¿Qué impacto tendrá el resultado de las elecciones de la India en los mercados?

  • 24-05-2019

  • 4 minutos

Los resultados preliminares de las elecciones de la India muestran una clara mayoría del actual primer ministro, Narendra Modi (BJP). Una victoria que gusta, y mucho, a los inversores. Los mercados ven en estos resultados una continuidad de las políticas reformistas que Modi ha llevado a cabo en su primera legislatura en el país, lo que implicaría que la India continúe creciendo y siga en esa senda de modernización. A través de su cuenta de Twitter, Narendra Modi ha dejado claro que «La India vuelve a ganar».

Fuente: Twitter.
Fuente: Google, ECI a través de Nielsen.

¿Qué implicaciones tiene la victoria de Modi tanto para el mercado de renta fija como de renta variable? Os dejamos con los comentarios de Kristy Fong, Investment Director de renta variable asiática y Leon Lin-Jing, Investment Director de renta fija asiática de Aberdeen Standard Investments, Amit Goel, gestor de Fidelity, Nick Payne, director de mercados emergentes globales de Merian Global Investors, y Gaurav Sinha, Asset Allocation Strategist en WisdomTree.

Kristy Fong, Investment Director de renta variable asiática de Aberdeen Standard Investments

Que el Primer Ministro Modi continúe con el programa de reformas estructurales proporcionará un impulso a la economía y a las empresas de la India, lo que será una buena noticia para la renta variable.

Podemos esperar que el gobierno siga invirtiendo dinero en vivienda asequible e infraestructuras de transporte, lo que es un buen presagio para el sector del cemento, el inmobiliario y el consumo rural. Esto podría desencadenar un nuevo ciclo de inversión en capital. Esta situación proporcionaría una protección frente a los vientos en contra que vienen del exterior entre los que se incluyen un deterioro en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y cualquier aumento en los precios del petróleo.

La continuidad política no hace sino reforzar nuestra visión positiva de la India, cuyas perspectivas de crecimiento se ven reforzadas por una población joven y una clase media en expansión. Vemos una gran oportunidad para invertir en compañías con poder de fijación de precios que venden a consumidores indios. El país cuenta con una variada mezcla de campeones nacionales bien gestionados y filiales de multinacionales, apoyados por una cultura de espíritu empresarial e innovación. Tradicionalmente, los sólidos conocimientos de informática e ingeniería también contribuyen a la tendencia a la digitalización que observamos en todo el mundo.

Leong Lin-Jing, Investment Director de renta fija asiática de Aberdeen Standard Investments

Si el recuento de votos mantiene su tendencia actual, el mayor apoyo que se ha otorgado al Partido Bharatiya Janata (BJP) aceleraría sin duda el ritmo con el que el Primer Ministro Narendra Modi puede implementar sus reformas estructurales. Desde una perspectiva centrada puramente de mercado de bonos, esta situación le permitiría mantener su postura de consolidación fiscal.

El grado de apoyo implica que la actitud prudente del gobierno hacia el gasto social estaría asegurada, así como una mayor privatización del sector público y que se mantengan los esfuerzos para simplificar y reforzar el impuesto sobre bienes y servicios (GST). Una mayoría más amplia del BJP también podría generar nuevos  esfuerzos para introducir el proyecto de ley de adquisición de tierras -que fortalecería los derechos de propiedad- e incluso reformar las arcaicas leyes laborales que frenan la productividad en el sector manufacturero.

La éxito en la ejecución del código de insolvencia y quiebra y las medidas correctivas para frenar la morosidad en el sector bancario público permitiría a las instituciones financieras apoyar la próxima ronda de crecimiento del crédito. Si Modi puede implementar el resto de sus medidas reformistas durante su segundo mandato, es de esperar que aumentare el potencial de crecimiento de la India.

Amit Goel, gestor del Fidelity Funds India Focus Fund

Considero que este resultado es positivo a medio plazo, ya que la continuidad del gobierno actual es importante para mantener el ritmo de las reformas fiscales y financieras, el énfasis en el desarrollo de las infraestructuras y la mejor ejecución de los grandes programas de ayudas públicas. Las áreas donde el gobierno tiene que mejorar son la dinamización del sector manufacturero, la reforma de los bancos públicos y la creación de empleo. Se han conocido varios datos que apuntan a un aumento del desempleo en la India y la desaceleración actual del consumo, del sector automovilístico y del mercado inmobiliario pone de relieve la presión que sufre la renta disponible y eso es algo que debemos vigilar a partir de ahora.

En cuanto a los mercados, creo que estos ya preveían una mayoría del gobierno actual después de las encuestas a pie de urna la semana pasada y, por tanto, no espero que se muevan de forma apreciable a corto plazo. Por otro lado, existen factores negativos a corto plazo (como las tensiones que sufren las entidades financieras no bancarias y el mercado inmobiliario y la desaceleración del consumo) que presionarán los beneficios empresariales, por lo que hasta que estos no se recuperen los mercados no tendrán un recorrido significativo desde los niveles actuales.

Continuaré invirtiendo en valores con un enfoque selectivo y, en general, mantendré la cautela a corto plazo. Pero sigo siendo optimista sobre la India a medio y largo plazo a la vista del potencial de crecimiento, el perfil demográfico y los sólidos modelos de negocio que gestionan unos equipos directivos muy competentes.

Nick Payne, director de mercados emergentes globales de Merian Global Investors

La contundente victoria del Primer Ministro Narendra Modi es, en nuestra opinión, positiva para el escenario de las inversiones en la India. Es probable que Modi siga impulsando su tan necesario programa de reformas, después de ver el éxito de los últimos años con la desmonetización, la revisión de las leyes de quiebra y la unificación de los impuestos sobre bienes y servicios.

A primera vista, actualmente las acciones indias parecen bastante caras; sin embargo, hay algunas grandes compañías que ofrecen oportunidades convincentes para que los inversores aprovechen ese emocionante futuro. Nos gusta HDFC Bank y Godrej Consumer Products.

Gaurav Sinha, Asset Allocation Strategist en WisdomTree

En una victoria arrolladora, la India se dirige a nombrar a Narendra Modi como su segundo Primer Ministro consecutivo en las elecciones más costosas y masivas del mundo jamás celebradas en la historia de la humanidad. Todavía se esperan los resultados finales, pero las tendencias muestran que Modi tiene más de una cómoda mayoría. Es la primera vez desde 1971 que un gobierno con mayoría regresa de nuevo con mayoría en su segundo mandato.

Este es un punto a favor de un fuerte desarrollo económico y animaría a Modi a impulsar reformas más duras. La pérdida de valor y la implementación del Impuesto de Bienes y Servicios (GST) causó una ruptura masiva para una persona corriente, pero con los fuertes resultados favorables actuales, esperamos el impulso de reformas más duras. Confiamos en que se centrará la atención en la adquisición de propiedades, las reformas laborales, la monetización de las empresas estatales y la digitalización continua de la economía durante los próximos cinco años.

Los índices indios Sensex y Nifty respondieron abriendo a niveles récord de 40.000 y 12.000, respectivamente, por primera vez en su historia, mientras que la rupia se fortaleció frente al dólar.