GMO, la firma del gurú de los hedge funds Jeremy Grantham, aterriza en España

  • 25-06-2019

  • 2 minutos

gmo

La firma Grantham, Mayo, & van Otterloo (GMO) es el proyecto personal de Jeremy Grantham, co fundador de la gestora estadounidense y reconocido gestor de hedge funds por dar en el clavo con sus predicciones de una burbuja financiera tanto en el 2000 como en 2008. Ahora aterrizan en España con los fondos Global Real Return UCITS Fund y SGM Major Markets Investment Fund.

La gestora estadounidense gestiona 66.000 millones de dólares (unos 73.600 millones de euros) en una amplia gama de fondos multiactivos, renta variable, renta fija y retorno absoluto. Les une una filosofía largoplacista y basada en las valoraciones. Su modelo de valoración aplica el análisis fundamental a un marco disciplinado cuantitativo con el objetivo de identificar precios distorsionados. O como resumen sencillamente: comprar barato y evitar lo caro. En España desembarcan con la misma filosofía estratégica que en el resto de países: establecer alianzas con inversores a largo plazo que quieran beneficiarse de estrategias basadas en valoraciones.

Rentabilidad del 5% por encima de la inflación

Aterrizan en España con dos de sus buques insignia en formato UCITS, ambas disponibles en la plataforma de Allfunds. El Global Real Return UCITS Fund (réplica del GMO Benchmark-Free Allocation Strategy) es su estrategia multiactivos unconstrained que se lanzó en 2001. El fondo invierte en base a una asignación de activos dinámico con el objetivo de generar a largo plazo una rentabilidad del 5% anualizado por encima de la inflación. 

Por otro lado, el SGM Major Markets Investment Fund (réplica del GMO Systematic Global Macro Major Markets Strategy) es la versión en alternativo líquido basado de uno de los hedge funds que gestionan desde hace casi dos décadas. Complementa señales de valoración a largo plazo con indicadores de sentimiento de mercado más a corto plazo. El objetivo también es rentar un 5% por encima de la liquidez tomando posiciones largas y cortas en renta variable, renta fija, divisas e índices de materias primas. Además, están en el proceso de lanzar su estrategia de renta fija de mercados emergentes en formato UCITS ya que sostienen que de esta forma será más accesible para los inversores europeos.