Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Gonzalo Azcoitia de Jupiter AM – Sales Manager del mes

  • 07-04-2020

  • 5 minutos

Os presentamos al nuevo ‘Sales Manager del mes’: Gonzalo Azcoitia, director general de Jupiter AM para Iberia. Fue nombrado responsable para este mercado en 2014, año en el que la gestora británica comenzó su actividad en la región de España y Portugal. Gonzalo Azcoitia, que cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de gestión de activos, se encarga de desarrollar el negocio de Jupiter en España y Portugal, y es el responsable de la relación con los clientes de la gestora en estos mercados.

Anteriormente, trabajó durante 13 años como director general para Iberia para Mercury Asset Management, Merrill Lynch Investment Managers y BlackRock. Previamente, había ocupado diferentes posiciones en el sector financiero en entidades como Herrero Gestión o Safei. Gonzalo es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Entrevista a Gonzalo Azcoitia, Jupiter AM

¿Qué motivos te llevaron a dedicarte al sector financiero?

Sinceramente, la casualidad: alguien que te dice que un amigo suyo busca una persona, te entrevista… y entras. Tan simple como eso. A mí se me daban bien los números, supongo que eso ayudaba. Con el tiempo aprecié las oportunidades de asesorar y ayudar, pues las inversiones forman parte, después de la salud, de las principales preocupaciones de la gente.

¿Cómo es tu día a día desde que llegas a la oficina?

No hay días iguales. En unos toca reaccionar más a necesidades de los clientes -o de la casa matriz- y en otros puedes “encender las luces largas” y centrarte más en aspectos estratégicos, de marketing, etc. Desde mi punto de vista, la clave está en la escucha: qué requiere cada situación, qué se necesita en función de las circunstancias, siempre cambiantes.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad en la que vives, Madrid?

El cielo “azul-Velázquez” (ese tan intenso y a la vez tan transparente), la animación, la oferta cultural… y, sobre todo, la fantástica variedad de sus gentes (conozco gente nueva, diferente y estupenda casi cada mes). Madrid tiene un tono abierto y vital que a mí me engancha.

¿Cuáles son tus aficiones? ¿Consigues desconectar?

A mí me gustan muchas cosas: la literatura, el arte (sobre todo la pintura), el cine, la naturaleza…Casi todo lo que remite a la estética. Desconecto con muchísima facilidad, mi problema no es de desconexión con el trabajo sino de dispersión entre las muchas cosas que me atraen.

Haciendo un breve recorrido de tu vida laboral, ¿qué destacarías de tu carrera profesional?

Llevo más de veinte años en el sector financiero y he tenido la suerte de trabajar en empresas que me han enseñado mucho: Midland Bank, Safei, Banco Herrero, Mercury Asset Management, Merrill Lynch Investment Managers, BlackRock, y ahora Jupiter. En 2007 di un “pequeño” giro a mi carrera adentrándome en el mundo del coaching y dedicándome a él a tiempo completo hasta 2014. En 2014 me uní a Jupiter y, desde entonces, compagino el mundo financiero y el coaching.

Actualmente estamos viendo cómo la expansión del coronavirus está afectando tanto a la economía como a los mercados a nivel global. ¿Qué opinión tienes al respecto?

En esta dramática situación de crisis global sanitaria con grandes repercusiones económicas y financieras, en Jupiter contamos con una cultura de inversión que nos aporta gran resiliencia en el escenario actual. La sólida experiencia de nuestros gestores de fondos, que tienen un profundo conocimiento gestionando activos en contextos de pasadas crisis regionales y globales, se suma a nuestro enfoque ágil y activo a la hora de tomar decisiones de inversión.

En las estrategias de renta fija, tomamos en cuenta tanto la situación macro (en este sentido las reacciones de las autoridades económicas han sido positivas, al poner en juego el componente fiscal y no solo el monetario) como la micro (analizando el riesgo de cada emisor), en un contexto de cautela ante el “shock” producido, que afecta tanto a la oferta como a la demanda. Somos cautelosos, y a la vez vamos viendo qué oportunidades se están produciendo ya en ciertas emisiones, cuyas rentabilidades son atractivas. En las estrategias de renta variable, nuestros gestores revisan qué compañías pueden verse más afectadas y cuáles pueden salir más fuertes de esta situación. En Jupiter siempre se gestiona pensando en el largo plazo (hablamos de un horizonte temporal de entre 3 y 5 años) y en los momentos de miedo (como el actual) o euforia, nuestros gestores mantienen la calma para poder evaluar en todo momento sus carteras y prepararlas para los próximos años.

Si el inversor español (o el banquero o agente que lo asesora) se centra en el largo plazo, los efectos de esta pandemia se verán diluidos en el tiempo y los buenos gestores lograrán rentabilidades interesantes, aunque el camino presente más baches e incertidumbres.

En las carteras de renta fija: ¿Qué estrategias tenéis para protegeros de subidas de tipos?

Los gestores de renta fija construyen sus carteras de acuerdo con la visión que tienen en cada momento, posicionándolas de acuerdo con el escenario que prevén, de subida o bajada de tipos. Por ejemplo, actualmente, el Jupiter Dynamic Bond está apostando por bajadas adicionales en los bonos gubernamentales largos tanto de EE.UU. como de Australia. Lógicamente, si los fundamentales pasaran a indicar otra cosa, el gestor reposicionaría la cartera.

¿Qué fondo (o fondos) recomendarías para el nuevo año?

En Jupiter no recomendamos fondos para el corto plazo. Creemos que el horizonte de inversión debe moverse en un plazo mínimo de 3 a 5 años para permitir que los gestores puedan generar alfa a lo largo de los ciclos, y más en un mundo tan cambiante como el actual y en el que las noticias generan volatilidad en períodos cortos. Es cada cliente quien, en función de sus necesidades, debe elegir las estrategias que más le convienen.

En Jupiter hay muchos fondos destacables; algunos pueden ser:

  • Jupiter European Growth, un fondo muy concentrado en acciones de empresas que cotizan en Europa pero que son líderes muchas veces globales y con modelos de negocio muy sólidos y difícilmente replicables.
  • Jupiter Dynamic Bond, un fondo flexible de renta fija global en el que el gestor busca posicionarse en las mejores alternativas, siempre pensando en la rentabilidad-riesgo.
  • Jupiter Flexible Income, un fondo con el objetivo de generar un dividendo regular (la idea inicial es de entre un 4 y un 6%) y quizá una cierta apreciación de capital en periodos de 5 años
  • Jupiter Global Emerging Markets Corporate Bonds y Jupiter Global EM Short Duration Bond, que dan exposición a un activo muy atractivo pues ofrece rentabilidades superiores a las de los países desarrollados (en muchos de los cuales las rentabilidades son negativas) con un riesgo menor del que se cree comúnmente.

¿Qué importancia cobra la liquidez en un escenario como el actual?

En un escenario como el actual, marcado por la incertidumbre y la volatilidad de los mercados, la liquidez tiene mucha relevancia; pero, más allá de la coyuntura actual, en Jupiter todos los gestores dan mucha relevancia a este factor en todo momento, y se preocupan por tener carteras que sean fácilmente liquidables en el menor tiempo posible, en caso de tener que atender reembolsos superiores a lo normal.

¿Podrías destacar alguna temática en la que los inversores se deberían centrar de cara al largo plazo?

La transformación digital y, más en concreto, la innovación en el sector de los servicios financieros, es un cambio estructural que se erige como una de las oportunidades de inversión a largo plazo, y es que la industria de servicios financieros es hoy una completamente diferente de lo que era hace cinco años.

La oportunidad de inversión se presenta a través de aquellas compañías que formarán parte del futuro del sector a través de su compromiso con la tecnología financiera por dos vías: empresas de servicios financieros tradicionales que están adoptando la transformación digital o los innovadores disruptivos que aportan soluciones de tecnología financiera como finanzas móviles, análisis de datos, pagos e infraestructura financiera al sector.

En nuestra casa contamos con un fondo dedicado precisamente a este tema: el Jupiter Financial Innovation. Una estrategia que brinda a los clientes la exposición a un sector financiero verdaderamente moderno y en continuo cambio con el liderazgo de un gestor muy experimentado en este campo, como lo es Guy de Blonay.

¿Dónde te ves trabajando dentro de diez años?

Yo tengo 60 años; no quiero dar envidia…pero en 10 años -y en menos- estaré “enredando” en otras cosas aún por determinar (una será el coaching, pero habrá más seguro).