Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Gonzalo Lardiés de Andbank WM – Gestor del mes

  • 11-05-2020

  • 3 minutos

Os presentamos a Gonzalo Lardiés, gestor del Sigma IH Equity Europe de Andbank WM. Se unió a la entidad el pasado mes de marzo para gestionar un fondo europeo y otro ibérico de renta variable. Gonzalo Lardiés cuenta con cerca de 20 años de trayectoria profesional en entidades financieras de reconocido prestigio entre las que destacan A&G Banca privada, Alpha Plus, Banco de Madrid, Banque Privee Edmond de Rothschild Europe o Metagestión. Es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura y Diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Zaragoza.

¿Cuándo y cómo llegaste al sector financiero?

A finales de 2003. Después de finalizar la formación universitaria me fui a Madrid a realizar un máster en mercados financieros. Finalizado el máster estuve como becario en la CECA y, posteriormente, me incorporé a una pequeña gestora donde comencé a realizar funciones de gestión.

Si no fueras gestor de fondos, ¿cuál te hubiera gustado que fuera tu profesión?

Normalmente se tiene idealizado aquello por lo que sientes ciertas inquietudes, pero luego el día a día y la rutina son cosas muy distintas. No sé muy bien a qué me hubiese gustado dedicarme, pero todo aquello relacionado con la actividad deportiva siempre me ha interesado.

¿Cuáles son tus hobbies?

Intento buscar hueco para realizar alguna actividad deportiva. De adolescente practicaba bastantes deportes de equipo y de forma recurrente, siempre he salido a correr (lo que ahora se conoce como running). Pero los años van pasando y el cuerpo lo nota. Ahora todo se resume en algo de gimnasio y golf de vez en cuando.

Actualmente estamos viendo cómo la expansión del coronavirus está afectando tanto a la economía como a los mercados. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Creo que estamos tan absortos por la situación que nos rodea que no estamos siendo conscientes de la trascendencia histórica de los momentos que estamos viviendo. El retroceso en los datos de actividad casi no tienen comparativa y las medidas de los bancos centrales tampoco la tienen desde hace ya mucho tiempo. Los próximos meses van a ser desafiantes y muy complicados de gestionar.

Como gestor, ¿qué estás haciendo para proteger vuestros fondos?

Hoy parece que lo más sensato es evitar aquellos sectores o compañías que se están viendo más castigados en la situación actual. Sin embargo, el castigo ha sido tan importante en muchos casos que cualquier mejora que pudiese darse en los próximos meses hace que su potencial de recuperación sea muy importante. Por ello es clave en estos momentos obtener algo de visibilidad de la evolución de los acontecimientos de cara a conocer cómo pueden avanzar los distintos negocios en el futuro. Hoy por hoy prima la solvencia financiera de las compañías.

A primeros de marzo te incorporabas a Andbank Wealth Management. ¿Cómo afrontas este nuevo reto?

Con mucha ilusión y muy contento de incorporarme a este proyecto. La verdad es que las circunstancias están siendo muy particulares, ya que en los más de dos meses desde mi incorporación, solo he estado dos semanas físicamente en el banco. Tener mayores responsabilidades en bolsa europea también es algo muy motivante.

¿Qué fondos están bajo tu gestión actualmente? ¿Qué volumen de activos en total gestionas?

Se trata del Sigma Iberian Equities y el Andbank European Equities, ambos domiciliados en nuestra gestora de Luxemburgo. Estos fondos, junto a las carteras de las cuales formo parte del equipo gestor, sumarían unos 260 millones de euros.

¿Cuál es tu visión sobre la renta variable europea? ¿Qué sectores pueden tener un mejor desempeño en la situación actual de mercado?

Por el momento pocas cosas han cambiado en cuanto al comportamiento sectorial de lo visto en los últimos dos años. Sectores tecnológico y defensivo siguen haciéndolo bien, industriales y financieras continúan con su mal momento. Las circunstancias de los últimos dos meses no han hecho sino ampliar este dispar comportamiento. Dos factores pueden hacer que esta dinámica no continúe así. Por un lado que la recuperación macro en la segunda parte del año sea más importante de lo que el mercado ahora descuenta, para lo cual todavía hay poca visibilidad. Y por otro lado que la inflación tenga un despegue sorpresivo, que podría venir por un shock de oferta o bien por un efecto monetario.

Movernos desde hace tiempo en terreno inexplorado en todo lo referente a políticas monetarias de bancos centrales podría tener en el futuro efectos colaterales no esperados.

¿Podrías recomendarnos una temática o factor que los inversores deberían tener especialmente en cuenta de cara a los próximos meses?

Igual que nos encontramos en el ámbito social y sanitario en una situación que nadie podría imaginar hace unos meses, creo que es necesario desde el punto de vista financiero tener la mente abierta para asumir que situaciones poco probables se pueden llegar a materializar en un momento determinado.

¿Dónde te ves dentro de diez años?

Espero que cumpliendo diez años en la andadura que acabo de emprender.