Fondos de retorno absoluto y alternativos, los más complicados de incorporar en cartera para los selectores

  • 13-11-2019

  • 2 minutos

Jonás Gonzalez, Selector de Fondos de Mutuactivos, lo tiene claro, gestión alternativa y retorno absolutos son las tipologías de fondos de inversión más complicadas a la hora de incorporarlas en la cartera, ya que «no te permiten hacer una valoración de manera homogénea», señala González. Para Juan Hernando, Head of Fund Selection de Morabanc, «cuanto más riesgo haya, cuanta mayor sea la flexibilidad del gestor, resulta más difícil ser neutral». Sin duda, la gestión alternativa es la categoría más complicada de analizar para el selector de Morabanc.

De izquierda a derecha: Fernando Luque (moderador, Morningstar), Jonás Gonzalez (Mutuactivos), Juan Hernando (Morabanc), César Ozaeta (Abante) y Fernando Sánchez Santidrián (CaixaBank AM).

Otro de los temas tratados en la octava edición de Morningstar Investment Conference, celebrada en el Museo Reina Sofría de Madrid, ha sido el auge de la gestión pasiva. En este sentido, Jonás González cree que «la gestión pasiva ha llegado para quedarse, la ventaja en cuanto a costes es muy importante». Se trata de dos tipos de gestión complementarias, para nada excluyentes, apunta el experto de Mutuactivos. Desde la gestora andorrana, opinan de forma similar: «Si no puedes con el enemigo, únete», ha apuntado Hernando.

César Ozaeta, Director del Equipo de Gestión de Fondos de Inversión de Abante, ha señalado como en los fondos perfilados que gestionan, la gestión pasiva va tomando un mayor protagonismo. Mientras que Fernando Sánchez Santidrián, Head of alternative investments de CaixaBank AM, ha comentado que se trata de «un complemento a la hora de hacer el asset allocation».

Generación de alfa

Otro de los temas tratados en la conferencia celebrada por Morningstar ha sido cómo distinguir la capacidad de un gestor de fondos a la hora de generar alfa. «El generar alfa al final implica paciencia», recalca Ozaeta.

«Los periodos de inflexión como 2018, 2011 o 2015, te permiten analizar si realmente el gestor ha tenido suerte o no», apunta Sánchez Santidrián. Para el selector de la gestora de Caixabank lo realmente importante es conocer al gestor, su estrategia y analizar el track record (cuanto más tiempo mejor).

Bajo el punto de vista de Juan Hernando, uno de los aspectos más importantes a la hora de sacar un fondo de la lista es «un cambio relevante en la gestión». Luego habría que fijarse en la evolución de los resultados del fondo, que si no acompañan, sería motivo mas que suficiente para sacarlo. «Hay que evitar el enamoramiento de los fondos de inversión», ha comentado Hernando.