Groupama AM y la Fundación AlphaOmega crean una asociación benéfica para financiar la educación de las nuevas generaciones

  • 16-09-2019

  • 3 minutos

Groupama AM y la Fundación AlphaOmega crean una asociación benéfica para financiar la educación de las nuevas generaciones

La alianza con la Fundación AlphaOmega permitirá a Groupama Asset Management ampliar el impacto de 7 organizaciones educativas clave en toda Francia.

«La educación es una prioridad estratégica de nuestra política de CRS. Es la herramienta más poderosa para impulsar la movilidad social en todas partes de Francia. Queremos actuar a gran escala: 2 millones de niños franceses procedentes de medios desfavorecidos tienen un bajo rendimiento escolar. Nuestra asociación con la Fundación AlphaOmega nos permitirá tener un impacto en 260.000 de ellos. Nuestra inversión social ayudará a ampliar el número de personas beneficiadas a lo largo de la alianza».

Jean-Louis Autant, Director de CRS y Prospectiva de Groupama Asset Management

AlphaOmega se inspira en los métodos de financiación e impulso del crecimiento aplicados en el sector del capital riesgo para ayudar a las organizaciones benéficas de alto rendimiento a reforzar su estructura y ampliar su impacto a nivel nacional. La Fundación actúa como una «marca» y un intermediario profesional entre los inversores sociales y el sector benéfico: después de una rigurosa evaluación, las organizaciones más eficaces en la lucha contra la deserción escolar se unen a la cartera de AlphaOmega y se benefician de un programa de aceleración gestionado por los directores de inversión social de la Fundación.

«Al optar por invertir en organizaciones sociales a través de nuestra Fundación, Groupama Asset Management tiene la garantía de maximizar su impacto social. Proporcionamos a nuestras organizaciones benéficas el apoyo financiero, estratégico y operativo que necesitan para acelerar su crecimiento, con la participación adicional de algunas de las más grandes figuras de las finanzas y el patrocinio corporativo, tales como Oliver Wyman o Devoteam. Enfocamos nuestro apoyo en el desarrollo de capacidades para fortalecer las organizaciones, una inversión que la filantropía tradicional se abstiene de financiar. Groupama AM permite ahora a estas organizaciones benéficas de gran impacto beneficiarse del mismo apoyo que en el sector privado, con el fin de abordar los problemas de la sociedad de manera eficaz y a mayor escala».

Elisabeth Elkrief, Directora General de AlphaOmega

En la práctica, Groupama AM donará más de 700.000 euros al año, durante 3 años, a AlphaOmega. La Fundación presentará una serie de proyectos de capacitación cada año. En última instancia, se seleccionarán 2 ó 3 organizaciones, bajo la responsabilidad del Departamento de RSE, sobre la base de una política de apoyo activa y responsable.

Acción a gran escala

Esta iniciativa supone un verdadero paso adelante para Groupama Asset Management, que desde hace dos décadas sitúa los criterios medioambientales, sociales y gubernamentales (ESG) en el centro de su enfoque. De hecho, el primer paso hacia esta estrategia a largo plazo fue el lanzamiento en 2001 de los fondos denominados «SRI» (Socially Responsible Investment) y el desarrollo de un equipo interno de analistas no financieros y de compliance. A continuación, Groupama AM implantó su compromiso ético integrando progresivamente los criterios ESG en sus procesos de gestión, lo que desembocó en la creación de un Departamento de Estrategia ESG. Así, y de acuerdo con todo ello, en 2016 se creó un Departamento de CSR que ayudó a implantar acciones para los pilares «E» (Medio Ambiente) y «S» (Social y Societario) en toda la empresa.

«La colaboración firmada con AlphaOmega es un nuevo paso hacia el aumento de nuestro impacto social al ampliar la dimensión de nuestra acción. Nos ayudará a dar mejor forma a nuestro enfoque y a hacer de la educación el centro de nuestras inversiones en la infancia y la juventud».

Jean-Louis Autant, Director de CRS y Prospectiva de Groupama Asset Management

Esta asociación es también un gran logro para AlphaOmega que se beneficiará de la donación para aumentar significativamente su apoyo financiero y administrativo.

«Uno de los mayores desafíos de las organizaciones benéficas es la digitalización de sus herramientas educativas. De hecho, les ayudaría a llegar a más jóvenes desfavorecidos. Sin embargo, este proceso requiere una inversión importante y una experiencia muy específica. Nuestra asociación con Groupama AM nos ayudará a impulsar la ampliación de las organizaciones benéficas que apoyamos».

Elisabeth Elkrief, Directora General de AlphaOmega

La primera donación de Groupama AM ya está ayudando a Entreprendre pour Apprendre (EPA) a mejorar sus programas educativos. A través de su programa de emprendimiento, la EPA hace que más de 33.000 jóvenes conozcan cómo se siente el mundo profesional y les ayuda a definir mejor su futuro. Gracias al apoyo de AlphaOmega, la EPA está trabajando en la digitalización de sus programas y espera poder llegar a 100.000 jóvenes en los próximos 3 años.

«Como gestores de activos, nos mueve el largo plazo y estamos convencidos de que las finanzas tienen un papel importante que desempeñar en un mundo en constante cambio. Estamos convencidos de que la transmisión de experiencias a las próximas generaciones es un reto social que la educación ayudará a lograr mejor».

Jean-Marie Catala, Director General Adjunto de Groupama Asset Management

Además de la asociación con AlphaOmega, Groupama Asset Management está trabajando en el lanzamiento de un fondo diversificado dedicado al futuro de las próximas generaciones para finales de año.