Gestor del mes – Steven O’Hanlon de Rubrics AM

  • 08-01-2019

  • 4 minutos

Os presentamos a Steven O’Hanlon, CIO de Rubrics Asset Management. Su papel clave es el de gestor de cartera senior del Rubrics Global Fixed Income UCITS Fund. Además, supervisa el desarrollo continuo de los procesos y estrategias centrales de gestión de inversiones del negocio de renta fija.

Anteriormente, Steven trabajó en Millennium AM y como trader y gestor de inversiones para el Equinox Cross Market Arbitrage Fund. Se graduó en el Trinity College de Dublín, donde recibió un BBS en Finanzas. También recibió un MBS en finanzas cuantitativas de la Michael Smurfit Graduate School of Business. Como parte de sus estudios de MBS, fue uno de los primeros en la industria de fondos de cobertura en emprender una tesis académica sobre el análisis cuantitativo y cualitativo de estrategias.

Entrevista al gestor Steven O’Hanlon, Rubrics AM

¿Cuándo y cómo llegaste al sector financiero? ¿Tenías alguna otra vocación?

Comencé a trabajar con una start-up de fondos de cobertura en Dublín mientras hacía mi tesis para mi maestría. Hasta ese momento había hecho prácticas de verano con dos de los gestores más grandes de Irlanda.

Desarrollé una fuerte pasión por la economía desde una edad temprana, habiéndola estudiado en la escuela y luego en la universidad.

Mi otro amor verdadero fuera del mundo de las finanzas es el Rugby, y apoyar a mis equipos favoritos Leinster e Irlanda.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Me encanta el desafío intelectual de analizar el entorno macro global y cómo eso impacta los precios de los activos. Durante la última década, esto ha sido especialmente desafiante debido a la intervención masiva de los bancos centrales en la operación de los mercados de capitales. Todos los días y a veces, varias veces al día, llega nueva información que necesita ser analizada y modelada en nuestro proceso de inversión. Esto puede ser muy gratificante si produce beneficio y nuestros fondos generan el rendimiento que estamos buscando. Se han realizado importantes cambios regulatorios en los últimos años, algunos muy útiles, otros no tanto.

Sería justo decir que no siempre me ha gustado implementar algunos de estos cambios regulatorios en nuestro negocio.

¿Cuáles son tus hobbies?

Tengo una familia joven, así que llevo a mis hijas a múltiples eventos deportivos y académicos cada fin de semana (como mis padres hicieron por mí), y eso ocupa mucho de mi tiempo libre. Esto es algo que yo amo hacer inmensamente. Cuando tengo tiempo libre, leo y apoyo a mis equipos de rugby (lamentablemente ya soy demasiado viejo para jugar …), esas son mis pasiones más grandes.

¿Cómo ves el entorno económico actual?

Durante la última década, la economía mundial ha recibido un estímulo continuo de la Fed, ECB, BOE, BOJ, PBOC, etc. etc. Por primera vez, realmente estamos viendo un intento de retroceder en algunos de estos estímulos excesivos. No va a ser fácil y ya hay algunos signos de problemas. Simplemente no es posible seguir imprimiendo billones de dólares y afirmar que el efecto es positivo en general, sin reconocer también que los efectos negativos de estas políticas están creciendo a medida que pasan los días.

En última instancia, veremos que la volatilidad continúa llegando a los mercados. Esto será ideal para las personas que tienen la liquidez para aprovechar esa volatilidad y no tan bueno para aquellos que no la tengan.

¿Dónde ves valor en renta fija?

Dos áreas se han normalizado en términos de valoración más que otras y son: las tasas soberanas de los EM y las tasas del Tesoro de los Estados Unidos. Los mercados de crédito todavía parecen caros y tienen potencialmente más ensanchamiento de los diferenciales por recorrer.

¿Qué estilo de gestión adopta el fondo Rubrics OICVM de renta fija global? ¿Cómo selecciona los bonos en los que invertís?

Adoptamos un enfoque de retorno absoluto dentro del Fondo de Renta Fija Global. Hay un fuerte elemento de análisis macroeconómico involucrado en el proceso de asignación de riesgos para determinar las áreas más deseables del universo de renta fija (por ejemplo, duración y/o créditos) desde una perspectiva de rentabilidad/riesgo.

La valoración y la liquidez son consideraciones clave. Con respecto al posicionamiento en función de la duración, el equipo identificará la curva de rendimiento más atractiva (teniendo en cuenta el coste de cobertura) además de la sección más favorable de la curva de rendimiento.

A lo largo de 2018, por ejemplo, hemos asignado la mayor parte de nuestro riesgo a corto plazo a la curva de Estados Unidos, esto ha proporcionado a la liquidez (en cartera) un (cierto) grado carry y ha aislado al fondo del impacto de tipos más altos.

Con respecto al crédito, cuando consideramos que las valoraciones están justificadas y el entorno macroeconómico es el adecuado, el fondo invertirá en bonos dentro de nuestros sectores favoritos.

El enfoque es predominantemente hacia investment grade, aunque el fondo tiene un alcance para mirar hacia high yield y EM seleccionados para aumentar el rentabilidad. A lo largo de 2017 y 2018, el fondo ha estado reduciendo su exposición crediticia en base a nuestra perspectiva de liquidez de mercado. Sin embargo, reconocemos que los índices de referencia de EEUU y, en menor medida, los diferenciales de crédito, están comenzando a presentar oportunidades interesantes para generar retornos.

¿Qué le diría a aquellos inversores que creen que no existen oportunidades en el mercado de renta fija?

Lo más importante es que las personas deben comprender los principios que respaldan la mayoría de los modelos de valoración de activos. Las tasas de descuento son críticas no solo para la renta fija sino también para los mercados de acciones.

Las materias primas también responden a los movimientos del dólar. Si los inversores creen que los mercados de bonos necesitan una corrección, entonces los otros mercados también se verán afectados. Especialmente en renta fija, los tipos tenían que subir para aumentar de nuevo su atractivo como ha sucedido en los Estados Unidos y en los mercados emergentes.

Estoy de acuerdo con que hará falta algo de tiempo para que la situación mejore en la renta fija, pero gracias a la normalización en las tasas de Estados Unidos ya hay oportunidades atractivas empezando a presentarse.

El aspecto más importante aquí es que los riesgos a la baja ahora están mucho más limitados en este espacio que prácticamente cualquier otra clase de activos que pueda ver hoy.