Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

¿Cuáles son las incertidumbres que afectarán a los mercados este 2020? Conferencia Anual de M&G

  • 12-02-2020

  • 3 minutos

La gestora M&G Investments ha celebrado hoy su Conferencia Anual 2020 en Madrid y ha contado con tres de sus gestores de fondos más experimentados en sus respectivas áreas de mercado: Jim Leaviss, responsable de renta fija retail; Steven Andrew, gestor del M&G (Lux) Income Allocation Fund; y Ritu Vohora, directora de inversiones y responsable de comunicaciones sobre inversión en renta variable.

A estas alturas ya todo el mundo sabe que nos encontramos en el mercado alcista más largo de la historia. «La última década ha sido fantástica para la mayoría de las clases de activos. En términos generales, hemos visto como la renta fija emergente ha dado retornos ajustados al riesgo; claramente ha sido una década fenomenal en la que el S&P 500 ha subido un 512%«, ha señalado Ritu Vohora. ¿Podemos esperar el mismo nivel de retornos de los últimos diez años? Es la pregunta que se hace la experta de M&G.

«Cuando desglosamos los rendimientos de la renta variable en 2019, es bueno ver que en todas regiones la rentabilidad total ha sido impulsada por una expansión múltiple. Los beneficios han seguido, por lo que se trata de un repunte que puede ser sostenible en el tiempo», matiza Vohora.

La experta también ha querido recalcar el buen hacer de los fondos sostenibles en 2019. «La inversión sostenible es algo que todos los inversores tienen que tener en cuenta«, ha puntualizado.

¿Cuáles son las incertidumbres que afectarán a los mercados este 2020?

La directora de inversiones y responsable de comunicaciones sobre inversión en renta variable de M&G ha señalado varias incertidumbres con las que tendrán que convivir los mercados este año:

  • Guerra comercial: la disputa entre los Estados Unidos y China se encuentra en la Fase 1 y los mercados lo están digiriendo de forma positiva pero «no creo que la negociación desaparezca», apunta Vohora. A la experta le preocupan los aranceles porque «no solo impactan en el PIB, sino también en las negociaciones de las empresas; cualquier incertidumbre no es buena para los márgenes de las empresas».
  • Política de los bancos centrales.
  • Crecimiento global: aquí los bancos centrales tienen un papel crucial. Los mercados tienen que saber que los bancos centrales están aquí para ayudar, «para rescatar si hace falta».
  • Elecciones en EE.UU.: Las primarias ya han empezado al otro lado del Atlántico pero, a medida que avance el tiempo, el riesgo será mayor. En concreto, las elecciones en los Estados Unidos supone ahora mismo el mayor riesgo para los inversores, según la última encuesta elaborada por la gestora en enero de 2020 (dicha preocupación ha aumentado bastante con respecto a la encuesta de diciembre de 2019).
  • Brexit: «a día de hoy tenemos algo más de claridad en este punto; no obstante, el Brexit no ha desaparecido», sostiene Ritu Vohora. Por delante quedan diez meses en los que ambas partes tendrán que negociar nuevos acuerdos comerciales por lo que «no veremos este riesgo hasta que no tengamos dicho acuerdo».
  • Presión de los márgenes: hemos tenido diez años de liquidez pero, ¿pueden continuar así? La experta de M&G Investments cree que será de vital importancia analizar cada empresa de manera individual.
  • Coronavirus: es difícil calcular su impacto en la economía y los mercados. «A corto plazo los mercados han sido más volátiles si lo comparamos con el SARS en 2003. Seguiremos monitorizando noticias pero no podemos saber qué va a pasar y si va a suponer una oportunidad en los mercados emergentes», apunta Ritu.

M&G (Lux) Income Allocation Fund

M&G Investments ha presentado su fondo M&G (Lux) Income Allocation Fund, un producto que invierte entre un 40 – 80% en renta fija, 10 – 50% en renta variable y 0 – 20% en otros activos (incluidos los convertibles y los valores de deuda convertibles contingentes).

«Estamos intentando cuidar el capital del fondo e intentar que crezca poco a poco a lo largo del tiempo. No tenemos exposición a índices, solamente a empresas individuales», ha comentado su gestor, Steven Andrew. El experto apuesta por la diversificación y dinamismo para este ejercicio.

Fuente: M&G Investments. M&G (Lux) Income Allocation Fund

De cara a 2020 Andrew se muestra positivo con la bolsa. «El sector bancario estadounidense sigue siendo muy atractivo desde el punto de vista de valoración. La valoración no lo es todo pero es un punto de partida», apunta el experto de M&G.