Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

HSBC Global AM lanza tres ETF sostenibles de renta variable

  • 05-06-2020

  • 3 minutos

HSBC Global AM ha anunciado hoy el lanzamiento de una nueva generación de ETF sostenibles que combinan la inversión sostenible a través de un vehículo con reducido coste de gestión a los mercados de valores desarrollados y emergentes a nivel mundial, regional y nacional.

Tres de los nuevos ETF, el ETF de HSBC Europe Sustainable Equity UCITS, el ETF de HSBC Japan Sustainable Equity UCITS y el ETF de HSBC USA Sustainable Equity UCITS, cotizarán en la Bolsa de Londres el 5 de junio de 2020, y se esperan tres lanzamientos adicionales, con exposiciones a países desarrollados, mercados emergentes y Asia Pacífico (ex-Japón), en las próximas semanas. También se prevén otras cotizaciones en los principales mercados europeos.

Los ETF replicarán los índices FTSE Russell ESG Low Carbon Select Indices de reciente creación que fueron desarrollados y personalizados en colaboración con FTSE Russell, un proveedor global líder de soluciones de índices. Además de aspirar a lograr un aumento del 20% en la puntuación ESG, los índices van un paso más allá de la oferta actual de mercado al centrarse en dos áreas de exposición al carbono, con el doble objetivo de obtener: una reducción del 50% de las emisiones de carbono y una reducción del 50% de las reservas de combustibles fósiles, con respecto al índice de referencia.

Este enfoque a través de tres vertientes también tiene en cuenta la neutralidad por país y sector, dentro de categorías establecidas, en relación con los principales índices de capitalización bursátil, e incluye una lista de exclusión personalizada basada en los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y otros factores de sostenibilidad.

Los ETF pretenden replicar el rendimiento de los índices subyacentes minimizando la diferencia de rentabilidad entre el fondo y el índice.

«El deseo de los inversores de iniciar el cambio mediante inversiones sostenibles sigue creciendo y los rendimientos del capital a largo plazo son impulsados cada vez más por empresas que aplican eficazmente sólidas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. Tratamos de incentivar a todas las empresas que tenemos en nuestras carteras a que establezcan y mantengan altos niveles de transparencia, en particular en su gestión de los problemas y riesgos asociados a los criterios ESG. El compromiso con estas empresas es un elemento importante tanto en nuestra integración de estos criterios como en nuestra supervisión de la administración. Estos fundamentos son la fuerza motriz de nuestros nuevos ETFs sostenibles, que proporcionarán a los inversores un elemento sostenible para el ‘core’ de sus carteras».

Xavier Desmadryl, Global Head of ESG Research en HSBC Global AM

«Nuestra nueva gama de ETFs va un paso más allá de los ETFs sostenibles tradicionales replicando índices, desarrollados por FTSE Russell, con un enfoque innovador a través de 3 vertientes. Este enfoque nos permite captar los beneficios de la inclusión positiva y acceder a las empresas que están en transición hacia una economía baja en carbono. Debido a la evolución de la industria energética, los índices tienen como objetivo captar valores que presentan menor intensidad de reservas de combustibles fósiles, incluiyendo así las empresas de energías alternativas. El objetivo de los índices de reducir en un 50% las reservas de combustibles fósiles les permite incluir a las empresas que están a la vanguardia de esta transición».

Olga De Tapia, Global Head of ETF Sales en HSBC Global AM

«FTSE Russell trabajó estrechamente con HSBC Global Asset Management para desarrollar índices a medida que integran criterios ESG, y tienen en cuenta las emisiones de carbono y consideraciones en cuanto a las reservas, preparando de este modo el camino para una nueva generación de ETFs. HSBC eligió a FTSE Russell debido a nuestro enfoque único en cuanto a la construcción de índices que incorpora métricas climáticas y de ESG, a la vez que minimiza las exposiciones no relevantes – una solución inteligente y transparente para ponderar las compañías. La construcción del índice se complementa con una metodología de puntuación de criterios ESG robusta y trazable. Estos ETFs permiten a los inversores participar en la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono, a la vez que se equilibran las consideraciones gubernamentales, sociales y medioambientales».

Stephane DeGroote, Managing Director, Head of ETFs & Derivatives business EMEA, FTSE Russell

Crecimiento del negocio de ETF de HSBC Global AM

El lanzamiento de ETF sostenibles forma parte de los planes más amplios de HSBC Global AM para hacer crecer su negocio de ETF. Los planes también incluyen el desarrollo de una plataforma de ETF de renta fija y una plataforma de ETCs de metales preciosos. La empresa gestiona actualmente 60.000 millones de dólares en estrategias pasivas y 8.000 millones de dólares en estrategias de ETF.

El objetivo de HSBC Global AM es incorporar los factores ESG en sus decisiones de inversión para generar rendimientos sostenibles a largo plazo y apoyar la transición hacia una economía y una sociedad más sostenibles. La empresa hace esto mediante su modo de invertir, los productos que ofrece y el papel que desempeña en la configuración de un sistema financiero más sostenible.