¿Hasta qué punto es importante el Networking Presencial?

  • 29-01-2019

  • 3 minutos

Tu red de contactos es vital para el desarrollo de tu carrera profesional, esto te proporcionará información sobre tendencias del mercado y posibles oportunidades. La base de una carrera profesional exitosa es el Networking, una palabra que oímos mucho en el ámbito profesional, y que con la revolución digital y las redes sociales ha cobrado mucha fuerza y se ha convertido en básica para el desarrollo profesional en cualquier ámbito.

Lo definimos como la estrategia orientada a crearnos una red de contactos profesionales que nos ayuden a crear oportunidades laborales y de negocio para ambas partes.

Desde RankiaPro hemos querido contar con la opinión experta para conocer de primera mano no solo la importancia de esta estrategia, sino también cómo gestionarla de la forma más eficiente posible.

Así, Marta Gil-Casares, asesora de Grado y Posgrado del IEB además de experta en planificación de carrera, asesoramiento en el diseño de trayectoria profesional, coaching ejecutivo y coaching de equipos, proyectos de liderazgo, marca personal y comunicación efectiva, entre otros, ha querido colaborar aportando su opinión sobre este tema a través de las siguientes preguntas:

¿Cómo definiría Networking presencial?

Para mí Networking es “la red de la red de mi red”. Por tanto es ilimitada. La integran personas, conocidas o no, que me facilitan poder acceder a múltiples posibilidades. Si le añado el término “presencial”, es la oportunidad de poner en valor nuestra capacidad de relación con terceros desconocidos que, como nosotros, asisten a un evento y quieren compartir información y reclamar atención.

Marta Gil-Casares, asesora de Grado y Posgrado del IEB

¿Cómo lograr que el ‘networking meeting’ sea un éxito?

El Networking efectivo da como resultado el ser recordado por un tercero al que no se conoce previamente. Hoy en día es una herramienta de cambio muy valiosa en el mercado de trabajo, que exige práctica para evitar caer en la improvisación y por tanto en el error.

Exponernos ante terceros que no conocemos es difícil porque nos genera inseguridad, pudor y hasta cierto rubor en función de nuestra situación profesional “actual”. Creo que el sabio refranero Español responde perfectamente a su pregunta: “No hay una segunda buena oportunidad para generar una magnífica primera impresión” .

Dedicar tiempo puesto que ha de desarrollarse a nivel informal, estar dispuesto a colaborar con información y ayuda a las peticiones de quienes integran su red actual y futura y adoptar una posición activa, preocupándose por mantener activos e implicados a sus contactos es la clave del éxito.

Marta Gil-Casares, asesora de Grado y Posgrado del IEB

¿Cuáles son las principales percepciones erróneas que tenemos al pensar en el networking?

Existen juicios -generados por nosotros mismos- que nos impiden movernos a la acción. De forma natural nos cuesta acercarnos y hablar con la persona de al lado porque las emociones que nos inundan suelen ser de vergüenza, inseguridad, comodidad al no querer exponernos. Si hablar de nosotros mismo nos incomoda y nuestra experiencia haciéndolo ha tenido como resultados que por nuestra boca sale “lo contrario a lo que queríamos emitir”, es la fórmula perfecta para llevarnos a la INACCIÓN.

¿Cuál es la solución? Si mantiene contacto con diversas instituciones para ampliar su esfera de influencia, alimentar su red profesional y socialmente, sabe cómo proporcionar y obtener apoyo entre sus contactos, busca relacionarse de manera informal con personas clave de su entorno profesional y comprende las fuerzas que influyen en quienes toman decisiones y las sabe gestionar, le permitirá no sólo sentirse muy satisfecho sino estar al tanto de tendencias, oportunidades y seguridad a la hora de tener apoyos para cuando usted los necesite.

Marta Gil-Casares, asesora de Grado y Posgrado del IEB

En RankiaPro confiamos en el Networking Presencial como base para favorecer y entablar relaciones profesionales de calidad. Es por eso que celebramos numerosos eventos durante todo el año alrededor de toda España, con el el objetivo de potenciar esta valiosa herramienta.