Ideas de inversión de Valentum, LIFT Investment Advisors EAFI y March AM

  • 06-04-2018

  • 4 minutos

Durante la última edición de Valuespain, pudimos entrevistar a varios gestores españoles formulando las mismas preguntas para comparar sus opiniones. Cada uno analiza un valor que cree que tiene potencial de revalorización y hace un repaso a los mercados y valoraciones. Podéis consultar el resto de opiniones en:

 ¿Podríais hacernos un análisis breve de un valor que veáis con potencial?

Jesús Domínguez de Valentum FI

TCM Group A/S, un valor danés. Se trata de una compañía que fabrica y vende cocinas. Tienen un management muy bueno. Hace seis meses que salió a bolsa y, al ser una compañía poco conocida y pequeña, no entra en el radar de los inversores pero, sin embargo, está cotizando con un free cash flow yield en torno al 10% sin deuda y en un mercado que está creciendo. 
Francisco López de LIFT Investment Advisors EAFI Talgo, compañía líder en el segmento de alta velocidad, de fabricación de trenes. Es un segmento en el que solo hay seis actores y es una de las líderes, con los mejores márgenes de la industria. Se encuentra desfavorecida por el mercado al cumplir un criterio contrarian que es una de nuestras tesis de inversión junto que con sus principales accionistas son fondos de private equity. Presenta la ventaja de que el mercado está descontando lo peor y que, con la visibilidad que tiene la compañía en su cartera de pedidos, en los próximos años va a hacer nuevos resultados, generar caja.
Antonio López Silvestre de March A.M. La compañía que vamos a presentar es Babcock International. Es una compañía británica con una capitalización de, aproximadamente, 3,3 billones de libras. Está dedicada a dar apoyo y servicios de mantenimiento a activos, sobre todo públicos, en Reino Unido (un 75% del negocio) y fuera (un 25%). La mitad de los negocio son de defensa y la otra mitad son civiles. Ha caído más de un 20%. El 90% de la cuenta de resultados de 2018 ya está hecha y la mitad de la de 2019 también.

 

 ¿Qué han supuesto las últimas caídas para vosotros?

Jesús Domínguez de Valentum FI

Las últimas caídas de mercado no nos han afectado. Hemos tenido un mes de febrero con una subida de un 2,5% en el fondo. La cartera ha aguantado bastante bien en términos generales y luego hemos tenido una mejora muy buena por parte de Flow Traders, una de nuestras principales posiciones que ha subido un 50-60% en el mes de febrero. Esta es un market maker de ETFs, por lo cual lo que le viene bien es que haya volatilidad porque se cruza más volumen y es donde ellos generan ingresos. 
Francisco López de LIFT Investment Advisors EAFI En febrero hemos subido un 0,7 lo que significa que, en lo que llevamos de año, estamos en plano. No hemos caído.
Antonio López Silvestre de March A.M. Somos contrarian pero no basta con eso: hay que ser contrarian y acertar. Somos tremendamente exactos a la hora de medir si una compañía está barata para comprar. Con las caídas hemos aprovechado para comprar aquellas compañías baratas pero con calidad y también para vender cierta rotación en aquellas compañías con menor calidad.

 

¿En qué nivel de liquidez estáis?

Jesús Domínguez de Valentum FI

Ahora mismo tendremos un 20 – 22% de liquidez. Estamos muy tranquilos con las ideas que tenemos, pero sí que es cierto que hay que buscar y rebuscar valores más pequeños para encontrar ideas y bueno, vamos invirtiendo la caja poco a poco.
Francisco López de LIFT Investment Advisors EAFI Estábamos a un 20% a finales de enero. En febrero hemos aprovechado las caídas para invertir en cosas que nos gustaban, por lo que ahora tenemos un 16% de liquidez.
Antonio López Silvestre de March A.M. Intentamos estar lo más invertidos que se pueda estar en un contexto, siempre con un nivel de liquidez justo para poder cubrir los reembolsos, si los hay, o para aprovechar oportunidades específicas que encontrásemos. Es decir, rondamos en niveles del 95-96% invertido.

 

¿Creéis que las valoraciones de las bolsas son altas?

Jesús Domínguez de Valentum FI

Pensamos que en los valores grandes, las valoraciones son exigentes y, por tanto, hay que buscar bastante. Más que valoraciones altas, son valoraciones que están descontando que todo va a seguir muy bien y que llevan descontado algo de crecimiento. Nosotros somos más de comprar lo que se va a generar este año y todavía no está descontado en el precio.
Francisco López de LIFT Investment Advisors EAFI Existen ciertos segmentos, compañías de alta calidad que pensamos que están en la parte alta de las valoraciones, como en EEUU. En Europa ocurre en menor medida, principalmente en Reino Unido y España es donde pensamos que hay más oportunidades, y algo en Francia.
Antonio López Silvestre de March A.M. En términos absolutos, si miramos al mercado americano, nuestros modelos de valoración sí sugieren que la bolsa está sobrevalorada. ¿Implica que la bolsa vaya a caer a corto plazo? Es difícil de saber. Nosotros no tomamos decisiones a nivel macro. Elegimos compañías concretas, no mercados. Sin embargo, el europeo no sale sobrevalorado, nos da un potencial, no altísimo, a niveles del 10%, al igual que la bolsa española.