¿Qué herramientas ayudan a los selectores de fondos?

  • 05-08-2019

  • 6 minutos

¿Qué herramientas ayudan a los selectores de fondos?

A la hora de seleccionar un fondo de inversión los profesionales y selectores realizan dos tipos de análisis: un análisis cuantitativo en base a los ratios de mayor importancia y un análisis cualitativo en base a la capacidad de gestión y reacción del equipo gestor. La combinación de ambos análisis proporciona un resultado de aquellos fondos de inversión que mejor comportamiento tienen, mayor consistencia y por tanto un buen candidato a incorporar en la cartera. Este trabajo de análisis se realiza de manera metódica y analizando diferentes períodos de tiempo.

Ante la cada vez mayor oferta de fondos de inversión, monitorizar los 7.000 fondos registrados en España se hace complicado. Es por ello que en los últimos años han surgido herramientas que facilitan la selección de fondos de inversión y permiten principalmente un ahorro de tiempo en el análisis cuantitativo. Ahora bien, ¿cuáles son las mejores herramientas para seleccionar fondos? A continuación, analizamos algunas de ellas para conocer mejor qué nos ofrecen en la labor día:

 

Herramienta Características
Digital Advisor Spain La herramienta permite realizar un análisis cualitativo en base a los datos subyacentes de fundinfo y Lipper además de dejar trazabilidad sobre las selecciones realizadas. Cuenta con información de Due Diligence digitalizada para 3.000 fondos de mayor calidad en Europa y más de 1.000 ETFs de domicilio europeo.
Eagle Eye El objetivo de la herramienta es alcanzar las 140.000 ISINs, pero a día de hoy hay incorporados 110.000 que cubren el 98,7% de todos las gestoras / fondos comercializados en España. Al realizar la comparativa, la herramienta ofrece información sobre diferentes clases, comisiones y target market entre otras.
Investment Navigator La herramienta ofrece la introdución tradicional para seleccionar fondos de inversión y además realiza evaluaciones de idoneidad para determinar si un fondo/clase de acciones puede utilizarse en un determinado contexto de inversor.
Morningstar El equipo realiza ratings cuantitativos y cualitativos que permiten clasificar los fondos de inversión por su rentabilidad, gestión de carteras y otros aspectos.
Share Class Share Class es una solución ofrecida por Allfunds para ayudar a los selectores de fondos dentro del entorno MIFID II. La herramienta permite seleccionar la clase de acciones más adecuada según tres criterios: tipo de cliente, tipo de servicio y coste.

 

 

Digital Advisor Spain – Juan Manuel Vicente Casadevall, consejero

La plataforma y servicios de Digital Advisor Spain, joint venture de FondosDirecto y fundinfo, tiene dos componentes rompedores en el mercado español de selección de fondos. El primero es la digitalización y estandarización del due diligence de gestoras y fondos lo que permite entre otras cosas realizar un análisis cualitativo en profundidad de forma mucho más eficiente y dejar trazabilidad sobre las selecciones realizadas. El segundo es la incorporación de diferentes contenidos y funcionalidades de gobernanza que facilitan enormemente el necesario cumplimiento normativo para las entidades reguladas que asesoran en fondos de inversión.

La parte de la herramienta permite realizar selecciones por múltiples criterios cuantitativos y en particular cualitativos, por categorías de inversión o por nombre de fondo, gestora o ISIN concreto. Entre los criterios cualitativos les destacamos los relativos a la gestora como su propiedad, foco de negocio o política de bonus; relativos al equipo gestor como su experiencia, recursos o continuidad; relativos al proceso de inversión y gestión de riesgos como uso de derivados, fuentes de alfa, sesgos o políticas de riesgos; o por último relativos a ISR con múltiples opciones sobre criterios de exclusión, adopciones de criterios ESG en la gestora y el proceso de inversión o sobre las carteras en base a los parámetros de MSCI. Así, en segundos se pueden realizar pareos sobre criterios cualitativos que antes podían llevar horas.

¿Qué herramientas ayudan a los selectores de fondos?
Ejemplo de selección y “rankeo” de fondos de gestión activa de bolsa japonesa en base a scoring propietario

Se pueden calificar los fondos, mantener múltiples focus list, dejar trazabilidad de todo el proceso de análisis y selección y apalancarse en el análisis propietario del equipo de FondosDirecto. A demanda de forma personalizada se pueden generar todo tipo de informes de análisis o regulatorios en inglés o español con la imagen de marca de cada entidad. Frente a los análisis cuantitativos que empíricamente se sabe que no tienen persistencia y que realiza todo el mundo cabe la posibilidad de diferenciarse y aportar valor.

Eagle Eye – Pedro Marazuela, Director de Operaciones

Eagle Eye es la herramienta de selección de fondos desarrollada por 360 Fund Insight, compañía especializada en soluciones de buen gobierno en la selección de fondos de inversión, y que incorpora la funcionalidad necesaria para un correcto cumplimiento normativo. La herramienta que permite seleccionar la mejor clase disponible más barata. El usuario ha de seleccionar el ISIN o el nombre del fondo, y la herramienta muestra todas las clases existentes. La herramienta resalta en color verde, la clase más barata, dentro de las que son accesibles al cliente. Si existen clases mas baratas, pero con mínimos más elevados, las resalta en rojo.

Esta es la gran diferencia respecto a sus competidores. La herramienta no oculta ninguna clase, ya que la independencia de 360 Fund Insight y la ausencia de conflictos de interés al no ser distribuidores ni cobrar retrocesiones ni ningún tipo de comisión, hace posible mostrar clases que otras herramientas ocultan, impidiendo una mejor ejecución, con claro incumplimiento de MIFID II. Por tanto, la primera pregunta que el usuario ha de hacer antes de adquirir un fondo es: ¿tengo toda la información de todas las clases disponibles de este fondo? La información que muestra Eagle Eye es toda la información que aparece en el folleto del fondo, que podemos separar en los siguientes epígrafes:

  • Información de la clase: Divisa, Hedge, Acc/Dist…
  • Información de las comisiones: Ongoing Charge, Comisión de gestión, de éxito, de suscripción, de reembolso…
  • Target Market: si existe discrecionalidad de la gestora, Asesoramiento independiente, GDC, si solo se puede contratar a través de plataformas sin incentivos, si tiene restricciones de solo empleados, cliente único, comisión de gestión externa, países dirigidos o prohibidos, y otros muchos campos
  • Otros: si la clase esta registrada, si es traspasable, importes mínimos de suscripción…

Toda esta información es de prospecto, y el equipo de 360 fund Insight la mantiene actualizada permanentemente. Si los mínimos de las clases, están en numero de participaciones, la herramienta los convierte directamente.

Investment Navigator – Alberto Rama, CEO

Investment Navigator ha lanzado su nueva plataforma de información de fondos de uso libre para el asesor financiero y selector de fondos español. La FinTech Suiza, especializada en evaluaciones a la hora de seleccionar para fondos de inversión, ya opera con dos plataformas gratuitas en Suiza y Hong Kong y proporcionando soluciones tecnológicas a medida a instituciones financieras de todo el mundo para apoyar los procesos de selección y asesoramiento de fondos. A través de esta herramienta, el profesional español podrá acceder a la información de más de 85.000 clases de fondos de más de 570 gestoras de fondos diferentes.

La plataforma no sólo muestra la información tradicional del producto, como cifras de rentabilidad y riesgo, detalles del fondo, resumen de la cartera y de las comisiones, sino que también presenta la documentación completa del producto (por ejemplo, hojas informativas, KIIDs, informes anuales, etc.). El principal diferenciador comparando con otras fuentes de información es la especialización en evaluaciones de idoneidad, que proporciona orientación sobre si un fondo/clase de acciones puede utilizarse en un determinado contexto de inversor.

¿Qué herramientas ayudan a los selectores de fondos?

Desarrollado en exclusiva para el mercado español, Investment Navigator va a introducir una nueva funcionalidad que permite identificar las clases de acciones más baratas y adecuadas para los diferentes tipos de inversores. La herramienta será un identificador de aquellas clases de fondos más baratos, además permitirá acceder a:

  • Funcionalidad intuitiva de búsqueda de fondos que cubre un universo de más de 85.000 clases de acciones
  • Vista detallada de los fondos
  • Acceso fácil a todas las clases de acciones de un fondo
  • Funcionalidades para comparar fondos
  • Acceso a la documentación del fondo

Morningstar

Morningstar valora los fondos de inversión en base a ratings cuantitativos (estrellas de Morningstar) y cualitativos (Morningstar Analyst Ratings, se expresan como medallas: Oro, Plata, Bronce, Neutral y Negativo). Las conclusiones evidencian una relación positiva entre la calificación del fondo y la rentabilidad futura. Los fondos de inversión con mejores calificaciones tienen, en media, mejor rendimiento que los que tienen peores calificaciones, tanto para las medidas ajustadas al riesgo, como también, para los rendimientos netos anuales. Una de las últimas incorporaciones en Morningstar ha sido el rating de sostenibilidad (Morningstar Sustainability Rating), donde la herramienta ayuda a evaluar los criterios ESG (iniciales de Environmental, Social y Governance) empleados por los fondos de inversión. Las puntuaciones de sostenibilidad y ESG de Morningstar se elaboran para cada fondo que invierte al menos el 50% de sus activos en compañías con puntuaciones calculadas por Sustainalytics.

Share Class – Allfunds

Share Class es una herramienta para analizar fondos lanzada por Allfunds en noviembre de 2018 con el objetivo de comparar las distintas clases de fondos disponibles en base a 3 criterios:

  • Búsqueda del fondo por tipo de cliente.
  • Búsqueda del fondo por tipo de servicio.
  • Búsqueda del fondo por menor coste.

El objetivo de la herramienta es ofrecer a los selectores de fondos una herramienta que les permita cumplir con los requisitos normativos de MiFID II. En muchos casos, las gestoras de fondos han desarrollado hasta más de 10 clases de un mismo fondo de inversión lo que supone un problema para el distribuidor que debe tener en cuenta todas las clases para seleccionar la más adecuada. A través de Share Class, los selectores de fondos tendrán acceso a una solución integral de consulta con información de más de 80.000 fondos de inversión por clase de acción, pudiendo consultar las clases disponibles y la información necesaria previa a la selección del producto.

Además, Allfunds ofrece la información necesaria para la selección en base a las características del fondo, como mínimos, divisa, si cubre divisa o no, si es de acumulación o de distribución, si el fondo se encuentra en soft o hard close y toda la información que estiman necesaria para que el cliente pueda tomar su decisión. Por ultimo, ofrecen la posibilidad de exportar todos los datos, para facilitar el trabajo de los usuarios.