La gestora suiza Controlfida aterriza en España

  • 15-07-2019

  • 2 minutos

La gestora suiza Controlfida aterriza en España

Controlfida ha sido la última gestora internacional en aterrizar en territorio español. Su objetivo es ofrecer soluciones que proporcionen estabilidad a las carteras del cliente español en un escenario dominado por las crecientes turbulencias.

Según explica Carlo Ferrari, presidente de Controlfida, van a tratar de replicar sus productos estrella de baja volatilidad, que tanto éxito han tenido en otros países, en el mercado nacional.

Controlfida es una gestora suiza que nació en la ciudad de Lugano en el año 1976. Desde entonces, la entidad se ha especializado en fondos open-ended de baja volatilidad, gama que a día de hoy ya ofrece nueve estrategias en formato UCITS.

Controlfida está especializada en fondos open-ended de baja volatilidad

Aunque sus estrategias tienen décadas en los mercados, no fue hasta 2010 cuando se registraron como gestora UCITS en el regulador irlandés. En ese momento fue cuando comenzaron a replicar sus estrategias en dicho formato.

Su buque insignia, con el que han apostado entrar en España, es el Controlfida Delta UCITS, lanzado en 1999, pero con un track record en formato UCITS desde 2010. El fondo es un mixto global moderado y posee las cinco estrellas Morningstar. Ha conseguido una rentabilidad anualizada del 5,94% a cinco años en euros y del 7,04% a tres. Con un patrimonio de casi 400 millones de euros en activos bajo gestión, el producto busca ofrecer una exposición geográfica 50-50 entre Estados Unidos y Europa.

El objetivo del fondo es capturar el 100% de la subida de los mercados (definido como un 50% del S&P 500 y otro 50% del Eurostoxx 50) a la vez de mitigar la exposición a las caídas. Así, mantienen la exposición a la delta ente el 55 y el 65% mediante el uso de derivados cotizados. El equipo de traders ha desarrollado un sistema propio de opciones para reducir esa volatilidad a los mercados de renta variable subyacentes.