Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Global Wealth and Lifestyle Report 2020 (Julius Baer): tendencias en los precios de los productos y servicios de lujo

  • 16-01-2020

  • 4 minutos

Julius Baer ha publicado su primera edición del Global Wealth and Lifestyle Report 2020, un informe en el que se hace un seguimiento de las tendencias en los precios de los productos y servicios de lujo en el Julius Baer Lifestyle Index en 28 ciudades de todo el mundo. El informe también presta especial atención al ‘consumo consciente’, destacando cómo las decisiones éticas sobre medio ambiente y sostenibilidad están provocando un replanteamiento sobre lo que significa vivir bien hoy en día.

En este amplio estudio, Julius Baer ha examinado los precios y el comportamiento de los consumidores de todo el mundo para entender mejor el universo del lujo. El Julius Baer Lifestyle Index muestra que Asia es la región más cara para el consumo de lujo, mientras Europa es la más económica. El continente americano se sitúa entre los dos, aunque las oscilaciones locales de los precios son importantes. Las políticas del Gobierno, los impuestos, los precios de los servicios y las oscilaciones de las divisas son los principales factores que marcaron las diferencias de precios entre regiones y ciudades. En conjunto, la demanda global por el lujo sigue creciendo de forma constante, como se ha puesto de manifiesto con los resultados extraordinarios de las empresas de lujo cotizadas en Occidente en comparación con los principales índices.

«La primera edición del Global Wealth and Lifestyle Report de Julius Baer muestra las tendencias del consumo de lujo en todo el mundo, que son importantes para nuestros clientes. La metodología se empleó por primera vez en el Wealth Report Asia de Julius Baer, que se viene publicando desde 2011. Por primera vez se ha ampliado para incluir 28 ciudades a nivel global. Esperamos que estas conclusiones aporten una mayor visión de las tendencias globales de estilo de vida en 2020».

Rajesh Manwani, Responsable de Mercados y Gestión de Patrimonio de Asia Pacífico de Julius Baer

Consumo consciente

Este año, el informe hace especial hincapié en el tema del consumo consciente, un cambio hacia el ‘menos es más’, que favorece menos residuos y más experiencias sobre ‘los productos’. Ahora que la sociedad defiende un futuro más sostenible, la sostenibilidad se ha convertido en un asunto que abordar para gobiernos, reguladores y bancos centrales. Entre las principales conclusiones:

  • Es menos probable que europeos y norteamericanos paguen más por productos producidos de forma responsable, porque la estricta regulación ya ofrece garantías a los productos ‘habituales’.
  • Los consumidores de Asia y América Latina son más propensos a elegir un producto por sus credenciales de sostenibilidad. Esto puede estar condicionado por su experiencia personal sobre los efectos negativos de crecimiento económico provocados por la acción del hombre.

«Nuestro análisis revela el mayor deseo de los consumidores de adaptar sus decisiones de compra a sus convicciones sociales, medioambientales y políticas. Esto empezó con los millennials, que sin duda han pasado el testigo a las siguientes generaciones. Incluso la generación Alfa se está implicando, según mi experiencia personal. El consumidor consciente ha llegado para quedarse y hemos visto una rápida evolución de la actual oferta y de las grandes inversiones en innovación en todas las industrias como respuesta a esta creciente demanda».

Nicolas de Skowronski, Responsable de Soluciones de Gestión de Patrimonio y Miembro del Comité Ejecutivo de Julius Baer

Principales conclusiones del Julius Baer Lifestyle Index 2020

Se estudiaron los precios de veinte productos y servicios premium en veintiocho ciudades de todo el mundo: diez en Asia Pacífico, doce en la región EMEA y seis en América.

Asia

Asia es la región más cara, sobre todo para las propiedades residenciales, y alberga cinco de las diez ciudades más caras del mundo. De igual forma, en cuanto a los coches de lujo, ocho de las diez ciudades más caras del índice se encuentran en Asia. Sin embargo, para los productos más pequeños, Asia ofrece mejores precios.

En Asia se encuentran la ciudad más cara del mundo, Hong Kong, y la más barata, Mumbai. Hong Kong se sitúa por encima del percentil 90 a nivel global en propiedad, servicios de belleza, alta cocina, vuelos en clase business y honorarios de abogados. Shanghái ocupa el segundo puesto en la región y a nivel global. Aunque los precios de la propiedad y los hoteles son más económicos que en Hong Kong, es un destino muy caro para productos como relojes y bolsos de mujer, y servicios como los honorarios jurídicos y los entrenamientos personales. Mumbai ofrece precios excepcionales en casi todos los artículos; además varios servicios están más cerca del cuartil inferior.

Las ciudades europeas son las más económicas

Las ciudades mejor valoradas del Continente para llevar una vida de lujo son Barcelona y Fránkfort. El mercado de la propiedad de lujo de Barcelona sigue siendo relativamente económico en comparación con sus homólogas europeas. Fránkfort, por su parte, es más competitiva en productos portátiles de alta gama y en las suites de hotel. Por otra parte, Londres es la ciudad más cara del Continente, y Zúrich ocupa la segunda posición, por el alto precio de sus servicios y de los sectores de hostelería y restauración.

América

América ocupa la segunda posición, con Nueva York a la cabeza, mientras Vancouver presume de ser la ciudad más asequible de la región. Norteamérica es especialmente cara por sus servicios, debido a los elevados costes de mano de obra, mientras que las elevadas tasas impositivas elevan los precios de los productos de lujo en América Latina. En Sudamérica, las propiedades de lujo destacan por sus precios asequibles en Rio de Janeiro y Ciudad de México, lo que compensa los elevados precios de los bienes y servicios.