Gestor del mes – Alejandro Arévalo de Jupiter AM

  • 20-08-2019

  • 4 minutos

Os presentamos a Alejandro Arévalo, gestor de fondos dentro del equipo de Renta Fija de Jupiter Asset Management, entidad a la que se unió en noviembre de 2016. Especializado en deuda de mercados emergentes, es el gestor de los fondos Jupiter Global Emerging Markets Corporate Bond y Global Emerging Markets Short Duration Bond (SICAVs).

Alejandro posee más de 20 años de experiencia en el sector, pues comenzó su carrera profesional en 1998. En los primeros años pasó por entidades como Bank of Miami, Standard Bank Asset Management y Gibraltar Bank, en todas ellas como especialista en deuda emergente. Más recientemente, y antes de incorporarse a Jupiter, Alejandro fue Portfolio Manager de deuda corporativa de mercados emergentes en Pioneer Investments durante cuatro años.

Alejandro posee un MBA en Finanzas por la Florida International University, y está graduado también en la misma especialidad por la Universidad Francisco Marroquin de Guatemala.

Entrevista a Alejandro Arévalo, Jupiter AM

¿Cuándo y cómo llegaste al sector financiero y de la gestión de activos?

Procedo de una familia que siempre ha estado involucrada con la industria financiera en cierto modo. Mi padre tenía una empresa de contabilidad en Guatemala y mi madre trabajaba en un banco local. Mi primer empleo fuera de la universidad fue como assistant stockbroker en Banco de la República. Allí estuve dos años hasta que me mudé a Estados Unidos para hacer un MBA en Finanzas. Durante mis estudios, trabajé como analista y ya nunca eché la mirada atrás.

Si no fueras gestor de fondos, ¿cuál te hubiera gustado que fuera tu profesión?

Me hubiera encantado ser tenista profesional. Comencé a jugar con una raqueta a una edad muy temprana porque mi padre es un jugador muy aficionado. Tuve mucha suerte de pasar un mes de entrenamiento en una academia internacional de Florida.

Haciendo un breve recorrido de tu vida laboral, ¿qué destacarías de tu carrera profesional?

Como parte de nuestro proceso de due diligence que utilizamos al invertir en países emergentes, uno tiene la oportunidad de viajar a destinos que pueden que no estén en el top de su lista de destinos vacacionales. Durante esos viajes, puedes sumergirte en la cultura, así como conocer empresarios con ideas sorprendentes, profesionales que han construido algo desde cero. Todo esto resulta más que gratificante.

¿Cómo es tu día a día desde que llegas a la oficina? ¿Cómo está compuesto tu equipo de trabajo?

Tengo un bebé de 11 meses y un niño de 5 años, ¡así que mi día comienza a las 5 de la mañana! Tan pronto como llego al trabajo, me pongo al día con los eventos que hayan sucedido en Asia, dada nuestra estrategia de inversión global. También consideramos cualquier noticia que pueda significar un impacto en nuestras actuales posiciones de cartera.

En cuanto a mi equipo, adoptamos un enfoque regional. Tengo un analista que cubre América Latina y otro que cubre CEMEA: Europa Central, Medio Oriente y África. Yo, personalmente, me encargo de Asia, aunque estamos en proceso de encontrar un nuevo analista que se ocupe de esa región.

Anualmente, ¿cuál es el número de compañías que tienes bajo tu radar y el tiempo medio de análisis por empresa?

A pesar de tener un universo invertible compuesto por más de 800 empresas, disponemos de un proceso de selección que nos permite reducir ese número a unas 50 compañías. Cuando se trata de llevar a cabo el due diligence, podemos pasar haciéndolo hasta dos días si se trata de una nueva empresa, o solo unas pocas horas si ya es una compañía que tengamos en cartera. Dado que hay tantas entidades, debemos ser muy eficientes y tener un proceso sistemático.

¿Cuál es el parámetro o factor que más valoras a la hora de seleccionar títulos?

Sin ninguna duda, la transparencia y el buen gobierno corporativo. No invertimos en empresas de las que no tengamos acceso a información sobre su gestión o estados financieros.

¿Cómo aplicáis criterios ESG en el análisis de compañías?

Aunque constituye una parte fundamental de nuestro proceso, es un área que estamos intentando mejorar. Buscamos alinearnos más estrechamente con el trabajo realizado por nuestro equipo interno de investigación de gobierno para ayudarnos a identificar y cuantificar mejor los diferentes tipos de impacto que los criterios ESG pueden tener en nuestras posiciones. También esperamos poder clasificar nuestras inversiones de acuerdo a los criterios de ESG.

¿En qué tipo de compañías no invertiría nunca?

Bueno, ya he mencionado el problema de aquellas con un pésimo gobierno corporativo. Sin embargo, diría que no discriminamos por sectores ni geografías. Vamos donde el valor se halle.

¿Qué factor diferencial tienen los fondos de Jupiter AM en las actuales condiciones del mercado?

Comencé a gestionar dinero en 2007, justo antes de que comenzara la crisis financiera mundial de 2008, así que, ¡puedes decir que tuve un verdadero bautismo de fuego! Todavía aplico muchas de las lecciones aprendidas durante ese periodo hoy en día cuando tengo que pensar en la composición de una cartera, en la liquidez y en la gestión de riesgos. Un factor clave que diferencia nuestro estilo es cómo gestionamos el riesgo de descenso en los resultados de las carteras (drawdown). Por mi experiencia, los inversores te aprecian más cuando minimizas las amenazas (protegiendo ese dinero que tanto ha costado ganar), que cuando maximizas las oportunidades.

¿Cuál es el escenario principal en los mercados financieros para los últimos meses de 2019?

Para lo que queda de año, espero que los bancos centrales de los países desarrollados sigan suavizando la política monetaria. Vemos esto como una oportunidad para que los mercados emergentes sigan captando la atención de los inversores dado que existen alrededor de 13 billones de dólares en bonos de mercados desarrollados que ahora mismo están ofreciendo rentabilidades negativas. En otras palabras, los inversores tienen que pagar por poseer los bonos, lo que posiciona a las rentabilidades de los emergentes como las más atractivas, además de ofrecer oportunidades de diversificación atractivas.