Gestor del mes – Robert Lancastle de J O Hambro

  • 16-07-2019

  • 5 minutos

Os presentamos a Robert Lancastle, gestor de JO Hambro. Se unió a JOHCM en febrero de 2012 y cuenta con once años de experiencia en la industria de gestión de activos. Anteriormente trabajó en Orbis Investment Advisory como analista de renta variable para Orbis Global Equity Strategy, centrándose en los sectores de venta al por menor, medios de comunicación, tecnología, petróleo, gas y seguros. Lancastle también desempeñó funciones como profesor de matemáticas y física en Wellington College.

Robert tiene un BEng y MEng de la Universidad de Cambridge y cuenta con la acreditación CFA Charterholder.

Entrevista a Robert Lancastle, J O Hambro

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que me gusta más es la necesidad de entender y controlar los sesgos de comportamiento. Esto te ayuda a quedarte disciplinado y paciente, para poner el capital a trabajar cuando hay un riesgo reducido de destruir el capital y una oportunidad aceptable de obtener una buena rentabilidad del capital ajustado al riesgo, a largo plazo, en resumen, se trata de la capacidad de evaluar riesgos y rentabilidades.

Lo que me gusta menos es todo lo que sea administrativo, en particular las actividades que no sean relevantes para encontrar buenas inversiones. Por suerte J O Hambro hace todo lo posible para reducir al mínimo la burocracia y las distracciones, además tengo un súper equipo que me asiste. Como podrás imaginar, ¡escribir este trozo es mi peor pesadilla! Afortunadamente somos selectivos con las conferencias donde participamos, por supuesto la Rankia Funds Experience es la mejor que hay.

¿Cuáles son tus hobbies?

Amo pasar el tiempo con mi familia y amigos, como jugar en el jardín con mis hijos de uno y tres años, llevar a mi mujer a cenar o invitar a mis amigos para una barbacoa en mi casa. Me gusta también hacer aquellos deportes que te ayudan a crear estas relaciones y afinidades en un entorno relajado. Mis actividades favoritas son senderismo, ciclismo, golf y tenis.

¿Cuáles con los riesgos a los que se enfrentan los mercados financieros de cara al segundo semestre de 2019?

Hay una lista muy larga de retos a los que los mercados financieros se enfrentan en este momento. Haré lo mejor, sin embargo, para resumir en un par de frases.

Teniendo en cuenta datos demográficos muy débiles en la mayoría de los países desarrollados y en algunos de los países emergentes, niveles muy altos de deuda después de un ciclo alargado de expansión cuantitativa, riesgo político creciente y valoraciones altas de activos, todo esto crea un punto de partida muy difícil para lograr rentabilidades robustas a largo plazo. El carácter de nuestro proceso sin restricciones y concentrado en 25-40 inversiones, nos ayuda a evitar las áreas más extremas de riesgo.

En mi opinión, hay una probabilidad alta que la volatilidad siga creciendo e intentamos utilizarla como una oportunidad para invertir el capital en empresas infravaloradas. Pero tenemos que mantener nuestra estricta disciplina aún más durante estos periodos y vender las compañías que se enfrentan a dificultades estructurales, con balances frágiles o que tienen valoraciones excesivas.

¿Qué es lo que más te entusiasma de los mercados financieros?

Lo que me entusiasma más es encontrar empresas infravaloradas e invertir el capital con una fuerte convicción en estos momentos cuando la opinión general sobre estas empresas es negativa. Y eso pasa porque los mercados están demasiado enfocados en resultados a corto plazo, en lugar de analizar las inversiones que una empresa está haciendo para reforzar sus ventajas y oportunidades de largo plazo.

¿Cuál es el parámetro o factor que más valoras a la hora de seleccionar títulos?

Compramos compañías con negocios que pueden enfrentar dificultades durante todo un ciclo económico. Pueden también ser negocios selectivos como los cíclicos y/o intensivos en capital; por lo tanto, tenemos que tener la convicción que no fallen cuando los “vientos contrarios” aumenten y caigan los precios de las acciones.

El fondo que gestionas, el JO Hambro Global Opportunities, invierte en renta variable. A día de hoy, ¿dónde encuentran más valor, en EE.UU. o Europa?

No creemos que, de estas áreas geográfica, hay una considerablemente más atractiva que la otra. No tenemos la idea que EE. UU. es más caro porque sus índices están en un múltiplo más alto que lo de Europa. Los Estados Unidos tienen una mezcla distinta de negocios con un peso mayor en tecnología y tecnología médica y un peso menor en el sector financiero que garantiza múltiplos distintos. Sin duda, la tecnología y la tecnología médica tienen múltiplos más altos en Europa dada la escasez de este tipo de negocios.

Además, no usamos los múltiplos como fuente para nuestro trabajo, en cambio observamos la exposición económica. A veces, beneficiamos de las ineficiencias de los mercados para invertir en negocios de alta calidad con actividad en mercados distintos del lugar de la cotización. Por ejemplo, hay dos compañías inglesas cotizadas en el Reino Unido (Ferguson y Compass) que son líderes en los EE. UU., que sin embargo quedan infravaloradas.

¿Qué ratios debe cumplir una empresa para que forme parte de su portfolio?

La cotización tiene que estar menos del 20% lejos del peor escenario de valoración y el “upside” tiene que ser dos veces más alto en el mejor escenario.

Pensamos en las valoraciones en términos absolutos, no relativos, en función de un criterio de «free cash flow» actualizado. Otro diferenciador sobre nuestro proceso es que consideramos una serie de escenarios de valoración más que un precio objetivo, puesto que prever con precisión es muy difícil. Antes de hacer una inversión, pensamos en lo que puede ir mal, así como bien. Este método nos ayuda mantenernos disciplinados con respecto al precio que pagamos y además nos permite identificar de antemano la “value trap”.

¿Cuál es actualmente su posición en cartera con mayor peso?

Enel (posición actual 5,1%) es una compañía de servicios públicos diversificados con un balance fuerte y que tiene oportunidades de invertir el capital en redes y energías renovables para aumentar progresivamente el “free cash flow” de mantenimiento con un coste de capital bajo.

¿Cuál es la media de empresas que conoces y visitas anualmente?

Hemos pasado los últimos 10/15 años desarrollando conocimientos sobre 300 compañías que constituyen nuestra lista de vigilancia. Se trata de empresas por las cuales hemos realizado un trabajo importante y construido conocimientos y convicciones paso por paso. Pasamos tiempo hablando con personas que trabajan en el mismo entorno que estas compañías y preguntamos mucho para entender porque aquel negocio sobrevivirá y prosperará en el largo plazo.

No necesitamos llamar el management como primera cosa para hacer nuestros análisis. Preferimos en primer lugar comprender el negocio a través de estos contactos y analizar las cuentas, en particular los planes de incentivos para la dirección. Así estamos bien preparados para examinar los obstáculos y oportunidades que la dirección enfrenta durante el desarrollo del negocio. Todo esto nos permite valorar el potencial de las empresas en añadir valor a través de la asignación del capital, y para para nosotros, eso es un trabajo muy importante.

Típicamente, hablamos con aproximadamente 75/100 compañías cada año, pero podemos tener muchas más interacciones con un numero selectivo de personas en cuanto estemos enfocados en algunas áreas de mayor interés.

Si no fueras gestor de fondos, ¿cuál te hubiera gustado que fuera tu profesión?

Anteriormente era profesor y me gustaba mucho ese trabajo, pues me encantaría volver a hacerlo.

No obstante, después de haber desarrollado el fondo desde el principio con Ben, mi compañero y co-gestor, tenemos una real sensación de identificación con el proceso y el fondo. Tenemos un control total sobre la concepción y la implementación de nuestro proceso, así que el deseo de verlo en acción y los resultados que podría conseguir a lo largo de los próximos ciclos de mercado es muy alto. Esto sin duda nos mantendrá comprometidos durante muchos años.