Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

gCapital gana el Concurso Rankia de Carteras Modelo 2019

  • 09-01-2020

  • 3 minutos

El pasado 31 de diciembre finalizó la II Edición del Concurso Rankia de Carteras Modelo. Durante su transcurso, 14 entidades de asesoramiento financiero (EAFs) nos han ido presentando sus carteras modelo gestionadas activamente con fondos de inversión, acciones y ETFs para el año 2019.

Mensualmente a través del blog de Rankia, y trimestralmente vía RankiaPro mediante la publicación de un artículo en la revista y en la web, hemos ido mostrando la evolución de las rentabilidades de los diferentes participantes, destacando los principales cambios en las posiciones y entrando en detalle en las estrategias de las tres entidades que encabezaban el ranking.

gCapital gana el concurso con un 24,37% de rentabilidad

En la siguiente tabla podéis ver las rentabilidades, tanto mensuales como desde el inicio, de los diferentes concursantes. De este año destacamos que casi todas las carteras, a excepción de Capitalia Familiar EAF y Fortior Capital EAF, han acabado el ejercicio en positivo, al contrario que lo que sucedió el año pasado, cuando las caídas de las bolsas provocaron que todos los integrantes finalizaran con resultados negativos.

Como se aprecia, gCapital EAF se ha convertido en el ganador de la II Edición de nuestro Concurso, habiendo obtenido una rentabilidad desde inicio del 24,37%, ¡felicidades!.

rentabilidades carteras rankia concurso

Le ha seguido muy de cerca Ágora EAF, que se ha mantenido en primera posición prácticamente durante todo el concurso. Sin embargo, ha sido en los últimos meses en los que ha obtenido unos resultados inferiores a los del ganador, por lo que finalmente deberán conformarse con una segunda posición con un 23,68%.

Por otro lado, el bronce ha sido para EFE&ENE. La EAF, que cierra el podium, ha experimentado un gran sprint durante diciembre, mes en el que consiguió un 10,09% de rentabilidad. De este modo, en total ha logrado un 21,86%, nada mal si tenemos en cuenta que hasta noviembre se encontraba en la mitad inferior del listado.

A continuación, conocemos la estrategia seguida por gCapital gracias a Marc Leutscher, responsable de inversión, producto y riesgos de la EAF, así como su visión de los mercados para 2020 y el posicionamiento de su cartera para la III Edición del Concurso Rankia de Carteras Modelo. ¡Pronto daremos a conocer al resto de participantes!

Un factor de riesgo para cada etapa del ciclo económico

Marc Leutscher, Responsable de Inversión, producto y riesgos en gCapital EAF

Pensamos que el mercado muestra síntomas de una dinámica de fin de ciclo. La Beta de mercado aporta casi la totalidad de la rentabilidad de las carteras, siendo la contribución del Alpha mínima. Este es típicamente un comportamiento de final de ciclo donde la demanda de los inversores supera significativamente la oferta existente y el capital se asigna de forma indiscriminada.

El crecimiento global seguirá restringido por la incertidumbre geopolítica

En este contexto resulta útil emplear estrategias capaces de adaptarse con flexibilidad. Esta estrategia la encontramos en la asignación a factores de riesgo cuya rentabilidad relativa sea positiva para un momento del ciclo económico determinado. Podemos clasificar el ciclo en cuatro regímenes: declive intenso, declive moderado, repunte moderado y repunte intenso. Para cada momento del ciclo existe algún factor de riesgo adecuado: factores defensivos (baja volatilidad, dividendo o calidad) para períodos de declive intenso y moderado, factores pro-cíclicos (valor y tamaño) para repuntes moderados e intensos, y el factor de persistencia (momentum) que muestra un buen comportamiento relativo en situaciones de variación moderada.

El proveedor de índices MSCI ha relacionado el comportamiento de sus índices de factores con el indicador adelantado compuesto de la OCDE (CLI). El CLI se diseñó para detectar señales tempranas (6 a 9 meses) de los puntos de inflexión del ciclo mostrando las fluctuaciones de la actividad económica alrededor de su nivel potencial a largo plazo. Nuestra cartera modelo para el primer trimestre de 2020 se ha construido a principios de diciembre de 2019. En ese momento, el CLI muestra un intenso declive. En tal contexto, según MSCI, el factor de riesgo que mejor comportamiento relativo suele mostrar es el factor defensivo calidad.

gCapital ganador concurso Rankia Carteras,
Fuente OECD (2019), Composite leading indicator (CLI) (indicator). doi: 10.1787/4a174487-en (Accessed on 25 December 2019).

Sobreponderamos el factor calidad para los mercados de EEUU y Europa

Teniendo en cuenta esta información, para realizar la asignación de activos para el primer trimestre de 2020, sobreponderamos el factor calidad para los mercados de EEUU y Europa. Como segundo factor de riesgo para estas dos zonas geográficas, adelantándonos a una mejora moderada del CLI y con efecto diversificador hemos seleccionado el factor momentum.

En el caso de mercados emergentes, viendo que la mejora de su actividad económica se adelanta ligeramente a los países desarrollados, tomamos una posición con un menor sesgo en la construcción del índice y optamos por combinar la clásica ponderación por capitalización con el factor de baja volatilidad. Esta última asignación permite incorporar cierta resiliencia para esta asignación en caso de que el pesimismo se instale en los mercados.

Tal como hicimos en nuestra cartera modelo de 2019, utilizamos un segundo Alpha overlay que consiste en tener en cuenta la valoración (ratio precio/valor contable) para modular la exposición a las diferentes zonas geográficas de las que se compone nuestro benchmark (MSCI ACWI).