Gestor del mes – Jacques Sudre de Amiral Gestion

  • 27-06-2019

  • 3 minutos

Jacques Sudre es el nuevo gestor de junio en RankiaPro

Os presentamos a Jacques Sudre, gestor de renta fija de Amiral Gestion. Se incorporó a la gestora francesa en septiembre de 2016 para reforzar el equipo de renta fija, concretamente para el fondo Sextant Grand Large.

Sudre empezó su andadura profesional en el año 2002 en Natixis dentro del departamento de adquisiciones apalancadas (LBO) y financiación de adquisiciones en Londres, para luego volver a París en 2005 como gestor de dos CLO. Más tarde, en 2010, se incorporó a Anaxis Asset Management como gestor sénior donde asumió la dirección del equipo de deuda corporativa y pasó a formar parte del consejo de la gestora. En 2013 comenzó a trabajar para DNCA Investments como gestor sénior en las estrategias diversificadas y de deuda corporativa.

Jacques Sudre se licenció por el ESCP en 2001 y es licenciado en Derecho Mercantil por la Université Paris II Panthéon-Assas.

Entrevista a Jacques Sudre, Amiral Gestion

¿Cómo llegaste al sector financiero?

Cuando finalicé mis estudios quería tener la oportunidad de aprender lo máximo posible sobre las industrias y los modelos de negocio, por lo que el análisis de las empresas para calibrar su financiación en el contexto de las LBOs se adaptó a ese propósito. He realizado análisis fundamentales de crédito desde entonces y todavía estoy aprendiendo. 

¿Cuál ha sido un momento crucial de su carrera?

Los mercados financieros me han proporcionado una variedad de situaciones decisivas desde mis comienzos, pero cada vez que me reúno con los directivos de las empresas en las que invertimos, me reafirma que debemos mantener los pies en la tierra, ya que, en realidad, el rendimiento lo realizan ellos mismos.

¿Cuáles son sus hobbies?

Disfrutar de mi familia, especialmente en las playas españolas, exposiciones o escuchar música.

¿Cuál es su mayor reto como gestor de fondos?

Ser capaz de generar ideas contrarias y, al mismo tiempo, ser consciente de que tengo que corregir los errores rápidamente para proteger el rendimiento.

¿Cómo combate un gestor los principales riesgos políticos a nivel global?

Me concentro en la robustez de cada empresa y evalúo su resistencia a los acontecimientos externos, el enfoque fundamental y la paciencia me parecen los mejores aliados.

¿Qué ratios debe cumplir una empresa para que forme parte de su portfolio?

Permanezco muy abierto en lo que se refiere a analizar el valor de una compañía, los niveles de deuda o capital se pueden poner en paralelo a la generación de flujo de caja, o la valoración de los activos, la posición de mercado, etc. Me parece importante elegir cuidadosamente qué medida o ratio se adapta mejor a un sector/situación y posicionar cada inversión en su ciclo.

¿Qué fondos gestionas actualmente? ¿Qué puede aportar su fondo, que no lo hagan otros, en las actuales condiciones del mercado?

Gestiono nuestro fondo de Renta Fija, Sextant Bond Picking, así como la cartera de bonos de nuestro fondo flexible Sextant Grand Large. En ambos casos se trata de fondos fundamentales globales picking con la misma flexibilidad para identificar el valor, donde se puede encontrar un enfoque bastante poco común en la inversión crediticia. Este enfoque fundamental es defensivo, ya que se basa en una estricta selección y también en la capacidad de no invertir todas las carteras de nuestros fondos en caso de que los mercados no sean lo suficientemente atractivos para proteger a nuestros clientes.  

¿Cuál es actualmente su posición en cartera con mayor peso?

Tenemos una inversión significativa en la deuda del distribuidor de alimentación francés, Casino, ya que consideramos que dispone de una serie de activos irreemplazables que le dan una amplia cobertura a su deuda. Su principal accionista ha entrado en la versión francesa del preconcurso, ya que tiene demasiada deuda y nos parece que el mercado confunde erróneamente la situación de ambas empresas, ya que sólo invertimos en la entidad operativa.

¿En qué tipo de compañías no invertiría nunca?

En aquellas compañías que no logro entender con profundidad, y si en algún momento no logro entender la mayoría de ellas entonces ¡debería plantearme cambiar de trabajo!   

¿Qué consejo le darías a alguien que empieza hoy?

Asegurarse de estar dispuesto a aprender y cuestionar sus decisiones y, sobre todo, de estar muy alineado con las personas con las que trabaja todos los días.