthony Cross, a quien se unió su coadministrador Julian Fosh en 2008. Puede invertir en cualquier compañía del índice FTSE All-Share, independientemente de su tamaño o sector, permitiendo a los gestores encontrar las mejores oportunidades dentro del mercado bursátil de Reino Unido. Posee más del 50% de sus posiciones en Small y Mid Caps.

Los gestores tratan de identificar compañías con una ventaja competitiva duradera que les permita plantar cara a la competencia y mantener unos niveles de rentabilidad superiores a la media durante el mayor tiempo posible. Posee una rentabilidad anualizada a tres años del 15,59% y un ratio de Sharpe de 1.54. El sector predominante es el industrial, con un 22,82%, y la mayor posición la ostenta Unilever PLC con un 4,03%.

Fuente: Liontrust

Magallanes European Equity FI

La vocación inversora del Fondo está centrada principalmente en empresas cotizadas europeas, sin excluir otros valores de países OCDE. Su objetivo de inversión es preservar y hacer crecer el capital del fondo generando rentabilidades a largo plazo por encima de las de mercado. Además, cuenta con una cartera concentrada, pues sus primeras diez posiciones ostentan el 40% del peso total. Su gestor es Iván Martín Aránguez desde la fecha de creación del fondo en 2009.

Los sectores con más peso dentro de la cartera son materiales básicos, consumo defensivo y el sector industrial, agrupando el 60% de los activos, distribuidos principalmente en Europa (un 90%), América (un 7%) y Asia (un 3%). En cuanto a la rentabilidad, la anualizada a tres años es del 8,31%  y posee un ratio de Sharpe de 1,02.

Fuente: Morningstar

Nuveen NWQ Small-Cap Value Fund

Nuveen NWQ Small-Cap Value Fund busca invertir un 75% en valores de renta variable de compañías de capitalización bursátil de pequeña a mediana dimensión, infravaloradas, con fundamentales empresariales positivos o en proceso de mejora, identificados mediante un proceso de investigación ascendente cualitativo. Phyllis G. Thomas es el gestor desde la creación del fondo en 2004, aunque hace tres años se unió Andrew C Hwang.

Los sectores financiero y tecnológico se llevan las principales exposiciones, con un 20.3% y un 16.7%, respectivamente. Algunos ejemplos de compañías pertenecientes a estos sectores que forman parte de las primeras posiciones son First Horizon National Corp y Mitel Networks Corp. Su rentabilidad anualizada a tres años es del  11.22% y su ratio de Sharpe es de 0.83.

Fuente: Morningstar

True Value FI

Con una exposición de más del 50% en Micro Caps y del 25% en Small Caps, el fondo True Value FI está gestionado por José Luís Benito y Alejandro Estebaranz desde su fundación en diciembre de 2013 y su estrategia reside en comprar negocios fáciles de entender, sin riesgos estructurales, dirigidos por personas hábiles en la colocación y retorno del capital y que coticen a unos niveles razonables. También destinan parte de su cartera a inversión en Situaciones Especiales para poder lograr un rendimiento desligado del comportamiento general del mercado.

Sus tres primeras posiciones son MTY Food Group Inc, goeasy Ltd y Umanis NR, pertenecientes a los sectores de consumo cíclico, servicios financieros y tecnología que de manera conjunta representan el 80% de la cartera. Por último, su rentabilidad a tres años anualizada es del 11,33% y cuenta con un ratio de Sharpe de 1.27.

Fuente: Morningstar

Aunque 2018 esté siendo marcado por la desaceleración en todas las regiones, un sentimiento de preocupación por subidas de los tipos de interés y la mediática guerra comercial entre China y EE. UU., las Small Caps han demostrado ser capaces de vencer todos los obstáculos. De hecho, gracias a ellas se puede diversificar de manera eficiente porque su rentabilidad no está altamente correlacionada con la de los índices de gran capitalización.

Es por ello que, aunque estos fondos hayan presenciado un 2018 más duro de lo normal para su rentabilidad, marcada por una trayectoria de resultados excelentes año tras año, no cabe duda del potencial de revalorización y crecimiento que esconden.