Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Gestor del mes – Eva Pérez de Bankia AM

  • 17-12-2019

  • 4 minutos

Os presentamos a Eva Pérez Martín, Senior Fund Manager en Bankia AM. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el universo de la gestión de activos. Ante de incorporarse a Bankia AM el pasado mes de abril, Eva trabajaba en Crèdit Andorrà AM como gestora de fondos sénior durante los últimos dos años y medio. Anteriormente estuvo en Unigest durante más de ocho años. En sus comienzos desempeñó funciones como analista financiera en Popular Bolsa.

Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en Mercados Financieros e Inversiones Alternativas por el Instituto BME.

Entrevista Eva Pérez, Bankia AM

¿Qué te hizo decantarte por trabajar en el sector financiero?

Siempre me ha gustado el análisis estratégico y en mi trabajo tengo la oportunidad de ver a nivel global cómo los flujos de inversión viajan geográficamente, de un sector a otro, en función de variables macroeconómicas, empresariales y sociales. Poder tomar decisiones con el fin de maximizar la rentabilidad del cliente, teniendo en cuenta su nivel de aversión al riesgo, con la capacidad de poder elegir el mejor fondo de cada categoría es un reto. Además, el aprendizaje a lo largo de la carrera profesional es continuo, primero basado en la experiencia y después en el propio desarrollo estructural de la gestión de activos, que ha creado nuevos productos y servicios de inversión de los que hay que estar al día para poder continuar implementando las estrategias más eficientes que estén a nuestro alcance.

¿Cuáles son tus aficiones?

Acabo de descubrir el golf, y se ha posicionado en el número 1 de mis hobbies. También me gusta tener mi rutina semanal de clases de pilates y yoga.

¿Qué es lo que más te gusta de tu ciudad, Madrid?

¡Qué voy a decir yo, que soy madrileña hasta la médula! Estoy enamorada de mi ciudad y orgullosa de ver cómo se ha convertido en un referente de ocio y gastronomía a nivel mundial, manteniendo ese carácter abierto, acogedor, y canalla. Los atardeceres de otoño todavía me impresionan, y siempre seré fan de una cervecita al sol en la plaza del pueblo de Navacerrada en vísperas de Navidad, con el olor de frío de invierno y el calor del sol que reconforta.

¿Cuál es el escenario principal que manejáis desde Bankia AM para los mercados financieros en 2020?

Nuestro Comité de Asignación de Activos mantiene un posicionamiento moderadamente positivo hacia la renta variable, teniendo en cuenta que a pesar de que se alejan los temores de recesión y de que los Bancos Centrales continúen dando soporte con sus políticas expansivas, el plano geopolítico es y será todavía incierto. Además, las valoraciones se encuentran muy ajustadas en esta fase del ciclo, y la selección de gestores consistentes se hace más que nunca un elemento indispensable en la rentabilidad de los fondos de fondos. En renta fija preferimos tener duraciones neutrales, sobreponderando Estados Unidos y manteniendo posiciones estratégicas en Emergentes. Además, las estrategias de gestión alternativa cobran más protagonismo en el actual entorno de tipos deprimidos y nos decantamos por fondos event driven y long-short equity de volatilidades reducidas.

¿Qué fondos están bajo tu gestión actualmente? ¿Qué volumen de activos en total gestionas?

En el equipo de Fondos de Fondos y Retorno Absoluto de Bankia Asset Management gestionamos los fondos perfilados de la gama Soy Así y la gama Evolución. También nos encargamos de fondos regionales, como Bankia Emergentes; fondos de reparto, como Bankia Mixto Dividendos y Bankia Cauto Dividendos; fondos de renta variable global, como Bankia Renta Variable Global; y de renta fija internacional, como Bankia Bonos Internacional. También de varios fondos que toman protagonismo en Bankia Banca Privada y Bankia Gestión Experta (el servicio de gestión de carteras de la entidad), como de gestión alternativa, megatendencias y fondos de gestión de autor. En total gestionamos alrededor de 12.000 millones de euros.

¿Cuál es el parámetro que más valoras a la hora de seleccionar títulos?

Creo que el control del riesgo de la cartera, siendo consistente es la piedra de toque de todo gestor. Tener la capacidad de ser fiel a tu propio criterio, y a la vez reconocer tus errores, para adaptar la diversificación consecuente en momentos de estrés de mercado, es clave.

¿Crees que las mujeres son más calmadas a la hora de gestionar una cartera?

No creo que seamos más o menos calmadas, no es cuestión de género sino de temperamento o forma de ser. Una vez, un gestor reconocido a nivel internacional me dijo que lo más importante en la gestión de carteras es ser optimista, ya que de esta forma eres capaz de tomar decisiones en cualquier escenario de mercado. Supongo que cada gestor, entonces, mantiene un estilo de gestión, en base a la cultura de su entidad o de su forma de ser, que se tiene que tener en cuenta.

¿Podrías recomendarnos una temática que los inversores deberían tener especialmente en cuenta de cara a 2020?

Continuaremos viendo flujo inversor en Inteligencia Artificial y en Big Data, dentro del marco de megatendencias. Pero más allá de temáticas, lo que va a tomar mayor protagonismo es la Inversión Socialmente Responsable.

¿Qué crees que puede marcar la diferencia en la gestión de fondos en un escenario como el actual?

El control del riesgo, sin duda. Esto no quiere decir evitar activos de riesgo más elevado como renta variable o renta fija de países emergentes, donde todavía podemos encontrar algo de valor siendo selectivos. Sino tener una diversificación adecuada contemplando estrategias de protección de capital.

¿Cuál es la media de gestores que conoces y visitas anualmente?

Contemplamos reuniones con las más de 40 gestoras de fondos que tenemos en carteras y otras tantas que están en el radar. Es importante mantener una relación de confianza con las gestoras, que al fin y al cabo nos tienen que proporcionar información transparente y en tiempo adecuado para ayudarnos en la selección e implementación de los fondos.