Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Inverco descarta problemas de liquidez en los fondos y ensalza la madurez de los partícipes en esta crisis

  • 24-03-2020

  • 2 minutos

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) ha afirmado que la liquidez de los fondos de inversión “a día de hoy es perfectamente manejable” pese a la debacle que están registrando los mercados por culpa de la situación creada con la pandemia de coronavirus.

Ángel Martínez-Aldama, Presidente de Inverco

Inverco resalta el esfuerzo de la CNMV

En este sentido, Inverco ha puesto en valor el papel que está ejerciendo la CNMV manteniendo un contacto diario con las gestoras y monitorizando su funcionamiento en lo que se refiere a dos aspectos básicos: valoraciones de los activos y control de la liquidez, como asegura que también está sucediendo en el resto de países europeos.

La patronal del sector también ha reconocido que los mercados han venido reaccionando de forma intensa a la crisis sanitaria y los fondos de inversión reflejan dichas caídas en sus valores liquidativos diarios, al igual que en 2019 se beneficiaron de la subida de la renta variable. Sin embargo, Inverco ha aprovechado para elogiar “la madurez de los partícipes, que entienden que sus objetivos son de medio y largo plazo, especialmente en las estrategias de renta variable y algunas de renta fija” y lo atribuyó también a que a la hora de comercializar estos productos se ha tenido muy en cuenta su perfil de riesgo.

Uno de los riesgos asociados a la actual caída en picado de las bolsas era, precisamente, que el pánico moviese a los partícipes a sacar su dinero de forma masiva de estos vehículos de inversión provocando tensiones de liquidez y la imposibilidad de devolver los recursos de inmediato ya que se encuentra invertido en activos.

La mayor y mejor perfilación del nivel de riesgo de los partícipes y la realización de los test de conveniencia y de idoneidad exigibles permite que hoy los más de siete millones de partícipes de fondos de inversión conozcan mejor las características de sus inversiones y comprendan que cuanto más tiempo mantengan su posición, más estable será la rentabilidad, sostienen desde Inverco.

Por otro lado, la entidad ha recordado que el marco regulatorio que rige el funcionamiento de los fondos de Inversión, dispone de las herramientas suficientes para que las gestoras puedan hacer frente con serenidad a circunstancias excepcionales, asegurando así el interés de todos los partícipes.