Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

¿Por qué es interesante el Quality Growth? Negocios resilientes en un mundo de tipos bajos

  • 08-09-2020

  • 3 minutos

El Quality Growth ha seguido superando a las acciones value durante las caídas del mercado y su posterior recuperación tras el brote de COVID-19.

¿Por qué es interesante el Quality Growth?

En nuestra opinión, los valores de crecimiento seguirán ostentando primas mayores que otras oportunidades de inversión por dos motivos:

• En un mundo con tipos de crecimiento económico bajos, las auténticas oportunidades de inversión en crecimiento escasean.

• Un entorno de tipos de interés mínimos reduce el tipo de descuento a la hora de evaluar acciones. Así pues, los inversores pueden aumentar los plazos, lo que suele favorecer las oportunidades de crecimiento.

Desde la crisis financiera de 2008-2009, la prima de las compañías de crecimiento ha destacado sobre todo en los mercados fuera de EE.UU., pero también ha sido una tendencia en auge en el mercado estadounidense. Con todo, es posible que las fuentes de crecimiento económico cambien y, en algunas áreas, se redefinan a lo largo de los próximos años mientras se produce la recuperación. Paralelamente, los especialistas de renta fija de Capital Group prevén que esta época de tipos bajos se prolongue durante un largo periodo dadas las potentes fuerzas deflacionarias, como los avances tecnológicos y el envejecimiento de la población en los países desarrollados.

Características principales del crecimiento de calidad

Conforme el entorno económico se ha ido deteriorando, los miembros de nuestro equipo de inversión han descubierto que no todas las oportunidades de crecimiento son iguales. Cada vez es más frecuente que muchos de nuestros gestores se centren en un subconjunto de compañías cuyo crecimiento, a su juicio, es «de calidad».

Según su análisis, las compañías de crecimiento de calidad suelen compartir las siguientes características:

• Las lideran equipos directivos fuertes.

• Mantienen unos balances sólidos.

• Operan en un mercado en expansión.

• Muestran el potencial necesario para aumentar su cuota de mercado y mantener el poder de fijación de precios.

Dicho esto, resulta obvio que no todas estas características son exclusivas de las compañías de crecimiento de calidad; los directivos siempre buscan balances sólidos y equipos de gestión experimentados de alta calidad en todo tipo de compañías.

Sin embargo, cuando se detectan estas características en compañías que también hacen gala de modelos de negocio sugerentes o aprovechan las oportunidades de crecimiento persistente con amplio margen, significa que pueden convertirse en oportunidades de inversión atractivas.

Las compañías basadas en suscripciones son un buen ejemplo de un modelo de negocio con una fuerte tendencia de crecimiento persistente. Las características que los componen siguen resultando atractivas en la mayoría de las condiciones del mercado. De hecho, suelen ganar terreno incluso en periodos de desaceleración económica, conforme los consumidores y las compañías cambian su comportamiento.

ServiceNow, desarrolladora de un software de gestión del flujo de trabajo que aumenta la eficiencia, es un participante emergente. El software de esta compañía es capaz de procesar consultas por medio de correo electrónico, chat y comunicaciones telefónicas, por lo que son muchas las corporaciones que han decidido comenzar a utilizar las herramientas de ServiceNow en sus departamentos de atención al cliente.

Sin embargo, Microsoft quizá sea más conocido. Esta compañía ha obtenido beneficios gracias a las suscripciones del sistema operativo de Windows, el archiconocido paquete de productos de Office y su servicio en la nube, Azure. En conjunto, estas características contribuyen a crear un modelo de negocio duradero.

Otro ejemplo son los pagos online, dado que los cambios significativos y duraderos sobre la forma en la que vendedores y consumidores realizan negocios impulsan el crecimiento. PayPal ha sido uno de los líderes del mercado.

¿Son acciones inmunes a los cambios?

Una característica interesante de muchas compañías de crecimiento de calidad es que han demostrado mayor resiliencia y una recuperación más rápida en comparación con el resto del mercado. Este gráfico muestra el MSCI ACWI Quality Index como aproximación. Las compañías de este índice se seleccionan según un alto rendimiento del capital, unas ganancias interanuales estables y un apalancamiento financiero reducido.

Si bien las compañías de crecimiento de calidad, en conjunto, a menudo han resistido relativamente bien durante las recesiones del mercado, es importante recordar que tal logro ha dependido en gran medida de su capacidad para seguir creciendo, incluso cuando muchas otras compañías no pueden.

Por tanto, la causa de la recesión es un factor importante a tener en cuenta, dado que algunas compañías de crecimiento de calidad podrían obtener mayores ingresos que otras en determinadas recesiones. En el futuro, es posible que las compañías que se beneficien tras la crisis de la COVID-19 sean aquellas pertenecientes a los sectores del «streaming» y los videojuegos, las entregas a domicilio, la automatización y la biotecnología.