Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

¿Qué gestoras han obtenido la calificación A+ por los UN PRI en 2020?

  • 20-08-2020

  • 4 minutos

La iniciativa mundial a favor de la inversión responsable, los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas o UN PRI, ha otorgado un rating de A+, el más alto, a las estrategias sostenibles de DPAM, Edmond de Rothschild, Aberdeen Standard Investments (ASI), La Financière de l’Echiquier (LFDE) y DWS.

LFDE DWS evaluados calificación alta por los UNPRI

Por cuarto año consecutivo, DPAM consigue la distinción A+

DPAM acaba de recibir la máxima calificación A+ por los UN PRI por cuarto año consecutivo. Con esta distinción, la gestora deja clara una vez más su compromiso con la inversión socialmente responsable. De hecho, recordamos cómo durante el primer semestre de 2020 amplió de nuevo su gama de fondos sostenibles.

En esta línea, las estrategias de renta variable de dividendo de EE.UU., de bienes inmuebles cotizados en bolsa y de pequeñas capitalizaciones europeas incluirán en lo sucesivo el análisis y criterios ASG en su proceso de inversión para garantizar que se ajusten a los rigurosos estándares de DPAM.

Las estrategias sostenibles de DPAM han crecido más de 1.500 millones de euros desde principios de 2020, y ahora abarcan un total de 9.600 millones de euros de activos bajo gestión. Esto es aún más notable cuando comparamos el volátil e incierto entorno de inversión de este año con los mercados en auge del año pasado.

Edmond de Rothschild obtiene por quinto año consecutivo el rating A+

Para Edmond de Rothschild 2020 es el quinto año consecutivo en obtener la calificación A+ en tres de las siete categorías, incluyendo Estrategia y Gobernanza.

Edmond de Rothschild AM es pionera en este campo, ya que en 2010 fueron una de las primeras sociedades de inversión francesas que han suscrito los Principios de Inversión Responsable de la ONU. En consecuencia, se han comprometido a introducir gradualmente los 6 principios en nuestras inversiones, teniendo en cuenta las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza en nuestra actividad de gestión de activos.

 «Estamos encantados con esta evaluación tan satisfactoria y en constante mejora. Es una muestra de nuestro amplio compromiso con la inversión responsable. Como signataria del PRI, Edmond de Rothschild Asset Management (Francia) se ha comprometido a integrar los criterios de ESG en todas las clases de activos para finales de 2021. Estamos convencidos de que la integración previa de los riesgos no financieros nos ayuda a comprender mejor los riesgos y las oportunidades».

Benjamin Melman, CIO Global de Edmond de Rothschild Asset Management.

ASI obtiene la calificación A+ en seis categorías de inversión

Aberdeen Standard Investments ha obtenido una calificación de A+ en los términos de los Principios de las Naciones Unidas para la Inversión Responsable (UN PRI), en seis categorías de inversión. ASI obtuvo las calificaciones más altas posibles por su estrategia y actividad de gobierno corporativo y también por su enfoque en renta variable y renta fija. ASI es signataria de los UN PRI desde hace más de 10 años.

«Los factores ESG han sido una parte integral de nuestro proceso de toma de decisiones durante casi 30 años y estamos orgullosos y encantados de haber logrado la más alta calificación posible en varias categorías de inversión. Esto refleja nuestro compromiso de invertir para un futuro mejor y creemos firmemente que, como gestores activos que ponemos los factores ESG en el centro de nuestro proceso de inversión, podemos generar mejores resultados para nuestros clientes».

Jamie Govan, Gestor Senior de inversión ESG.

«Este es un reconocimiento fantástico para lo que durante mucho tiempo hemos considerado que juega un papel muy importante en nuestro rol como inversores. Las empresas que se comportan de manera responsable y cuidan los factores ESG en sus operaciones tienen más posibilidades de obtener una rentabilidad sostenible de las inversiones y mejores resultados para todos. Es crucial que trabajemos junto con las empresas en las que invertimos, para un futuro más sostenible«.

Amanda Young, Directora Global de Inversión Responsable.

LFDE obtiene por primera vez la calificación A+

La estrategia ASG de LFDE ha obtenido por primera vez la calificación A+, la más elevada, por los ejes «Strategy & Governance» y «Listed Equity – Incorporation».

Los otros tres ejes han obtenido la calificación A, superior a la puntuación media. Firmante de los UN PRI desde 2008, la LFDE se enorgullece de estos resultados, que recompensan la continua mejora de su filosofía de inversión responsable desde su compromiso precursor con esta iniciativa que cuenta actualmente con más de 3.400 miembros (comparado con 250 en 2008).

«Otro año más, la evaluación de los UN PRI servirá como base para la mejora continua del trabajo diario del equipo de ISR de LFDE. De acuerdo con la exigencia de transparencia que constituye la base de nuestra filosofía de inversor responsable, ponemos a su disposición en nuestro sitio web el Informe de transparencia y el Informe de evaluación de los UN PRI, para comprender mejor nuestra filosofía y su evaluación por los UN PRI».

Equipo de LFDE.

DWS mantiene el rating de A+ por tercer año consecutivo

DWS continúa siendo reconocida por sus esfuerzos en el ámbito de la sostenibilidad, recibiendo un rating de ‘A+’ en Estrategia & Gobierno Corporativo en la evaluación anual de los Principios para la Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés) por tercer año consecutivo. El rating de ‘A+’ –el más alto posible– sitúa a DWS por encima de la puntuación media de todas las entidades firmantes, así como de las gestoras de inversión participantes.

El PRI lleva a cabo una evaluación anual para medir y entender el progreso realizado por las entidades firmantes para implementar y mejorar sus prácticas de inversión responsable. Esto incluye la incorporación e integración de criterios ESG, así como ‘Active Ownership’ o titularidad activa, un área en la que DWS continuó destacando y mejorando su puntuación de un rating de ‘A’ en 2019 a un rating de ‘A+’. Asimismo, DWS observó una mejora en el módulo de Renta Fija Securitizada, obteniendo una puntuación de ‘A’, superando la puntuación de ‘B’ obtenida el año pasado y de ‘E’ en 2018, y por encima de la puntuación media de ‘B’ para gestoras de inversión.

“Estamos encantados de mantener nuestro rating de A+ un año más. Este resultado demuestra el fuerte compromiso de DWS con los PRI y de integrar la sostenibilidad en todo lo que hacemos. Estamos especialmente orgullosos de que se nos haya reconocido por nuestros esfuerzos en Active Ownership, un ámbito en el que estamos mejorando continuamente para asegurarnos que cumplimos con nuestra responsabilidad fiduciaria y corporativa con nuestros clientes”.

Stefan Kreuzkamp, CIO de DWS.