Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Gestoras y agentes financieros: nueva normalidad y temáticas de inversión

  • 17-06-2020

  • 6 minutos

Ahora más que nunca el cliente espera soluciones para sus necesidades más concretas, soluciones que respondan mejor a los cambios, proporcionen perspectivas ante un complejo mosaico de información y, además, sean responsables y transparentes. Hacer frente a problemas complejos que afectan en el entorno comienza con la manera en que se trabaja con el cliente, y llega hasta la evolución de la misión y valores de la propia entidad. En nuestra Conference Call de esta tarde BNP Paribas AM, Bankinter y Andbank nos han contado cómo está siendo la adaptación a la nueva normalidad y cuáles son sus perspectivas de inversión, con la vista puesta en la inversión temática.

Adaptación a la nueva normalidad de gestoras y agentes financieros

En la primera parte de la conference call, los expertos de BNP Paribas AM, Bankinter y Andbank nos han explicado cómo han desarrollado su actividad en el día a día en estos meses de confinamiento ¿Qué cambios han llevado a cabo en este nuevo entorno?

«Lo que hemos hecho ha sido fortalecer nuestra estrategia de comunicación, tanto directa como indirectamente, para adaptarnos a los nuevos tiempos. Hemos incrementado el número de conferencias, comunicaciones, reuniones virtuales…».

Elena Armengot, Directora de Ventas en BNP Paribas AM

«Andbank es conocido por ser un banco tecnológico y tenemos múltiples canales para operar, por lo que los clientes no han sufrido ese proceso de transformación. Hemos tenido que adaptarnos, sin duda; todos hemos hecho un máster en nuevas herramientas. Todo esto también ha servido para estrechar lazos con los clientes, conocerles más… En general, la adaptación ha sido razonablemente sencilla«.

Horacio Encabo, Responsable de ESIs en Andbank España

«Nosotros también somos entidad multicanal. Y nos hemos encontrado con tres problemas: el miedo a la situación sanitaria, la brusca caída de los mercados comparable al 11-S o a la crisis de Lehman Brothers y el inconveniente de no poder mantener la relación tradicional con clientes. Ante esto, y gracias a la tecnología, nos preocupamos de multiplicar nuestra conexiones con el departamento de gestión, aumentar las videoconferencias…, para que los clientes estén informados y no desinformados con tanta avalancha de información».

Fernando Colás, Director Comercial Red de Agentes Financieros y EAFs de Bankinter España

A raíz de la crisis, ¿qué nuevos servicios y productos se han desarrollado?

«Hemos visto cambios de comportamiento. Por ejemplo, en el caso del cliente retail ha disparado su operativa a la hora de invertir directamente en renta variable. Por otro lado, la situación sanitaria, política y fiscal ha creado cierto nerviosismo, y hemos visto interés en jurisdicciones −como es el caso de clientes en Luxemburgo−. Respecto al cliente institucional, hemos visto incrementarse determinadas consultas: vehiculización de asesoramiento, interés por las sicav y la figura de las EAFs, ya que ha habido bancos que se han encontrado con problemas operativos, de cercanía… También vemos apetito por la inversión alternativa, productos descorrelacionados de la evolución del mercado».

Horacio Encabo, Responsable de ESIs en Andbank España

«Nos hemos encontrado con clientes que tomaban posiciones muy conservadores y otros que arriesgaban más. En cuanto a producto, durante estos meses nos han demandado más información sobre banca de inversión; además, el real estate ha vuelto a coger más fuerza«.

Fernando Colás, Director Comercial Red de Agentes Financieros y EAFs de Bankinter España

A colación de lo que coomentan los expertos, se está viendo un cambio estructural. ¿Cómo les ha afectado a nivel de negocio?

«Nos está afectando menos de lo que en un primer momento pensamos. Desde el punto de vista de la inversión, los agentes han sabido hacer bien su trabajo, mostrar al cliente que todo tienen solución y que los mercados evolucionan. Sí que es cierto que se ha visto afectado en la relación con los clientes al no ser presencial. Si haces un análisis puro de datos, tampoco nos ha afectado tanto en cuanto a rentabilidad de nuestro negocio».

Fernando Colás, Director Comercial Red de Agentes Financieros y EAFs de Bankinter España

«El negocio se ha visto afectado de una manera muy positiva. Al final las crisis sirven para mejorar, en momentos de crisis cambias las prioridades y hemos aprovechado para ofrecer a los clientes nuestras capacidades. El día a día que todos llevábamos antes de la crisis íbamos todos a matacaballo y, de repente, se produjo un parón en seco, hemos perdido muchas cosas pero ganamos tiempo para poder reflexionar en nuevos proyectos».

Horacio Encabo, Responsable de ESIs en Andbank España

Llegados a este punto, lanzamos a nuestros oyentes un sondeo para conocer si creen que finalmente el Gobierno endurecerá las medidas de control sobre las sicav. En este sentido, la pregunta lanzada fue: ¿consideras que la reforma fiscal y en particular de las SICAV se llevará a cabo y supondrá el fin para éstas? El 61% de los asistentes a la conference call piensa que sí que se llevará a cabo dicha reforma pero no supondrá su fin, mientras que el 32% opina que no se tomará ninguma medida. El 7% restante cree que sí que se tomarán medidas y supondrá el fin de las sicav.

«Es algo que funciona y necesitamos que las personas que tengan que decidir sobre este tema escuchen a los técnicos y expertos. Es una industria buena, sana y rentable, y que genera muchos puestos de trabajo. Si realmente se toma una decisión, puede ser que el dinero salga del país; puede ser perjudicial para la industria y el país».

Horacio Encabo, Responsable de ESIs en Andbank España

«No sé lo que va a pasar pero cambiar la regulación tiene implicaciones bastante importantes. Quiero pensar que si toman la decisión, cuanto le metan mano se van a dar cuenta de que es un vehículo de diferimiento fiscal«.

Fernando Colás, Director Comercial Red de Agentes Financieros y EAFs de Bankinter España

Desde el punto de vista macroeconómico, la semana pasada Europa recibió sorpresas positivas aunque, en términos absolutos, el PMI compuesto de la Eurozona se mantuvo en un débil 31,9. Además, los datos de desempleo de EE.UU. fueron optimistas si lo comparamos con lo esperado: se perdieron 2,76 millones de puestos de trabajo, mucho menos de los 9 millones previstos. ¿Cómo acabará 2020? ¿Dónde veis un mayor potencial de crecimiento de cara a 2021?

«Hay una política fiscal muy agresiva para reactivar la economía por parte de Europa. Por sectores, en términos de industria vemos grandes diferencias e identificados cuatro grupos de mercado: 1) Industrias que han sufrido mucho hasta ahora, pero las que más ganarán con la vacuna −aerolíneas y empresas relacionadas con el turismo−; 2) Beneficiarios temporales de la crisis; 3) Ganadores a largo plazo −sector tecnológico y sanidad−; y 4) Todos los demás. En definitiva, vemos mucha dispersión entre sectores ganadores y los que se quedarán atrás«.

Elena Armengot, Directora de Ventas en BNP Paribas AM

Inversión temática

El interés por la inversión temática ha aumentado de manera incesante en Europa desde 2009. En concreto, en el caso de BNP Paribas AM ha crecido hasta el 20,5%, y es que firma es conocida por ser una de las gestoras con la mayor oferta en este tipo de estrategias.

«Ha habido un crecimiento brutal en fondos temáticos. Dentro de los fondos sostenibles, hay dos temáticas que han crecido en mayor medida: medio ambiente e innovación«.

Elena Armengot, Directora de Ventas en BNP Paribas AM

«No es que exista interés por los fondos temáticos entre los agentes financieros y las EAF, es que existe entre los clientes: en el momento en el que se han dado cuenta que las empresas que cumplen con estos criterios son más rentables y ganan más dinero, lo han dejado de ver como una moda. Además es algo que entienden».

Fernando Colás, Director Comercial Red de Agentes Financieros y EAFs de Bankinter España

«Está claro que no es una moda, empieza a ser una parte core de las carteras de los clientes. Nosotros no solamente compramos fondos de terceros, sino que también hemos lanzado en la casa un fondo de megatendencias junto a Afi».

Horacio Encabo, Responsable de ESIs en Andbank España

Es evidente que hay estrategias que se perciben más atractivas que otras. ¿Cuáles son las temáticas en las que ves mayor interés? ¿Aporta valor incluir fondos globales temáticos en las carteras?

«La manera de invertir ha cambiado totalmente, ya no hablamos de sectores. Por ejemplo, en el caso de la temática de medio ambiente toca muchos sectores, es decir, cualquier compañía que lo que haga es tener un crecimiento sostenible, consuma menos agua… va a ser clara ganadora en un futuro. En temas de innovación no es solo Amazon, también sanidad, computación en la nube, etc. Al final invertir en un fondo temático te permite una exposición global a una temática que es multisectorial«.

Elena Armengot, Directora de Ventas en BNP Paribas AM

En este sentido, Elena Armengot nos ha presentado el BNP Paribas Disruptive Technology, un fondo que invierte en cuatro temáticas clave como son el cloud computing, la inteligencia artificial, la robótica y el Internet de las cosas. En concreto, la particularidad de este producto es que busca compañías no solo que estén dentro del sector tecnológico, sino que cuenten con una ventaja tecnológica.

Fuente: BNP Paribas AM, Factset. Datos netos en euros a 15 de junio de 2020.

A pesar de la fuerte caída de los mercados globales, a raíz de la crisis del Covid-19 también han surgido oportunidades ¿Ha habido un cambio de tendencia e interés por otras temáticas?

«Destacaría dos tendencias. La primera de ellas es una mayor conciencia medioambiental. Hemos visto ciudades en Asia que tenían mucha contaminación y han visto por primera vez en cielo azul; eso es algo que difícilmente se olvida y a lo que se une más teletrabajo y menos transporte. La segunda tendencia es una mayor digitalización, las compañías muy clásicas han crecido un 80% en su venta digital. ¿Qué va a pasará con las tiendas? Se espera que en los próximos cinco años se cierren 100.000 tiendas; en estos meses hemos visto cómo muchos productos se pueden comprar digitalmente sin necesidad de ir a la tienda físicamente».

Elena Armengot, Directora de Ventas en BNP Paribas AM

En los últimos años estamos asistiendo a una transformación en la que vemos cómo los gestores de fondos están teniendo cada vez más en cuenta cristerios ESG a la hora de seleccionar valores y puede que el Covid-19 sea un unto de inflexión para la inversión sostenible.

«Para BNP Paribas AM todo el tema ESG es imparable, es parte de nuestro ADN. No invertimos en ningún emisor de bonos que no tenga un ranking ESG nuestro. En el último World Economic Forum celebrado, lo que más preocupaba a los asistentes fue el medio ambiente y uno de las principales amenazas que tenemos en la actualidad es el riesgo medioambiental».

Elena Armengot, Directora de Ventas en BNP Paribas AM