Fondos sectoriales preferidos por asesores y selectores europeos

  • 11-07-2018

  • 3 minutos

Como todos los meses os traemos el informe con los fondos preferidos por asesores y selectores europeos que elaboran desde Sharing Alpha.  Para esta ocasión, hemos seleccionado los fondos sectoriales preferidos por asesores y selectores europeos, concretamente, os presentamos los sectores de bienes de consumo y servicios, industrial y de recursos naturales.

La iniciativa SharingAlpha nos da la posibilidad de conocer las gestoras y los fondos preferidos por parte de los asesores y selectores europeos. A los selectores de fondos se les pide que califiquen los fondos en función de sus expectativas basadas en tres parámetros (3 P’s):

  • La experiencia y la ventaja competitiva del gestor y su equipo (People)
  • El coste del fondo (Price)
  • La forma en que se ejecuta la estrategia en términos de gestión de riesgos (Portfolio)

Os dejamos a continuación con tres sectores y sus respectivos fondos más votados:

Sector Fondo ISIN 
Bienes de consumo y servicios Invesco Global Leisure Fund LU0115139569
Industrial Robeco SAM Smart Materials Fund LU0267928942
Recursos naturales Investec GSF – Global Natural Resources Fund LU0345781412

Invesco Global Leisure Fund

Su objetivo es el crecimiento del capital a largo plazo. Para ello, invertirá en compañías principalmente que se dediquen al diseño, producción o distribución de productos y servicios relacionados con actividades de ocio. En condiciones normales, al menos el 80% de su patrimonio estará invertido en valores de renta variable. Actualmente el 77,61% de su cartera está invertida en valores estadounidenses. Sus dos principales posiciones son Amazon y Alibaba, gigantes de e-commerce, uno en EEUU y el otro en China.

Además, podemos observar que entre las principales posiciones aparecen diversas compañías de un sector que ya hemos mencionado en alguna ocasión, los videojuegos. Encontramos entre sus 10 principales posiciones a Electronic Arts, Ubisoft, Take Two Interactive Software, Nintendo y Activision Blizzard, todas ellas compañías de desarrollo de software de entretenimiento.

El fondo ha obtenido una rentabilidad a 5 años anualizada del 17,70%, con un ratio de Sharpe de 0,97.

Fuente: Morningstar

Robeco SAM Smart Materials Fund

Se trata de un fondo concebido para obtener, en la medida de lo posible, elevadas rentabilidades a largo plazo con el convencimiento del potencial del flujo de materiales a nivel global. Siguiendo con la filosofía RobecoSAM, el fondo tiene mandato de ESG e invertirá en compañías que ofrecen tecnologías, productos o servicios relativos a la explotación de materias primas y de materiales alternativos e innovadores que cumplan con estas características.

Actualmente, los sectores con más peso en su cartera son las materias primas (37,98%), el tecnológico (29,21%) y el industrial (26,27%). Su principal posición se encuentra actualmente en IPG Photonics Corp, una empresa de fabricación de láseres de fibra y amplificadores de fibra.

Ingresos y BPA – IPG Photonics

Fuente: Investing

El fondo ha obtenido una rentabilidad a 5 años anualizada del 11,72% con un ratio de Sharpe de 0,74.

Investec GSF – Global Natural Resources Fund

Este fondo tiene como objetivo proporcionar crecimiento del capital mediante la inversión en acciones de compañías que se puedan beneficiar del incremento a largo plazo de los precios de los recursos naturales y materias primas. Actualmente sus principales posiciones se encuentran en el sector de la minería, concretamente en BHP Billiton, Rio Tinto y Teck Resources.

También encontramos en su top 10 de posiciones, encontramos varias empresas petrolíferas, Total, BP y Royal Dutch Shell.

La cantidad limitada de este tipo de materiales puede representar una oportunidad de inversión, como ya hemos visto en otras ocasiones.

Con todo ello, finalmente el fondo obtiene una rentabilidad anualizada a 5 años del 3,41% con un ratio de Sharpe de 0,65.