II Edición del Concurso Rankia de Carteras Modelo 2019

  • 15-01-2019

  • 2 minutos

Hace unas semanas os presentamos al ganador del Concurso Rankia de Carteras Modelo 2018: EFE & ENE Multifamily Office, por lo que aprovechamos estas líneas para volver a darle la enhorabuena.

Es por ello que, tras el éxito de esta primera edición, 13 profesionales de la gestión de activos a nivel nacional nos acompañarán este año en la segunda edición del Concurso Rankia Carteras Modelo presentando sus carteras, cuyo horizonte temporal es hasta el 31 de diciembre.

Al igual que el año pasado, las carteras no están sujetas a restricciones por tipo de producto ni clase de activos, y podrán sufrir modificaciones a lo largo del año. Además, la revista trimestral de RankiaPro recogerá los comentarios de los profesionales encargados de su gestión sobre cómo han evolucionado las carteras durante cada periodo.

En la siguiente tabla os mostramos a los participantes del Concurso Rankia de Carteras Modelo 2019, en la cual podréis acceder a sus carteras correspondientes.

Participantes concurso de carteras modelo 2019
AFS Finance EAFI
AG Family Office
Ágora Asesores Financieros EAFI
Altair Finance EAFI
Argenta Patrimonios EAFI
Capitalia Familiar EAFI
EFE & ENE EAFI
Finizens
Fortior Capital EAFI
G Capital EAFI
If EAFI
Indexa Capital
SLM afi

Del mismo modo que en 2018, la mayoría de las carteras apuestan por los fondos de inversión, aunque en esta ocasión contamos con dos excepciones. La primera, es la cartera de Fortior Capital EAFI, que ha seleccionado las cinco posiciones principales de su Madriu SICAV, convirtiéndola en la cartera con mayor volatilidad de esta edición, ¿como se comportarán sus mayores convicciones? 

La segunda excepción está protagonizada por los ETFs, activo elegido en su totalidad por G Capital EAFI y casi en su totalidad por Ágora EAFI. El ETF Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund se convierte en el favorito de este año, al encabezar las carteras de Indexa Capital y Finizens, con un peso del 35,15% y del 28,72%, respectivamente.

Por lo que a categorías respecta, hay una clara preferencia por la renta variable, especialmente la norteamericana, aunque seguida muy de cerca por la europea y la emergente, esta última presente en 8 de las 13 carteras, lo que muestra que aún existe confianza en los mercados emergentes. La renta fija parece quedar relegada a un segundo plano, excepto en la cartera de EFE & ENE que representa más del 60% de su composición.

En cuanto a los fondos de inversión, esta edición presenta mucha diversificación, de hecho, el único fondo en el que han coincidido dos participantes es el Robeco Emerging Stars Equity. Recordamos que el año pasado estaba presente en cuatro carteras. También destaca que la cartera de Capitalia Familiar esté formada únicamente por un fondo montetario, ¿a qué se debe esto?, ¿esperarán una corrección de los mercados?

Por último, comentar que la gran mayoría de carteras tienen preferencia por los fondos nominados en EUR, salvo Ágora EAFI y SLM afi donde sus mayores posiciones están en USD y otras monedas más residuales.