“Hace 10 años nadie hablaba de ETFs, es una solución que en un momento determinado te permite hacer market timing” – Funds Experts Forum

  • 16-11-2018

  • 4 minutos

El pasado jueves 15 de noviembre se celebró en Madrid la 19ª edición del congreso Funds Experts Forum en el Hotel Wellington, un punto de encuentro donde banqueros privados, patrimoniales y agentes financieros se reunieron para hablar exclusivamente de fondos de inversión y que estuvo moderado por Enrique Roca, analista de fondos y colaborador de Rankia.

El primer panel se centró en los ETFs, cómo estos vehículos de inversión pueden aportar y complementar una cartera de fondos. En este sentido, Juan Hernando, responsable de selección de fondos de Morabanc, señalaba que hay ciertas categorías en las que ven muy difícil batir al índice y, de ahí, que opten por invertir vía fondos cotizados.

“Nosotros donde más lo utilizamos es en la renta variable, los índices de renta fija son más complicados (por tema de rebalanceo)”.

Juan Hernando, responsable de selección de fondos de Morabanc

“Hace 10 años nadie hablaba de ETFs. Vemos ventajas operativas, de costes… es una solución que en un momento determinado te permite hacer market timing”.

César Ozaeta, gestor de Abante Asesores

¿Qué factores debe tener un buen ETF?

Eduardo Cobián, director de asesoramiento de Banco Alcalá, es de los que cree que hay que mirar los costes totales y cómo lo hace el ETF en cuestión, ya que existen múltiples maneras de replicar algo. “Utilizar un producto de este tipo vía derivados es mucho más peligroso ya que al final el patrimonio de los clientes está dentro de ese ETF”, sostiene el experto.

Juan Hernando destaca que lo más importante es que replique bien al índice en el que quieres invertir, también es importante la parte de costes y que traquee bien. En la misma línea opina Ozaeta, quien cree que el tema de la réplica y los cotes hay que tenerlos muy en cuenta, al igual que la liquidez.

“Hay una tendencia a que la réplica física sea más valorada pero existen mercados donde hacerlo mediante la réplica física es complicado. Las caídas de este año han supuesto una prueba, un test para los ETFs. Es bueno aprovechar las caídas de ciertos mercados (por ejemplo, Rusia o Brasil) para usar ETFs”.

César Ozaeta, gestor de Abante Asesores

A la gestión activa le pedimos que genere alfa y, además, que lo haga en el tiempo y eso, claramente, implica paciencia en un mercado que muchas veces se mueve de manera muy rápida, concluye el experto de Abante Asesores.

Fiscalidad de los ETFs

El pasado mes de octubre Hacienda se negaba a que los fondos cotizados tributasen como los fondos tradicionales, es decir, que el pago de las plusvalías generadas se difiera en los traspasos hasta el reembolso final. En el anteproyecto de ley de Medidas de Prevención y Lucha Contra el Fraude Fiscal, el Ministerio de Hacienda confirmaba que se homogeneiza el tratamiento de los ETF con independencia del mercado en el que coticen, ya sea español o extranjero, y con independencia de cuál sea la operativa utilizada. Todo esto quiere decir que los fondos cotizados seguirán considerándose como acciones y los inversores tendrán que tributar cada vez que reembolsen o traspasen sus posiciones.

Desde Morabanc se apuntaba a que el espíritu de la ley de traspaso es fomentar el ahorro a largo plazo de las familias españolas. Juan Hernando sí que ve estos productos susceptibles de ser traspasables.

“Las gestoras y las plataformas han hecho mucho esfuerzo, pienso que es una pena”.

Eduardo Cobián, director de asesoramiento de Banco Alcalá

“Era una medida más para el inversor, si el espíritu es que la gente ahorre más para el día de mañana, yo creo que llegaremos a un punto en que esto se solucione y se pueda llevar a cabo”.

César Ozaeta, gestor de Abante Asesores

Por otro lado, Hernando piensa que el universo de los ETFs, desde el punto de vista estructural, sí que puede crecer aún más, sobre todo en Europa. “Ahora mismo estamos en un momento muy malo para la gestión pasiva pero es algo cíclico”, destaca Juan Hernando.

Otro de los paneles del Funds Experts Forum estuvo enfocado en las alternativas a los fondos índice y a los fondos value que tienen los inversores. En este contexto, Víctor Alvargonzález, estratega de inversión, comentaba lo siguiente:

“Estamos en un momento que hay poco que dé dinero y lo que da, es muy bajo. Cualquier índice que compres con un descuento del 50%, a la larga te va a ser rentable, te va a hacer ganar dinero”.

Alvargonzález también ha señalado que hemos visto como en épocas alcistas el growth ha funcionado mejor y los gestores value son especialistas cuando ha caído el mercado porque compran barato, lo saben hacer muy bien.

“La confianza en el gestor y en el horizonte temporal se debe aplicar a todos los estilos de gestión. Los clientes buscan rentabilidad, rentabilidad y rentabilidad, y eso ha supuesto un problema en el entorno actual en el que los productos conservadores no han dado las rentabilidades esperadas”.

Patricia Justo, directora de selección de fondos de A&G Banca Privada

Para David Sánchez, analista de fondos de Andbank, “la liquidez, en estos momentos actuales, es una inversión. Hay que hacer entender esto a los clientes”.

Evolución del inversor español

Por último, otro de los temas tratados en este congreso fue la evolución del inversor español durante este periodo de crecimiento económico y si deben las entidades prepararse ante la irrupción de un nuevo perfil de inversor.

“Los clientes tienen muchísimas herramientas para comparar y elegir sus propias inversiones, algo que antes cuando no había Intenet no se podía, no se conocía qué opciones había. Es algo que está cambiando en todas las edades de los clientes”.

Juan Gómez Bada, asesor del Avantage Fund

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI, apunta a que vivimos en un mundo rodeados de Internet y la globalización pero aquí hay que ser muy conscientes de que “información no es conocimiento”, destaca el experto de Capitalia Familiar.

“El inversor medio español tiene un conocimiento bajo (incluso nulo). Esta información se vuelve contraproducente porque se cree que sabe”.

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI

Además, González ha comentado que afrontamos un problema muy importante en los últimos diez o quince años: “existe una brecha entre lo que las instituciones ofrecen y lo que los clientes realmente demandan”. También cree que se trata de una industria en crisis, no piensa que estén generando valor. “Te encuentras con firmas con una oferta muy amplia pero que solamente se salvan dos o tres productos”, señala Féliz González.

José Ángel López Escribano, de Evo Banco, no está muy de acuerdo con este argumento:

“España se encuentra por debajo de la media de la OCDE respecto al conocimiento de los clientes. No estoy de acuerdo con que estemos haciéndolo mal, nos hemos puesto las pilas y la tecnología nos está ayudando muchísimo”.

Aquí, cabe mencionar la importancia que está teniendo el big data en los últimos años gracias al cual estamos conociendo mejor las necesidades de los clientes.