Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

¿Qué fondos tener en cartera para el segundo semestre de 2020? Los selectores responden

  • 31-07-2020

  • 4 minutos

Con la llegada de la pandemia del COVID-19, que esperamos acabe más pronto que tarde, nos planteamos las preguntas del millón: ¿Qué activos o fondos han funcionado mejor en las caídas de los últimos meses? ¿Qué fondos tener en cartera para el segundo semestre de 2020 según la tendencia del mercado? Traemos las respuestas a estas preguntas de la mano de tres selectores de fondos españoles que han sido calificados como «Top Fund Selectors» por la plataforma Sharing Alpha: el comité de inversiones de Cluster Family Office, Ismael Garcia Puente de Mapfre Gestión Patrimonial y Pilar Cañabete de Solventis.

Fondos a tener en cartera en el segundo semestre

Comité de inversión de Cluster Family Office

En este convulso primer semestre de 2020 nuestra selección de fondos de inversión de todo el mundo, que superan consistentemente a los respectivos índices de referencia, han permitido que nuestras carteras estén ya en positivo desde mediados de junio.

Una vez más se ha demostrado que la mejor protección ante escenarios de pánico y crisis en las economías occidentales la ofrecen los fondos para inversor profesional que compran acciones de las mejores empresas del planeta. Hace ya casi una década que minimizamos nuestra exposición a la renta fija tradicional debido a la burbuja de deuda que se ha venido acumulando, la escasa solvencia de los emisores y la pésima relación rentabilidad/riesgo.

Actualmente centramos la mayor parte de nuestras inversiones en acciones de empresas que cotizan en Hong Kong, Shanghai, Bombay, Moscú y por supuesto Wall Street. Y para los grandes Clientes lo hacemos directamente en fondos para inversor profesional (fondos con inversión mínima de $500k, $1M, $5M o incluso más) como por ejemplo los de la gestora china Greenwoods, tanto en su fondo insignia como en el específico de sector salud, o la famosa Renaissance que gestiona el mítico fondo Medallion

En cambio para inversores menores, siempre que superen una inversión mínima de 125.000 euros, utilizamos el fondo luxemburgués CA Best Mangers Value Fund, que aglutina una excelente selección de fondos profesionales y que ha caído sólo un 11% durante el crash de marzo, recuperando todo el terreno perdido en apenas tres meses y que está ya también claramente en positivo desde finales de junio. Este mismo fondo consiguió más de un 16% neto para los inversores en 2019.

El inconveniente de estos fondos para inversor profesional es que no se comercializan en España y no son aptos para el inversor minorista. Por tanto son imposibles de suscribir desde bancos en España. Sólo se puede invertir en ellos abriendo una cuenta en un banco luxemburgués, trámite que ayudamos a realizar a todos nuestros clientes que no se conforman con el limitado universo de fondos para inversores minoristas que se venden en España, como explicamos en esta entrevista de Value School.

Auguramos un rally espectacular de estos fondos en cuanto se inicien las vacunaciones masivas durante el cuarto trimestre de 2020. Y creemos que la fulgurante recuperación económica de las economías asiáticas tendrá continuidad también durante al menos todo el 2021, siendo China y su área de influencia asiática la locomotora que tirará del crecimiento mundial en esta década.

Ismael Garcia Puente, Selector de Fondos en Mapfre Gestión Patrimonial

Después de un año 2019 en el que prácticamente todos los activos acabaron en positivo, nos hemos encontrado con un 2020 mucho más complicado en todos los sentidos. El primer semestre de este año será recordado por lo acontecido con el COVID-19 y por la evolución de los mercados que han sufrido incrementos de volatilidad nunca vistos. En esta ocasión hemos visto que los gestores con fuertes convicciones y/o con carteras concentradas han podido batir al mercado consiguiendo defender los argumentos de aquellos que creemos en la gestión activa.

Llevamos tiempo pensando que la gestión en Renta Fija había que tratarla con mucha prudencia debido a los bajos niveles de rentabilidad y el mercado por fin nos ha dado la razón. En este sentido nuestra apuesta por el Rubrics Global Fixed Income, fondo flexible centrado en la preservación del capital controlando la volatilidad, nos ha demostrado que tener paciencia en los mercados es muy importante para conseguir buenas rentabilidades. Por la parte de Renta Variable, destaca el MS INVF Asia Opportunity, fondo de gestión activa concentrado en la mayores convicciones del gestor que invierte en empresas Asiáticas con cierto sesgo hacia empresas chinas. Y en lo que a fondos mixtos se refiere, el MAPFRE Capital Responsable ha seguido demostrando que la inversión ISR es una apuesta segura en tiempos de volatilidad e incertidumbre.

Pilar Cañabate, Portfolio Manager de Solventis

El primer semestre de 2020 se podría dividir en 2 etapas, la primera hasta abril donde todos los activos se vieron dañados y la segunda hasta junio donde hubo activos que incluso recuperaron todo lo perdido. Si tuviéramos que definir de alguna forma este periodo, las palabras idóneas serian volatilidad e incertidumbre.

En este entorno con tan poca visibilidad los fondos alternativos que han actuado como defensa independientemente de la evolución del mercado y añadiendo rentabilidades positivas en las carteras han sido el MAN GLG Innovation Equity Alternative y el JPM Global Macro.

En renta fija el valor de los bonos convertibles ha sido fuertemente penalizado, por ello reaccionamos comprando el fondo de Lazard Convertible Global. También asignamos una parte de las carteras al fondo DPAM Bonds Corporate HY para aprovechar la fuerte ampliación de los spreads de crédito.

En renta variable nos gustan los gestores enfocados a una zona geográfica y que se concentren en el análisis de las compañías, por ello seleccionamos en Europa el Fidelity European Dynamic Growth y en renta variable americana el AB American Growth. Además hemos añadido en las carteras la temática “robótica” a través del Pictet Robotics ya que antes del Covid-19 estaba en auge y tras la paralización de cadenas de producción creemos que tiene un mayor potencial.

En el escenario actual pensamos que lo prudente de cara al segundo semestre de 2020 es mantener la neutralidad en cuanto a la dirección de renta variable y continuar analizando la situación buscando el escenario que nos permita aprovechar las posibles oportunidades, con ello mantenemos nuestra confianza en la selección de fondos actual y no prevemos cambios relevantes a corto plazo.