Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

H2O AM suspende temporalmente las suscripciones y reembolsos en ocho de sus fondos

  • 01-09-2020

  • 2 minutos

La AMF francesa, la equivalente a nuestra CNMV, ha pedido a H2O AM −filial de Natixis IM− que suspenda todas las suscripciones y reembolsos recibidos el pasado viernes 28 de agosto después de las 12:30 pm (CET) en los fondos H2O Allegro, H2O MultiBonds y H2O MultiStrategies. Esta decisión está motivada por las incertidumbres de valoración sobre la importante exposición de estos fondos a valores privados, que surgieron a raíz de la ejecución todavía muy parcial del programa de eliminación de estas colocaciones según el «contrato Evergreen». Por lo tanto, H2O AM suspende todas las suscripciones y reembolsos de estos tres fondos.

En interés de los partícipes de los fondos H2O Global Macro, y para asegurar su tratamiento justo y equitativo, H2O AM también ha decidido suspender todas las suscripciones y reembolsos recibidos el pasado viernes después de las 12:30 horas en otros cuatro fondos también expuestos a estos valores: H2O Adagio, H2O Moderato, H2O MultiEquities y H2O Vivace. Lo mismo se aplica al H2O Deep Value AIF.

Este período de suspensión es temporal, y debería durar unas cuatro semanas, durante las cuales la H2O gestionará activamente las carteras mientras crea, para los siete OICVM mencionados, cajones secundarios que albergarán los valores privados.

Mientras tanto, todos los demás activos de los fondos serán transferidos a nuevos OICVM que duplicarán la estrategia de inversión de H2O Global Macro como antes. Estos fondos, que deberán obtener la aprobación de la AMF, mantendrán las mismas características financieras y legales, los mismos códigos ISIN, así como las mismas entidades de apoyo (empresa de gestión de activos, depositario, administrador, auditor) que los fondos originales.

Una vez completados estos cambios, cada inversor tendrá entonces participaciones en un nuevo fondo similar al inicial, pero sin valores privados; este fondo llevará el mismo nombre que el inicial seguido de las letras «FCP». Además, cada inversor recibirá participaciones del correspondiente fondo de inversión secundario que contenga los valores privados. El objetivo de H2O seguirá siendo venderlos en las mejores condiciones posibles, mediante la finalización del contrato Evergreen, o por vías alternativas.

Los siguientes fondos de H2O no están expuestos a valores privados, y por lo tanto no están suspendidos:

  • The Global Macro funds : H2O Largo, H2O MultiEquilibrium, H2O Allegretto, H2O MultiReturns.
  • The Benchmarked funds : H2O EuroAggregate, H2O MultiAggregate, H2O MultiEmerging, H2O EuroSovereign 3-5y, H2O EuroSovereign, H2O Global Convertibles, H2O EUROPEA.
  • The Barry funds : H2O Barry Short, H2O Barry Active Value, H2O Barry Volatility Arbitrage.
  • H2O Atlanterra.
  • H2O Global Emerging Total Return.

A partir del 31 de agosto de 2020, los valores estimados de los activos netos de los fondos en suspensión serán contabilizados y publicados en la página web de H2O AM. «Queremos asegurar a todos nuestros inversores nuestro compromiso total de seguir proporcionándoles el mejor rendimiento de nuestra gestión de Macro Global», señalan desde la firma.