Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Intesa Sanpaolo proporciona 15.000 millones de euros de apoyo a compañías italianas

  • 17-03-2020

  • 2 minutos

El objetivo de esta iniciativa es dar apoyo a las compañías italianas de todas las industrias, proporcionando la liquidez necesaria para superar la fase económica de la crisis. Las medidas tienen como objetivo permitir a las empresas hacer frente a los pagos, a pesar de la reducción progresiva o incluso la ausencia de rotación, protegiendo así los empleos de los trabajadores.

Intesa Sanpaolo 15.000 millones apoyo compañías italianas

Intesa Sanpaolo ha anunciado dos medidas, que se pueden usar de forma individual o combinada, por un total de 15.000 millones de euros:

  • 5.000 millones de euros para nuevas líneas de crédito más allá de las existentes, con una duración de 18 meses, con 6 meses de amortización previa y condiciones favorables, incluidas las tarifas iniciales. Estas líneas de crédito pueden otorgarse tanto a clientes existentes como nuevos, es decir, aquellos que actualmente no se benefician de las líneas de crédito disponibles.
  • La provisión de 10.000 millones de euros de liquidez a los clientes de Intesa Sanpaolo, a través de líneas de crédito preaprobadas que ahora pueden estar disponibles para propósitos más amplios y más flexibles, como la gestión de pagos urgentes.

Estas nuevas iniciativas se suman a la moratoria anunciada el pasado 24 de febrero, con la suspensión de las cuotas de los préstamos existentes por 3 meses (solo para la parte principal o para la totalidad de la cuota) que se puede extender de 3 a 6 meses adicionales dependiendo de la duración de la situación de emergencia del coronavirus.

Actualmente, las operaciones de financiación se pueden solicitar de forma remota, a través del intercambio de información y documentos directamente entre el cliente y el gestor de relaciones de Intesa Sanpaolo. Este proceso se aplica solo a clientes conocidos que han brindado su consentimiento de privacidad.

Comentarios acerca de las nuevas medidas adoptadas

«Tenemos el deber en esta fase de extrema urgencia de comprometer cada recurso, brindar el máximo apoyo a las empresas italianas y permitirles, una vez que hayan superado las dificultades actuales, relanzarse lo antes posible.

Estamos desplegando recursos significativos, equivalentes a casi el uno por ciento del PIB. Podemos hacer esto porque Intesa Sanpaolo tiene el tamaño, la solidez y la presencia generalizada que permiten intervenciones extraordinarias en todo el país, brindando apoyo a todas las compañías. La gestión regional, gracias a la profesionalidad de nuestra gente y la amplia autoridad que tienen para proporcionar crédito, garantizará la eficacia óptima de estas medidas.

Nuestro objetivo es salvaguardar el valor de Made in Italy, la excelencia de nuestras cadenas de valor y la fortaleza de nuestras exportaciones. Estamos seguros de que las habilidades y la capacidad de recuperación de los empresarios italianos permitirán que nuestras industrias recuperen rápidamente terreno y se relancen desde una posición de fortaleza tras esta crisis».

Carlo Messina, CEO de Intesa Sanpaolo