Gestor del mes – Jamie Jenkins de BMO Global AM

  • 28-05-2019

  • 3 minutos

Os presentamos a Jamie Jenkins, Head of the Responsible Global Equities team de BMO Global Asset Management. Se incorporó a la firma en el año 2000 y es el gestor principal del F&C Responsible Global Equity Fund.

Antes de unirse a la gestora, Jenkins trabajó en Hill Samuel Asset Management como gestor de fondos de renta variable japonesa. Es licenciado en Historia por la Universidad de Edimburgo, cuenta con las titulaciones IMC e IIMR, y es miembro de CFA Society.

Entrevista a Jamie Jenkins, BMO Global Asset Management

¿Cómo entraste en la industria de la gestión de fondos?

Me incorporé a la industria por primera vez en septiembre de 1997. Contesté a una oferta de trabajo en el Financial Times y me entrevisté con éxito para una plaza en el programa de postgrado de Hill Samuel Asset Management (HSAM) en Londres.

¿Cuál ha sido el momento crucial de su carrera?

¡Espero estar lejos de llegar a ese punto! Sin embargo, hasta ahora ha habido algunos puntos clave en el camino. El último hito ha sido el lanzamiento del BMO SDG Engagement Global Equity Fund, en colaboración con UBS Global Wealth en marzo de 2019. El tamaño del fondo es de US$205mn después de los primeros tres meses.

¿Qué es lo que más le entusiasma de los mercados?

Los mercados son mucho más ineficientes de lo que la comunidad de ETF e inversiones pasivas le hace creer y eso genera una gran cantidad de oportunidades para que los inversores en acciones las identifiquen e inviertan en ellas. Además, como gestiono fondos ESG globales, mi equipo y yo podemos darnos el lujo de no estar limitados por la geografía a la hora de configurar nuestro horizonte de inversión.

¿Qué ha sido lo más extraordinario que ha visto en los mercados?

Aunque estaba gestionando dinero cuando la crisis financiera, la cosa más extraordinaria que presencié fue el terremoto de Tohoku de 2011, el tsunami y la posterior crisis de la planta nuclear de Fukushima Dai-Ichi en Japón.

¿Cuál es su mayor reto como gestor de fondos?

Mantener el sentido de la perspectiva en un mundo que está cada vez más obsesionado con los eventos en el corto plazo. Creo que podemos ofrecer el mejor rendimiento a nuestros clientes cuando realizamos inversiones a largo plazo en empresas excepcionales y eso requiere la capacidad de aislar una gran cantidad de distracciones en los mercados globales.

¿Cómo se relaja?

Vacaciones en la playa con la familia, pesca con caña y ciclismo de montaña.

¿Cuál es su opinión sobre la integración de criterios ESG?

Es una gran noticia para los inversores. Aumenta las posibilidades de que su gestor de fondos analice más de cerca todas las oportunidades y riesgos a los que se enfrenta cada una de las empresas que cotizan en bolsa y, si se hace bien, esto debería proporcionar una rentabilidad superior ajustada al riesgo que también pueda superar a los gestores globales convencionales.

¿Qué importancia tiene la gestión activa para la inversión ESG?

Es de vital importancia. Los datos de ESG necesitan un alto nivel de comprensión y rara vez deben tomarse al pie de la letra. Esto ofrece a los gestores activos una gran oportunidad para compensar el equilibrio del terreno de juego que ha inclinado los flujos de fondos del sector a favor de los ETFs y de los gestores pasivos en los últimos años.

¿Cómo establece una cartera ESG? ¿Cómo evalúa a las empresas, a los directivos y la toma de decisiones?

Nuestra Estrategia de Renta Variable Global Responsable tiene una trayectoria de más de dos décadas y busca invertir en empresas sostenibles que estén gestionando proactivamente sus oportunidades y riesgos de ESG para tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. En un mundo en el que cada vez se produce más información, es especialmente importante que los inversores tengan un gestor activo que filtre a través de la ola de datos ESG, identificando las pocas indicaciones importantes y teniendo la confianza de no tener en cuenta el resto.

En BMO Global Asset Management, el equipo y yo trabajamos muy de cerca con nuestro equipo interno de 16 expertos en ESG para hacer precisamente eso. Cuando esto se combina con nuestro enfoque fundamental de selección de valores, nos permite crear un fondo ESG global de alta convicción, con una alta participación activa (>90%) y una mejor información, justo el tipo de fondo activo por el que se espera que los inversores paguen por sus comisiones.

¿Qué consejo le daría a alguien que empieza hoy?

Si siente curiosidad por el mundo, entonces no hay mejor punto de partida que ser un gestor activo de fondos ESG. Sin embargo, los fondos de gestión activa que toman en cuenta los índices son cosa del pasado, en vez de eso, esté preparado para pensar a largo plazo de forma deliberada, adopte la sostenibilidad y construya con convicción.