Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Horos AM cumple dos años: “No es sencillo comenzar un proyecto desde cero”

  • 21-05-2020

  • 4 minutos

La gestora española Horos AM está de aniversario. Tal día como hoy, el 21 de mayo de 2018, la gestora con filosofía value registró sus fondos de inversión en la CNMV. Horos AM está dirigida por José María Concejo, histórico de la industria española de inversión colectiva, y su equipo de inversión lo forman los antiguos gestores estrella de Metagestión: Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez. Con motivo de sus dos años de vida hemos charlado con su director de inversiones, Javier Ruiz, quien hace balance de estos dos años de trayectoria y señala donde ve mayores oportunidades de inversión en el momento actual, entre otros asuntos.

Entrevista a Javier Ruiz, director de inversiones de Horos AM

¿Qué balance hace de los dos primeros años de vida de Horos AM? ¿Qué retos tenéis de cara a los próximos meses?

Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado estos dos años y con la confianza que nos han demostrado nuestros partícipes. No es sencillo comenzar un proyecto desde cero y creo que, aunque siempre se puede mejorar, es para estar contentos con lo conseguido hasta ahora.

De cara a los próximos meses, nuestro reto será continuar con esta línea de excelencia en el servicio al partícipe y trabajar para mantener la solidez y los históricos potenciales de revalorización de nuestras carteras. Pensamos que estamos ante una oportunidad de inversión única, de las que se presenta una vez cada diez o más años.

¿Cómo ve el entorno económico actual?

Muy complicado y, lo que puede ser peor, muy incierto. No tenemos gran visibilidad sobre las medidas que podemos esperar de los distintos gobiernos y, salvo cambio radical, se atisba una recuperación a dos velocidades, con países tomando las medidas económicas más adecuadas y otros países cayendo en las medidas populistas que ya se ha demostrado que abocan a un mayor estancamiento y mayor duración de la recesión.

¿Cómo ha cambiado el coronavirus vuestro día a día de trabajo?

No demasiado, al margen de no poder mantener reuniones presenciales con los clientes. Ya teníamos toda la infraestructura informática para trabajar desde casa sin mayores incidencias y, de hecho, era rara la semana en la que los gestores no trabajaran más de un día fuera de la oficina.

¿Cómo se comporta la inversión value en momentos convulsos de mercado?

Cada ciclo es diferente y no tiene demasiado sentido tratar de pensar si lo va a hacer mejor o peor. Hay momentos en los que el value funciona mejor en las caídas y otros en los que, incluso, lo hace peor que el mercado. Lo que sí tenemos claro es que llevamos dos años muy difíciles, en los que el dinero inversor ha tendido en concentrarse en las compañías de mayor tamaño y con flujos de caja más estables y predecibles, empujando a sus valoraciones a cotas no vistas en mucho tiempo. Por el contrario, ha ignorado y penalizado a las compañías más pequeñas y de carácter más cíclico. Obviamente, es en este segundo grupo donde encontramos las mayores oportunidades de inversión.

¿En qué compañías habéis incrementado el peso en vuestro fondo Horos Value Internacional en las últimas semanas?

Como comentamos en nuestra última carta trimestral, hemos hecho un ejercicio de mayor exigencia en cuanto a los riesgos de liquidez/endeudamiento de las compañías que tenemos en cartera. Esto nos ha llevado a, prácticamente, liquidar todas nuestras inversiones en el sector de plataformas petrolíferas, donde el riesgo de gran dilución a sus accionistas se nos antoja inasumible, especialmente con las oportunidades que nos está brindando el mercado en otras industrias/compañías. Tal es el caso de la compañía de leasing de aviones AerCap, la aseguradora Catalana Occidente o nuevas inversiones que haremos públicas al cierre de trimestre.

¿Cuál es su visión sobre la renta variable europea? ¿Qué sectores pueden tener un mejor desempeño en la situación actual de mercado?

No tenemos una visión sobre determinados mercados bursátiles o sectores. Miramos compañía por compañía y nuestra cartera es reflejo de eso. Seguimos muy positivos en el sector del uranio, en compañías de real estate familiares asiáticas o en negocios relacionados con el transporte e infraestructuras de LNG, por citar algunos ejemplos.

¿Cuál es el parámetro que más valora a la hora de seleccionar compañías?

No existe un único parámetro. Intentamos invertir en negocios en los que estamos cómodos, es decir, que los podamos entender y cuyas dinámicas futuras no vayan a arruinar la tesis de inversión, con buenos equipos gestores, endeudamiento muy limitado y a precios muy atractivos.

¿Tenéis en cuenta cristerios ESG a la hora de seleccionar valores?

Pensamos que se está desvirtuando mucho el foco de nuestro trabajo con este tipo de etiquetas. Nuestro criterio es maximizar la rentabilidad de nuestros partícipes y, a priori, no existen sectores en los que no vayamos/podamos invertir.

¿Cuál es la media de empresas que conoce y visita anualmente?

Nuestra cartera total está compuesta por algo más de 50 compañías, a las que habría que añadir otras 20 de las que hacemos un seguimiento importante. Hablamos por teléfono o correo electrónico con la mayoría de ellas. En unos casos, el contacto es trimestral, mientras que en otras no hemos necesitado hablar nunca. Hay que ir caso por caso. En cuanto las visitas, intentas visitar a algunas de las compañías que tenemos en cartera, al menos una vez, pero no es algo absolutamente necesario. No todos los negocios son iguales. No es lo mismo un negocio industrial, como puede ser el de Acerinox, que un negocio de seguros, como puede ser el de Catalana Occidente.