Gestor del mes – Ricardo Seixas de Fidentiis Gestión

  • 25-07-2018

  • 2 minutos

Para cerrar el círculo de nuestras entrevistas a los diferentes perfiles de la industria traemos al Gestor del mes. Aprovecharemos esta ocasión para conocer un poco mejor a los gestores y cual es su visión de los mercados. Para esta primera entrevista hemos tenido el placer de contar con Ricardo Seixas, CEO y gestor fondos IBERIA de Fidentiis Gestión.

¿Qué te llevo a dedicarte al sector financiero?¿Tenías alguna otra vocación?

Estudié una carrera de “ingeniería de sistemas” que tiene bastante de administración industrial y modelos estadísticos. En alguna asignatura me encontré con la teoría de gestión de carteras que podría estar a punto de ganar el premio nobel lo que me despertó mucho el interés empezando en ese mismo año 89/90 unas prácticas en análisis y gestión de tesorería/cartera. Creo que siempre he sido una persona analítica y con tendencia para gestión de procesos. Los mercados llegaron algo después.

¿Cuál crees que es el ambiente de trabajo ideal?

El que tenemos en Fidentiis Gestión. Mayoritariamente silencioso, pero en el que se fomenta la discusión de los temas de actualidad “sobre la marcha”, es decir, no hace falta organizar reuniones para discutir temas de actualidad, siempre y cuando preservando/respetando el ambiente de estudio necesario para el que no esté involucrado en ese tema.

¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?

Hacer deporte y viajar.

Visión de mercados de Fidentiis y activos con mayor potencial para esta segunda parte del año

De momento mantenemos un escenario central de crecimiento fuerte en Europa y ligera ralentización en EUA, con una inflación creciente que apoya una subida gradual de tipos de interés. Esto apoyaría la inversión en renta variable particularmente en empresas saneadas en términos de deuda y que hayan optado por un modelo de crecimiento y márgenes sostenibles.

¿Qué fondos gestionas actualmente?

Los fondos de renta variable Iberia, tanto el “tradicional”, long-only como el “hedge” long/short.

¿Qué crees que puede marcar la diferencia en la gestión de fondos en un escenario como el actual?

La flexibilidad de la gestión. Hay que ser capaz de actuar de forma decidida cuando sintamos que, por lo que sea, el relato de un valor/sector o todo el mercado podrá cambiar. El riesgo de mantenerse expuesto puede ser muy alto en un entorno en donde muchos creen que estamos ya en una fase adelantada del ciclo alcista de mercados.

¿Cuáles crees que serán los drivers de los mercados en los próximos meses?

Los temas políticos son los que están moviendo más los mercados. Las políticas comerciales norte americanas o los gobiernos mas populistas que se están implementando en muchos países de Europa, que en muchos casos hacen incluso dudar de la supervivencia de la UE o al menos del Euro. Esto puede seguir.

Y a más largo plazo, ¿recomendarías alguna temática en la que deberían fijarse los inversores?

El cambio climático y las formas de generación de energía son potencialmente disruptivos para muchas industrias y hábitos de consumo.