Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Implicaciones económicas del COVID-19 y oportunidades de inversión en los mercados – Principal Global Investors

  • 11-09-2020

  • 4 minutos

RankiaPro ha asistido al ciclo de conferencias online que ha organizado esta semana Principal Global Investors en el que se han abordado las consecuencias económicas y de inversión de la pandemia COVID-19 a nivel mundial, y donde también se ha profundizado en las oportunidades de inversión que existen ahora mismo en los mercados.

Jean-Claude Juncker fue el invitado especial de este martes, quien explicó cómo la geopolítica, la tecnología y las diferencias comerciales podrían dar forma a la situación de la Unión Europea, y el impacto que su eventual adaptación tendrá en los mercados financieros y las inversiones. La sesión fue moderada por Kirk West (Executive Director and Head of International Business, Principal Global Investors). Más tarde, junto a Patrick Chang, Binay Chandgothia y Juliet Cohn, y moderada por Thomas Cheong (President Principal Asia), se centraron en las implicaciones que tendría la la guerra comercial para la inversión, poniendo el foco en la UE.

EEUU vs. China: ¿qué postura tomará la Unión Europea?

El seminario web «EE.UU. vs. China – ¿Qué postura tomará la UE?» tenía dos secciones, una de ellas fue la charla con Jean Claude Juncker, político luxemburgués que fue Presidente de la Comisión Europea de 2014 a 2019 y el 23º Primer Ministro de Luxemburgo de 1995 a 2013. También fue Ministro de Finanzas (1989 – 2009). Juncker fue uno de los padres fundadores del euro y pionero de la Unión Europea. Como Primer Ministro de Luxemburgo, fue el jefe de gobierno más veterano de la Unión Europea, con 18 años en el cargo, así como el jefe de gobierno elegido democráticamente más veterano del mundo. Según Jean Claude, la situación entre los EE.UU. y China muestra una lenta pero constante mejora. Las relaciones económicas con China son muy importantes y tomar medidas es crucial.

Las tensiones entre los Estados Unidos y China han estado en primera línea durante más de tres años. ¿Cómo han ajustado la cartera o planean ajustarla para hacer frente a ello? Según los asistentes el 43% sostuvo que no hubo muchos cambios, lo ven en gran medida como ruido político frente a una amenaza real para el crecimiento económico; según el 25% las tensiones se deben a un impacto limitado en la tasa de crecimiento de los ingresos. En relación a la pregunta: ¿Cuál es el factor más importante a largo plazo que influirá en el potencial de crecimiento económico mundial?
El 26% de los asistentes respondió el envejecimiento demográfico y la disminución de la tasa de fertilidad mundial, el 33% dijo que la desglobalización y la nueva configuración de las cadenas de suministro mundiales y el 17% opinó que se debe a la bifurcación de Internet y el estándar tecnológico. Un pequeño porcentaje (6,7%) piensa que es la inflación a largo plazo.

Empresas disruptivas: ¿cómo encontrarlas?

El segundo día de conferencias organizado por Principal Global Investors se englobaba bajo el nombre «El ave fénix y el unicornio: empresas disruptivas y cómo encontrarlas«. En un breve período de tiempo el futuro del entorno del mercado ha cambiado y los negocios se han transformado ante nuestros ojos. En esta ocasión la charla fue junto a Peter Hinssen, autor de cuatro de los libros de negocios más vendidos en todo el mundo. «The Day After Tomorrow» (junio de 2017) trata sobre la supervivencia en tiempos de innovación radical. «The Network Always Wins» (2014) explica cómo y por qué las empresas no tienen más remedio que convertirse en una red cuando el mundo exterior se ha convertido en uno. En «The New Normal» (2010), Peter escribe sobre cómo las empresas deben explorar los límites del mundo digital y qué sucede cuando la tecnología se convierte en algo ‘normal’. Por último, «Business/IT Fusion» (2008) es una guía sobre cómo resolver el conflicto entre los negocios y la tecnología de la información. Peter Hinssen ha dado numerosos discursos de inauguración en todo el mundo, entre ellos los de Google Think Performance, Nimbus Ninety, Gartner, NEXT Berlin, Tedx, PayPal, MasterCard, Microsoft, CIO City, SAS, Accenture y Apple.

Tanto el trabajo y como los equipos han cambiado desde la aparición de la COVID-19; estamos usando el Zoom e incluso si volvemos a la oficina, la oficina y el entorno de trabajo ya no serán los mismos tal y como los conocíamos hasta ahora. Muchas empresas se están preguntando: ¿por qué deberíamos volver? El trabajo a distancia puede cambiar completamente el futuro. Según Google no abrirán la oficina hasta el verano de 2021 y tal y como ha declarado Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, el 50% de los trabajadores no volverán a la oficina. En un breve período de tiempo el futuro del entorno del mercado ha cambiado, los negocios se han transformado frente a nuestros ojos y, aunque era un cambio que ya se estaba haciendo notar, la pandemia lo ha acelerado todo.

Bajo el punto de vista de Peter Hinssen, los últimos 10 años se ha hablado mucho de los unicornios, es decir, aquellas nuevas empresas que fueron capaces de crecer muy rápidamente porque eran digitales nativos y nativos de la red, y después de 10 años de aplaudir a los unicornios, son estas compañías las que se encuentran con serios problemas. Las 5 principales compañías superestrella de la tecnología lo están haciendo muy bien, pero muchos de los otros unicornios no lo están.

¿Qué sector sufrirá la perturbación tecnológica más drástica en los próximos 5 años? El 44% de los asistentes votó por el comercio minorista, el 32% por el financiero, el 7% por el inmobiliario y el 6% por el farmacéutico.

Value vs. Growth

Uno de los temas más comunes entre los inversores de bolsa es que hay una necesidad de crecimiento. En los últimos años, mientras la economía global se ha curado y expandido por debajo de la tendencia, nuestra economía se ha movido a un ritmo relativamente lento. En este momento, no hay ninguna confirmación del retorno del value en relación con el growth, pero la respuesta más franca es que podría suceder en cualquier momento, sostiene Peter. Una contrapartida a eso es que el valor relativo no está ni cerca de lo que estaba en 1999. La valoración puede ser muy instructiva en términos de selección de activos a largo plazo, sin embargo a corto plazo podría ser completamente errónea.