II Rankia Funds Experience Lisbon 2018

  • 29-05-2018

  • 3 minutos

El pasado 24 de mayo, celebramos la segunda edición de nuestro evento más importante a nivel internacional, la Rankia Funds Experience Lisbon 2018. Para la ocasión, reunimos a selectores de fondos del país con 8 gestoras internacionales, concentrando en un sólo día a cerca de 70 profesionales de la industria de los fondos de inversión.

Manuel Puerta, presidente de APAF (Asociación Portuguesa de Analistas Financieros) fue el encargado de inaugurar esta edición de la Funds Experience Lisboa, comentando la situación de la industria de fondos de inversión y los desafíos a los que tendrán que enfrentarse los profesionales en los próximos meses:

  • El “tsunami” regulatorio que azota a la industria.
  • Últimos compases del Brexit, con la transición y su implementación definitiva.
  • Una situación macro y geopolítica poco habitual, con gran cantidad tensiones y un escenario con tipos en mínimos en Europa.

Al finalizar la charla inicial, dimos paso a la ronda de presentaciones de las gestoras. Este año contamos con la presencia de BMO Global AM, EVLI, M&G, Mirabaud AM, MFS, Neuberger Berman, ODDO BHF y Vontobel AM. Cada una de las gestoras dio su visión de los mercados y analizó en profundidad un fondo de su entidad en un formato One to Few, realizando las presentaciones a pequeños grupos de selectores.

8 ideas de inversión en Rankia Funds Experience Lisbon 2018

A pesar del escenario gris que se lleva augurando para la renta fija, desde algunas de las gestoras siguen defendiendo firmemente la posibilidad de encontrar valor si se es capaz de ser flexible y adaptarse a los cambios que van aconteciendo:

  • EVLI Short Corporate Bond: desde la gestora EVLI, contamos con la presencia de Juhamatti Pukka, mejor gestor de short corporate bond según Citywire. Este fondo invierte principalmente en bonos corporativos a corto-medio plazo denominados en euros. Invierte tanto en bonos de alto como de bajo rating y habitualmente cubre la divisa de aquellas inversiones que no sean en euros.
  • M&G Absolute Return Bond Fund: por su parte, M&G nos presentaba su fondo de la mano de Pierre Chartres. El fondo invierte en productos de renta fija de diversos estados, con un límite del 35% en cada país, pudiendo superar el mismo en Alemania, Japón, Reino Unido y EE.UU. Además, tiene la posibilidad de posicionarse en corto mediante derivados si las expectativas son de decrecimiento del valor del subyacente.
  • Mirabaud Global Strategic Bond Fund: desde Mirabaud AM, tuvimos el placer de tener con nosotros a Fatima Luis. El fondo presentado por su parte se trata de un fondo que busca tener un rendimiento positivo con volatilidades menores que sus comparables. Mediante un análisis Top-down, se detectan oportunidades de inversión, diversificando tanto geográfica como sectorialmente. Además se gestionan activamente los riesgos de crédito y duración.
  • ODDO Credit Opportunities: Philippe Vantrimpont, de la gestora ODDO BHF, fue el encargado de presentar su fondo, el cual basa su estrategia en la gestión activa y discrecional de productos de deuda. De los títulos de deuda en cartera, el 70% deberá ser de compañías de países de la OCDE y el 80% deberá estar denominada en EUR o USD.

Por otra parte, algunas de las gestoras aprovecharon la ocasión para presentar sus fondos de renta variable. En un escenario como el actual con valoraciones tan elevadas, predominaron las estrategias market neutral y descorrelacionadas:

  • BMO Global Equity Market Neutral: para esta ocasión, desde BMO, Christopher Childs fue el encargado de presentar el fondo a los selectores. Este fondo busca, mediante la gestión activa y la posibilidad de posicionarse en corto, ofrecer a sus inversores rentabilidad a medio plazo con independencia de las condiciones del mercado.
  • MFS Meridian US Value: este fondo, con filosofía value, fue presentado por Michael Nickolini. El objetivo de este fondo es conseguir la revaloración del capital, denominado en USD. La gestión del mismo se realiza mediante valoraciones de la compañías, centrándose en la capacidad de generación de cash-flows a largo plazo.
  • Neuberger Berman Uncorrelated Strategies Fund: desde Neuberger Berman, contamos con la presencia de Fred Ingham. Se trata de un fondo realmente joven, no llega al año de vida, y cuyo objetivo es la generación de incrementos de valor consiguiendo retornos absolutos con una cartera de inversión alternativa. El equipo diseña estrategias con una baja correlación con los mercados tanto de renta fija como de renta variable.
  • Vontobel MTX Sustainable Emerging Market Leaders: Mark Binschädler fue el encargado de presentar el fondo de la gestora Vontobel AM. Para esta ocasión, presentaron un fondo cuyo objetivo es el crecimiento del capital a largo plazo. Para ello, invierte en empresas que realizan la mayor parte de su actividad empresarial en economías emergentes y contribuyen a la actividad económica sostenible. El fondo también utiliza derivados para cubrirse.

Tras las sesiones de trabajo con los gestores, todos los asistentes a Rankia Funds Experience Lisbon disfrutaron de un aperitivo y una comida en el jardín del hotel con la finalidad de potenciar networking entre ellos. La jornada finalizó con reuniones privadas, One to One, entre gestores y selectores a fin de profundizar en detalle algunas estrategias de inversión presentadas a lo largo de la mañana.