Innovación en sanidad: ¿estamos en un momento dulce para el sector?

  • 07-01-2019

  • 3 minutos

“El ritmo del progreso en el sector biotecnológico se está acelerando, lo que da lugar a un mayor número de rápidos de avances médicos”. Esto nos contaba Andy Acker, gestor de carteras del equipo internacional de Ciencias de la vida de Janus Henderson Investors por motivo del lanzamiento de su fondo Horizon Biotechnology. En este artículo, Andy explica que esta tendencia seguramente se mantendrá en 2019, lo que podrá beneficiar a los inversores.

Principales temáticas que pueden determinar la evolución de los mercados en 2019?

La innovación será uno de los principales catalizadores de los títulos de salud en 2019. Durante los dos últimos años, la Administración para Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (en inglés, FDA) ha aprobado más de 90 nuevos tratamientos. Estos productos, que aún se encuentran en fase de lanzamiento, podrían impulsar el crecimiento del sector durante los próximos años.

Muchos de los nuevos tratamientos representan avances revolucionarios en el ámbito de la medicina. Los fármacos inmunooncológicos, por ejemplo, se sirven del sistema inmunitario para identificar y atacar a las células cancerígenas y, a menudo, obtienen resultados impresionantes. Además, se están logrando progresos alentadores en terapias genéticas que abordan enfermedades raras y debilitantes. La primera terapia genética fue aprobada en EE. UU. a finales de 2017, y esperamos asistir a más aprobaciones tan pronto como el año que viene.

También se están logrando avances en el plano de los dispositivos médicos. A este respecto, el primer sistema integrado de monitorización continua de la glucosa para el control de la diabetes obtuvo la aprobación de la FDA. Además, se dieron a conocer datos de ensayos clínicos satisfactorios en materia de reparación de la válvula mitral y stents liberadores de fármacos. Por último, la consolidación de los servicios está conllevando una mayor integración de las empresas de servicios sanitarios.

¿Dónde residen las oportunidades y riesgos más importantes en su clase de activos?

La reforma del precio de los fármacos en EEUU sigue siendo motivo de preocupación para el sector de la salud, dado que el presidente Trump considera prioritario reducir los costes de los medicamentos para los consumidores. La adquisición en junio de una farmacia online por parte de Amazon también podría conllevar la desintermediación de la cadena de suministro de medicamentos.

En líneas generales, Andy Acker considera que las reformas encaminadas a eliminar ineficiencias y mejorar la capacidad de los pacientes para adquirir medicamentos resultan positivas para el sistema a largo plazo. Como siempre, también tenemos que reflexionar acerca de la naturaleza binaria del desarrollo de fármacos. Si bien un gran número de medicamentos obtienen la aprobación de las autoridades competentes, otro tanto nunca supera la fase de ensayos clínicos, lo que conlleva volatilidad.

¿Ha cambiado el enfoque de este sector para 2019?

En su opinión, mantener la disciplina en el plano de las valoraciones en 2018 fue clave para gestionar la volatilidad que provoca caídas en los mercados. Durante el verano, se pudo ver cómo los inversores mostraban un gran interés por las firmas de biotecnología en fase inicial de crecimiento, aunque los fundamentales no siempre justificaban el elevado nivel de las valoraciones, a su juicio. Cuando el mercado bursátil en su conjunto cayó en octubre, muchos de estos valores registraron los descensos más importantes. En consecuencia, el equipo de Janus Henderson Investors mantiene su compromiso de adoptar un enfoque equilibrado, invirtiendo en los principales subsectores, capitalizaciones de mercado y regiones del sector de la salud.

No obstante, su entusiasmo por este sector nunca ha sido tan elevado. Además de las empresas que ofrecen innovación en el plano sanitario, los organismos reguladores de todo el mundo han mostrado su compromiso con la pronta comercialización de tratamientos para pacientes con importantes necesidades médicas a las que no se ha dado respuesta. Con nuevos fármacos y dispositivos médicos en proceso de lanzamiento —y dado que varias patentes de gran relevancia ya han vencido—, consideran que muchos segmentos de este sector se encuentran en un momento dulce.