Gestor del mes – Rajiv Jain de GQG Partners

  • 13-12-2018

  • 9 minutos

GQG Partners es la nueva gestora de Rajiv Jain, quien fue gestor de Vontobel desde 1994 a 2016. Jain, fue co-CEO, CIO y director de la estrategia de renta variable global en Vontobel AM.

Actualmente Rajiv Jain selecciona las posiciones de sus fondos en función de la calidad y la sostenibilidad de su crecimiento para, finalmente, componer una cartera con las 50 – 80 acciones de más alta convicción. En su anterior etapa, el gestor logró rendimientos anuales medios anuales superiores al 6%. Entre los fondos destacados de GQG Partners, gestora que en España tiene a Pablo Chiodi (de C – Alpha Management) como responsable de marketing, encontramos GQG Global Emerging Markets y la reciente estrategia en renta variable americana US Select Quality Equity Fund que a continuación conocemos mejor.

Entrevista a Rajiv Jain, GQG Partners

1. ¿Cuándo entraste en el sector financiero? ¿Cómo lo hiciste? ¿Tienes alguna otra vocación?

Me han interesado los mercados y el análisis de valores desde mis días de escuela secundaria. Así que me involucré bastante joven. Estudié contabilidad en la universidad y obtuve mi MBA en Finanzas, ¡pero negocié acciones durante todo el tiempo que estuve en la universidad! A partir de ahí obtuve un trabajo como analista de capital a principios de los años 90 cuando me uní a Swiss Bank Corp.

Después de Swiss Bank, comencé en Vontobel como Co-Portfolio Manager de Emerging Markets Equity, Global and International Equities. Finalmente, pasé a ser Director de inversiones y Administrador de cartera único para todas sus carteras de valores no estadounidenses.

He sido un analista de capital toda mi vida y sigo actuando como analista de capital hoy. He estado ejecutando las carteras de Mercados Emergentes y de Renta Variable Global durante más de 22 y 17 años, respectivamente. Mentiría si le dijera que tengo otra vocación aparte de ser un seleccionador de valores y un administrador de cartera de acciones. ¡Siento que soy como un artista que sigue pintando porque la imagen siempre parece incompleta!

2. ¿Cuáles son tus hobbies en tu tiempo libre?

Además de aprender sobre los mercados, otras cosas en las que paso tiempo, puede que no sea un pasatiempo en sí, pero estoy muy dedicado a la filantropía. Mi esposa y yo tenemos una fundación de caridad desde hace algún tiempo. Hemos centrado sus esfuerzos y contribuciones en tres áreas principales: educación, derechos de las mujeres y acceso a alimentos y atención médica para personas extremadamente empobrecidas.

La fundación recientemente donó al Fondo de Becas de Primera Generación ofrecido a través de la Universidad Internacional de Florida. La beca se ofrece a estudiantes universitarios locales cuyos padres no han asistido a la universidad. Creo que tal beca no solo beneficia al estudiante, sino que también tiene un impacto positivo en la familia y la comunidad del estudiante, que puede beneficiarse del camino hacia la educación avanzada.

También apoyamos a otras organizaciones, como Children´s Home Society of Florida, una organización sin fines de lucro que ofrece servicios de acogida y adopción para niños, HOLT International Children´s Services y Friends of Tilonia, una organización que enseña habilidades empresariales a mujeres en la India, entre otras.

Entiendo que he sido muy afortunado en la vida, y me gusta retribuir a la comunidad y darles a otros una oportunidad de éxito. De hecho, recientemente lanzamos una Fundación GQG que se centrará en esfuerzos similares a mi fundación personal, así como otros esfuerzos filantrópicos por los que los empleados de GQG sienten pasión.

3. ¿Por qué eligió configurar su propia boutique de gestión de activos?

Siempre he aspirado a construir mi propia empresa, y después de más de 20 años en mi antiguo lugar de trabajo, decidí que era el momento de continuar con esto. Antes de comenzar con GQG, fui Co-Director Ejecutivo y Director de Inversiones en Vontobel, ayudando a construir la división del banco en Nueva York de $ 350 millones a aproximadamente $ 50 mil millones en activos bajo gestión. Me encanta invertir y quería centrar mis esfuerzos en hacer precisamente eso. Antes de comenzar con GQG, decidí deliberadamente que no volvería a ser CEO. Me asocié con Tim Carver, nuestro CEO, quien se enfoca en el lado comercial de las cosas y me permite enfocarme exclusivamente en las carteras. Quería asegurarme de que no estaba involucrado en ninguna otra cosa, excepto en la administración del dinero, que es realmente mi pasión.

También quería crear una empresa alineada de manera significativa con los clientes y, para este fin, puse la mayoría de mi patrimonio neto junto con las carteras de clientes en las estrategias de GQG. Quería que mis empleados estuvieran alineados con nuestros clientes y con el éxito de la empresa también. Un elemento distintivo de nuestro programa de compensación es que una parte significativa de las ganancias antes de impuestos se asigna entre el equipo y se invierte en nuestras estrategias. Además, siempre fue mi visión tener una amplia participación en nuestro equipo y me complace decir que recientemente incorporamos a siete empleados como socios de la Firma.

La cultura de la boutique y la agilidad resultantes de ser propiedad de los empleados han hecho que el viaje sea muy divertido. Es un momento muy emocionante en mi vida y espero que GQG continúe creciendo y entregándose a nuestros clientes a largo plazo. El respaldo de algunos de los consultores e instituciones más sofisticados del mundo ha sido muy gratificante.

4. ¿Cuál es el estilo o filosofía de inversión principal seguido por los socios de GQG?

Mi filosofía principal es que las carteras concentradas de compañías en crecimiento y de alta calidad, administradas de manera independiente, nos permitirán ofrecer rendimientos atractivos ajustados al riesgo contra el índice del mercado. Creo que las ganancias impulsan los precios de las acciones, y nos enfocamos en compañías de calidad que creemos que pueden sostener un crecimiento superior de las ganancias a largo plazo.

Nuestra definición de calidad es prospectiva y, por lo tanto, diferente de aquellos que, desde el punto de vista cuantitativo, tendrían factores de calidad propios.

Nuestro objetivo es explotar los precios, que creemos erróneos, a largo plazo de los activos en un mercado que está intensamente centrado en el corto plazo y menos interesado en las perspectivas de crecimiento de la empresa a más largo plazo. Clasificaría nuestro estilo de inversión como crecimiento de calidad y como compra de negocios sostenibles de alta calidad a precios razonables.

Desde mi punto de vista, las empresas en las que invertimos deben ser lo suficientemente fuertes como para navegar en entornos de mercado desafiantes. Implícito en esto está nuestro enfoque en la calidad. A largo plazo, creemos que un patrón de retorno de protección en mercados bajos y participación en mercados superiores permite la composición más efectiva.

5. Sus fondos de inversión tienen carteras concentradas, ¿por qué motivo?

Nuestro proceso de investigación es extremadamente exhaustivo y nos permite crear carteras ponderadas por convicción de solo nuestras mejores ideas. Nuestras posiciones concentradas reflejan una cuidadosa consideración de los problemas específicos de la empresa. Esperamos que este enfoque logre los dos objetivos de lograr crecimiento y proteger a la baja.

Al ser un referente agnóstico, hemos podido evitar inversiones menos atractivas, que una estrategia pasiva o un administrador de índices mejorado, por definición, no podrían evitar. Buscamos capturar lo que consideramos como la parte más atractiva de los mercados y buscar calidad donde sea que exista.

6. ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre los mercados emergentes? ¿Dónde encuentras las oportunidades de inversión más interesantes?

Como saben, siempre he ejecutado estrategias tanto de mercados globales como emergentes. Los mercados emergentes han estado experimentando varios desafíos: el aumento de las tasas de interés; un fortalecimiento del dólar estadounidense; debilitamiento de las monedas de los mercados emergentes; incertidumbre política en muchos países; el potencial de una guerra comercial, etc. Pero habiendo invertido en este espacio durante tanto tiempo, puedo decirles que estas no son nuevas crisis que el mercado no ha visto antes.

A pesar de los retornos desafiantes hasta el momento en 2018, en este punto, este mercado no se siente como si se estuviera produciendo una crisis de base amplia. Sin embargo, es un mercado en el que los inversores deben estar atentos, ya que creo que ciertas regiones y países son susceptibles de sufrir más pérdidas.

Si bien los temores de un contagio asiático, las guerras comerciales y la fortaleza del dólar han asustado a los mercados, creo que la realidad no es que todas las empresas de mercados emergentes sean tan vulnerables a estas cuestiones como cree el mercado. Las valoraciones de acciones de los mercados emergentes se están negociando con un importante descuento de las acciones de EE.UU. en términos de precio / ganancias y muchas monedas de mercados emergentes han experimentado una debilidad frente al dólar estadounidense. Estos dos puntos (valoraciones atractivas y monedas más débiles) constituyen un conjunto de oportunidades muy interesante y ofrecen acciones selectas de mercados emergentes en puntos de entrada muy atractivos.

Continuamos encontrando oportunidades en mercados como India, Tailandia, China, Hong Kong y, más recientemente, Brasil. Al final del día, las ganancias impulsan los precios de las acciones y el potencial de crecimiento de las ganancias en los mercados emergentes sigue siendo más alto que las economías desarrolladas.

7.¿Cómo se desarrolla el proceso de inversión en GQG? ¿Tienes un equipo en diferentes países emergentes?

El mismo equipo de investigación analiza los mercados globales y emergentes. Es un equipo muy experimentado con, en promedio, más de una década de experiencia de compra, trabajando en múltiples compañías de gestión de activos.

Nuestro proceso de inversión se centra en la diversidad de perspectivas y en una comprensión integral de las empresas en las que invertimos.

He construido a propósito un equipo de analistas tradicionales y no tradicionales para proporcionar diversidad de perspectivas en nuestra investigación y para mitigar el sesgo de comportamiento inherente. Si bien algunos analistas tienen más experiencia en ciertos sectores o especialidades particulares, todos nuestros analistas funcionan como generalistas.

Debido a que nuestros analistas cubren todas nuestras estrategias y todos los mercados y sectores, existe una invaluable polinización cruzada de ideas y conocimientos que mejora significativamente nuestro proceso de investigación en nuestros productos.

Además de la investigación de capital tradicional, a menudo aprovechamos a nuestros analistas con experiencia en periodismo de investigación. Estos analistas recopilan información de fuentes de investigación no tradicionales al entrevistar a antiguos empleados, competidores, proveedores, reguladores, etc. de la compañía. Esto proporciona información sobre el gobierno, la cultura, el riesgo de interrupción de la tecnología, la calidad de la contabilidad y el ecosistema más amplio de una empresa.

Este enfoque de investigación en capas nos permite evaluar de manera más integral la calidad de una empresa y creemos que nos proporciona una ventaja de visión sobre el análisis de capital de Wall Street tradicional.

Nuestro equipo de inversión se reúne en Fort Lauderdale y no tenemos un equipo de analistas en el extranjero. Nuestro proceso de inversión es bastante colaborativo y quiero que nuestros analistas estén centralizados para facilitar la discusión y el debate. Dicho esto, nuestros analistas viajan por todo el mundo y visitan las empresas que estamos investigando. Dada la naturaleza de nuestras inversiones, generalmente de gran capitalización, empresas muy seguidas, creo que ser local proporciona una ventaja de información limitada. Preferiría que el equipo estuviera unido para desafiar las ideas de los demás y aportar perspectivas diferentes a nuestro proceso de investigación.

8. ¿Cuál ha sido la clave para la longevidad de su proceso de inversión y filosofía?

Recientemente, hubo un estudio que indica que menos del 2% de los gerentes tienen un historial de 20 años, por lo que me siento privilegiado de haber sobrevivido durante casi 25 años como gerente de cartera.

He manejado a través de diez mercados emergentes una caída de más del 20%, tres de las cuales resultaron en una pérdida de más del 50% para el índice de referencia. He aprendido a través de los dolores de estos ciclos de mercado y he desarrollado un juicio que, para mí, ha demostrado ser más valioso que la toma de decisiones basada en reglas. El conocimiento es acumulativo, así que siento que uno puede mejorar con el tiempo siempre y cuando esté dispuesto a aprender de los errores.

En mi opinión, los grandes inversores deben tener una filosofía profundamente arraigada con un proceso que contenga suficiente flexibilidad para adaptarse a las cualidades únicas de cada ciclo de mercado.

Como resultado, un pilar fundamental de la filosofía de GQG es que nuestro proceso de inversión debe ser adaptable, sin comprometer los principios fundamentales. Mi proceso es mío, aprendiendo de mis errores y mejorándolo. No heredé el estilo de nadie más, y eso es muy importante tenerlo en cuenta. Si bien nuestro compromiso de invertir en compañías de alta calidad nunca cambiará, nuestra visión sobre las condiciones del mercado, los entornos operativos, los riesgos sistémicos y la relevancia de ciertos factores deben evolucionar. Creo que adaptarse y reaccionar a los puntos de datos cambiantes es clave para una inversión exitosa. Si los nuevos datos invalidan la tesis de inversión, vendemos. Así es como sobrevives tanto como yo, porque no puedes predecir de manera consistente cómo se desarrollarán las cosas a largo plazo.

9. ¿Qué hace que los socios de GQG sean únicos?

He tenido una larga carrera y realmente puedo decir que la cultura en GQG es única de todo lo que he encontrado. Esta es una organización con un propósito, con la visión de construir una boutique de inversión distintiva que confío que me sobrevivirá. La gestión de inversiones es el mercado más competitivo, y creo que GQG ha desarrollado una cultura que nos permitirá soportar muchos ciclos de mercado. ¡Este punto de vista ha sido respaldado por más de 450 clientes institucionales que nos han confiado más de US $ 16 mil millones en menos de tres años!

Hemos reunido un equipo que acepta el desafío y busca un rendimiento superior en todos los frentes. Tenemos un entorno muy colaborativo y de mente abierta, donde se valoran las nuevas ideas y se alienta la exploración de alternativas. Reconocemos que para construir una empresa duradera y de calidad, debemos evitar la complacencia, adaptarrnos activamente a las nuevas situaciones y siempre esforzarnos por el desarrollo personal y de la empresa.

Como boutique, firma de inversión propiedad de los empleados, estamos altamente alineados con nuestros clientes y nos vemos como co-inversionistas con los clientes. Además de la alineación financiera que mencioné anteriormente, nuestros empleados están dedicados a desarrollar un negocio que definirá sus carreras. Muchos empleados se han trasladado para ayudarme a construir GQG y creo que eso es una prueba del compromiso que el equipo tiene con la empresa y su propio desarrollo, sin mencionar su entusiasmo por un desafío. Creo que la calidad con vistas al futuro no solo es lo que buscamos en nuestras inversiones, sino que es fundamental en todo lo que hace el equipo, y creo que esto es lo que realmente hace que GQG sea único.