Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

El Gobierno español aprueba la tasa Tobin. ¿Qué implicaciones tiene para el inversor?

  • 19-02-2020

  • 3 minutos

El Consejo de Ministros aprobó ayer el impuesto a las transacciones financieras, conocido como tasa Tobin. Este impuesto gravará con un 0,2% la compra de acciones españolas con una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros, lo que implica a 34 de las 35 empresas que conforman el Ibex 35.

¿Qué impacto tendrá para el inversor la tasa Tobin?

No se gravará la deuda, tanto la pública como la privada, y los derivados. Asimismo, entre las adquisiciones que estarán exentas de dicho gravamen se encuentran las operaciones del mercado primario (salida a bolsa de una compañía), las necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado, las de reestructuración empresarial, las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal.

La tasa Tobin tendrá un impacto sobre los fondos de inversión y planes de pensiones que inviertan en acciones de la bolsa española gravadas por este impuesto.

«Sin duda el impacto de la Tasa Tobin será un menor volumen de contratación en la bolsa española. Ya sucedió lo mismo cuando esta medida se aprobó en Francia, y la negociación en la bolsa de Paris bajó alrededor de un 30%. Llueve sobre mojado en el parqué español por las continuas bajadas de volumen en los últimos años y esta medida no ayuda a que la tendencia cambie. Algunos inversores avezados podrían sustituir la operativa tradicional por la utilización de productos derivados, para esquivar la medida. En muchas entidades, se igualarán los costes de comprar un valor nacional o internacional, con lo cual, los costes ya no serán una excusa para diversificar en otros mercados».

Josep Mª Tacias, experto de Rentamarkets

¿Qué opinan los expertos de la Tasa Tobin?

Para conocer más sobre el tema, y cómo la tasa Tobin afectará a los inversores, hemos hablado con dos profesor del IEB: Javier Niederleytner, agente financiero de Bankinter y Juan Abellán, Director del Master en Mercados Financieros y Gestión de Activos.

¿Qué repercusión tiene para el inversor la tasa Tobin? ¿Y para la negociación de la bolsa española?

Javier Niederleytner: Desde luego no es una buena noticia, estamos viendo desgraciadamente cómo el volumen de la bolsa española se ha ido desacelerando en los últimos años. Necesitábamos algo que, por así decirlo, incentivara a los inversores a tomar más participaciones en la bolsa y justamente lo que hace la tasa Tobin es exactamente lo contrario. Es una medida que va a desincentivar a los inversores a tomar posiciones en bolsa española. Por poner un ejemplo, podemos ver que para inversiones en otras bolsas extranjeras no existe esta tasa. No es una buena noticia.

La nueva tasa afecta a cualquier compra que se produzca en la bolsa española en valores por encima de los 1.000 millones de euros de capitalización; para que te hagas una idea: estos valores son prácticamente todos los del Ibex 35, excepto Ence. Es decir, cualquier inversión que se produzca en estos valores va a tener la tasa Tobin del 0,2%. No incentiva, lo que hace es poner un poco de arena al engranaje, en vez de poner aceite que es lo que necesita la bolsa española.

Juan Abellán: El efecto recaudador de la Tasa Tobin varía según quien lo analice. Según el Gobierno será de 968 millones de euros y no de 1.200 millones como anunció inicialmente. Según AIReF se recaudará entre 546 y 968 millones de euros y según Cristóbal Montoro (mayo de 2018) se podrían recaudar 600 millones de euros.

¿La intención del Gobierno es simplemente la de recaudar?

Javier Niederleytner: Sí, no tiene otro objetivo que no sea recaudar. ¿Por qué? El Gobierno está viendo que estamos inmersos en una tremenda espiral de subida de gasto público con las pensiones, etc; y claro, hay que sacar dinero de algún sitio. ¿De dónde? De la tasa Google y la tasa Tobin. Al final, la tasa Tobin es la fácil porque ya existen países que la tienen. Sin embargo, la tasa Google es más complicada por la reticencia, es decir, ese miedo que existe a enfadar a los Estados Unidos.

Juan Abellán: El gobierno, en lugar de apoyar nuestro sistema financiero, dinamizador de la economía, empleador y pagador de impuestos, da una vuelta de tuerca en un momento económico poco oportuno, la subida de tipos de interés se retrasará por lo menos hasta mediados o finales de 2022. Un país que no apuntala y defiende su sistema financiero lanza rocas contra su propio tejado. Además, en este caso hay muchas posibilidades de que se traslade al inversor, que lo pague vía fondo de inversión o directamente.

¿Qué países aplican las transacciones financieras?

Javier Niederleytner: Un ejemplo es Francia: aplicó la tasa Tobin el año pasado y recaudó en torno a los 1.000 millones de euros. Al fin y al cabo, los españoles asumiremos este impuesto como hemos asumido muchísimas otras cosa. A corto plazo, tendremos cierta reticencia a la hora de invertir pero, a largo plazo, yo creo que el mercado se acostumbra a todo.

Juan Abellán: Francia espera recaudar en el año 2020 por la tasa Tobin 650 millones de euro, cifras muy distintas a las de España.