Gestión de Activos – Female Approach con JO Hambro y MFS

  • 08-03-2019

  • 3 minutos

Desde RankiaPro hemos organizado un desayuno de trabajo destacando el talento femenino en la industria de los fondos de inversión haciendo especial mención en un día tan señalado como el Día Internacional de la Mujer (viernes 8 de marzo de 2019).

Uno de los paneles de debate analizaba la presencia femenina en el sector de la gestión de activos, para ello contábamos con ponentes de la talla de Lale Topcuoglu (Senior Fund Manager and Head of Credit at JO Hambro Capital Management), Pilar Gómez Bravo, CFA (Gestora y Directora de renta fija para Europa en MFS Investment Management) y con Araceli de Frutos Casado, Fundadora de AdeFC EAFI 107 como moderadora del debate.

Pilar Gómez- Bravo, MFS

Pilar Gómez-Bravo comenzó estudiando derecho y ciencias económicas en la Universidad Pontificia de Comillas, y cuenta con más de 6 años de experiencia en MFS. Actualmente, es gestora y directora de renta fija para Europa en MFS Investment Management. Gómez-Bravo ostenta además responsabilidades como análista de crédito, centrándose principalmente en el sector financiero europeo.

¨Nosotras mismas tenemos que hacer el cambio¨

Pilar Gómez- Bravo

Actualmente basada en Londres, explica que si creyó que en Reino Unido las cosas eran diferentes, pero en sus primeros años de experiencia profesional vio que no era tan diferente a la desigualdad que encontramos en España.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pilar-Gómez-Bravo.jpg

Pilar Gómez Bravo, CFA (Gestora y Directora de renta fija para Europa en MFS Investment Management)

MFS Global Opportunistic Bond

Desde MFS, Pilar afirma que se espera que para los próximos 3-6 meses, sigamos anclados en un periodo de crecimiento e inflación.

¨No creemos que vayamos a entrar en un mercado de recesión global, ponemos la mirada en el crecimiento de China y la política monetaria de la FED; las dos palancas que mueven los mercados financieros¨

¨En Europa estábamos cortos de duración pero tenemos una estrategia barbell con Alemania y Periferia. Hemos empezado a infraponderar Italia¨


Pilar Gómez Bravo

Acerca de los fondos de MFS, vamos a analizar el MFS Global Opportunistic Bond, fondo de inversión unconstrained de Renta Fija, con amplia flexibilidad y de calidad crediticia investment grade (A-).

Invierte en 5 sectores diferentes de renta fija, cada uno de ellos gestionado de forma independiente por equipos especializados. Tiene track record en la versión doméstica (desde 1989) y se lanzó en 2016 en versión Luxemburguesa, batiendo de forma recurrente a su índice de referencia, sin tomar apuestas agresivas, para mantener su perfil de renta fija para que proteja cuando más lo necesitamos.

El fondo posee una totalidad de assets under management (AUM) de 400 dólares (compuestos por: USD 300 Mn mandato institucional, y USD 100 Mn mandato offshore), con un performance mejor al del Benchmark (Barclays Global Aggregate).

Invierte en los siguientes 4 países; EEUU y España en las dos primeras posiciones respectivamente con un 2,95%, Japón cuenta con un 2,93% y Portugal, con un 2,90%.

Lale Topcuoglu, JO Hambro

Lale Topcuoglu es Senior Fund Manager and Head of Credit at JO Hambro Capital Management, se formó en economía y política en Mount Holyoke Collegey y estuvo casi dos décadas trabajando en Goldman Sachs.

Lale Topcuoglu (Senior Fund Manager and Head of Credit at JO Hambro Capital Management)

Lale afirma que tanto en instituciones financieras grandes como pequeñas, atraer, retener y promover el talento femenino sigue siendo un desafío. Afirma haber tenido `suerte´ de que tanto en (Goldman Sachs & Co) como en su empleo actual (JO Hambro Capital Management) reconocen la importancia de empoderar a las mujeres.

¨Vemos un cambio hacia una mayor presencia femenina en las principales entidades bancarias y de gestión. Necesitamos que las mujeres se muestren visibles, conocer sus inquietudes, compartir más paneles para mostrar sus experiencias. ¨


Lale Topcuoglu

A continuación comentaremos el fondo; JOHCM Global Income Builder, fondo de inversión mixto con un enfoque global y un estilo de inversión value.

El fondo de inversión se caracteriza por apreciar el capital a través de un enfoque global multiactivo enfocado a inversores conservadores. Para ello, el equipo emplea un enfoque dinámico, basado en la inversión de valor que ayudará a mitigar los riesgos.

Su asset allocation se distribuiría de esta forma; de 40-65% renta variable, 35-50% renta fija y 5-15% instrumentos de cobertura.

Durante gran parte del 2018, la exposición del patrimonio del fondo fue significativamente inferior al 50% de los activos. Debido a la compra del cuarto trimestre, la exposición del fondo terminó el año por encima del 50% por primera vez desde el lanzamiento de la estrategia de 2017.